Impuesto de matriculación, ¿subirá o no finalmente?

Impuesto de matriculación, ¿subirá o no finalmente?

Escrito por: Jaime Avilés    17 junio 2021     2 minutos

El PSOE ha presentado una enmienda hacia la propuesta que eliminaba la subida del impuesto de circulación. El senado lo decidirá.

Hace unos días os contábamos que el Congreso de los Diputados había tumbado la subida del Impuesto de Circulación que había presentado el ejecutivo. Dicha enmienda había sido presentada por el PDeCAT y apoyada por el PP, ERC, Ciudadanos, VOX y Grupo Mixto y debía ser sometida a votación en el Senado.

Ante este panorama, el PSOE apoyado por Unidas Podemos ha presentado en el Senado una enmienda para acabar con dicha propuesta de la oposición y suprimir la disposición adicional quinta, aprobada gracias a la enmienda del PDeCAT relativa al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, impuesto que según señala el PSOE, no solo responde a la capacidad económica puesta de manifiesto en la matriculación de un medio de transporte, sino que atiende a consideraciones medioambientales, ya que su cuantía se calcula en función de las emisiones contaminantes de cada vehículo.

Gran encarecimiento de coches nuevos

Los conductores y fabricantes de automóviles han sido los grandes afectados de la subida de este impuesto, ya que el precio de los vehículos se ha encarecido entre un 5 y un 10%, que sumado a la crisis derivada de la pandemia, supone un duro golpe para todos.

Esta tasa de rangos de medición tan estrictos, sumados a la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP que sustituye a la anterior NEDC, han causado que el descenso de ventas en nuestro país haya sido muy acusado.

Impuesto Circulacion Espana

Por ello, en la enmienda propuesta por el PDeCAT, se pedía que los baremos del actual Impuesto de Matriculación volviesen a los que teníamos en 2020, teniendo en cuenta el porcentaje medio de aumento de emisiones de los coches de nueva matriculación debido al ciclo WLTP.

Aunque todavía todo esto está en manos del Senado, la enmienda propuesta del PSOE hacia la oposición genera mucha incertidumbre tanto entre los conductores como los fabricantes de vehículos.

Baremos que se proponen

Los baremos del Impuesto de Matriculación propuestos en la enmienda del PDeCAT para congelar la subida son:

  • Quedarían exentos de pagar dicho impuesto los vehículos que emitan menos de 145 gr/km de CO2.
  • Los vehículos que emitiesen entre 145 y 191 gr/km CO2 pagarían un 4,75 % de su valor.
  • Los vehículos que emitiesen entre 192 y 239 gr/km de CO2 pagarían un 9,75% de su valor.
  • Los vehículos que emitan por encima de 240 gr/km de CO2 pagarían un 14,75% de su valor.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.