Suspendida la subida del Impuesto de Matriculación

Suspendida la subida del Impuesto de Matriculación

Escrito por: Jaime Avilés    24 junio 2021     2 minutos

La congelación de dicho impuesto tendrá lugar hasta 2022, año en que el ejecutivo llevará a cabo una revisión y modificación de la fiscalidad de los transportes

Tras varias enmiendas presentadas durante las últimas semanas por parte de unos y otros como ya os contamos, finalmente el Grupo Parlamentario Socialista ha tenido que ceder y aceptar bajar la subida del Impuesto de Matriculación que tenía en vilo al sector de la automoción. Un sector duramente azotado por la crisis derivada de la pandemia.

Por tanto, con la suspensión de dicha subida, las tasas a pagar volverán a las que ya conocíamos en el año 2020. Unas tasas más lógicas teniendo en cuenta la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero, que sumado a los baremos dictados por el ejecutivo, provocaban que el coste de adquirir un vehículo se encareciese entre un 5 y un 10% más.

Esta suspensión solo tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de este mismo año, ya que como ha anunciado el ejecutivo, en el primer trimestre de 2022 pretenden revisar la fiscalidad de los automóviles. Esto ha provocado un sabor agridulce para muchos, como a Ferrán Bel, diputado del PdeCAT, el partido que presento la enmienda desde un primer momento, ya que esperaban que la suspensión de esta subida tuviese lugar durante 2022 o incluso 2023.

Sin embargo, la portavoz socialista María del Pilar Delgado insistió en que este impuesto no obedece a criterios económicos, sino a criterios medioambientales y por tanto se ha de avanzar hacia una fiscalidad verde, una movilidad sostenible, social y económicamente.

Desgraciadamente para algunos, esta suspensión no será de carácter retroactivo, por lo tanto, todos aquellos que hayan pagado hasta ahora ese exceso que ya ha sido suspendido, no podrán hacer nada.

En consecuencia, con dicha vuelta a los tramos de 2020, todos los vehículos que emitan menos que 145 gr/km de CO2 estarán exentos de pagar dicho impuesto a diferencia del tramo que se aplicaba hasta ahora de 120 gr/km de CO2.

El siguiente tramo gravado con un 4,75% será para aquellos coches que emitan entre 145 y 191 gr/km de CO2, a diferencia del tramo anterior que afectaba a aquellos que emitiesen entre 121 y 160 gr/km de CO2.

Los coches que emitan entre 192 y 239 gr/km de CO2 deberán pagar por este impuesto un 9,75% (Antes 161-199 gr/km). Por último, todos aquellos que emitan por encima de 240 gr/km de CO2 pagarán un 14,75% del valor del coche si quieren matricular su vehículo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.