El impuesto sobre el gasóleo subirá el precio del litro de diésel en 2021, ¿la puntilla definitiva a la venta de coches diésel?

Miguel Lorente     28 octubre 2020     3 min.
El impuesto sobre el gasóleo subirá el precio del litro de diésel en 2021, ¿la puntilla definitiva a la venta de coches diésel?

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 supone, entre otros, el aumento del impuesto de hidrocarburos sobre el precio del diésel

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 va a afectar significativamente en la estrategia económica para las arcas nacionales pero también para las cuentas de grandes empresas, pymes y también profesionales pero, sobre todo, en la economía doméstica de quienes aún mantenga su apuesta por el uso de vehículos con motores de gasóleo o, más aún, para quienes aún vieran o creyeran tener motivos para comprar un coche diésel ya que la subida de los impuestos sobre el gasóleo aprobada en y por el Consejo de Ministros de ayer supondrá el aumento, considerable, del coste de cada litro de este carburante que salga del boquerel hasta el depósito del vehículo.

Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión donde los miembros del ejecutivo nacional han dado luz verde a la aprobación de las cuentas de la hacienda pública y, entre otras medidas, han aprobado la subida del precio del diésel mediante un incremento de los impuestos de hidrocarburos, en concreto, al del gasóleo, no al de la gasolina.

De esta forma y, según las explicaciones y datos aportados por la ministra, se produce una reducción de la bonificación fiscal que, hasta 2020, situaba en el tipo de impositivo de 30,7 céntimos por litro a los 34,5 que sufrirá desde el 1 de enero de 2021.

La razón por la que se pagarán más por llenar un depósito de un coche diésel

A modo de explicación práctica, Montero, ha ofrecido un ejemplo para que la ciudadanía entienda hasta qué punto, en plena crisis sanitaria, económica y social, a un usuario de un vehículo alimentado por diésel que realice unos 15.000 kilómetros al año le costará el llenado de su depósito 3,45 euros más al mes.

Impuestos Gasolina Gasolinera (2)

Según el nuevo tipo impositivo sobre el gasoil, la subida de impuestos al diésel supone un incremento de nada más y nada menos que 38 euros por cada millar de litros adquiridos.

El motivo por el que el ejecutivo ha procedido a gravar y agravar la crisis de los vehículos diésel y la economía doméstica y empresarial se debe a que, en palabras de la propia ministra Montero «no tiene razón de ser» mantener una bonificación más liviana sobre el litro de gasóleo, de ahí que se haya procedido a aumentar en 3,8 céntimos por cada litro de diésel expedido en una estación de servicio.

Deja un comentario