Suzuki nos presenta su gama híbrida en el October Tour 2021

Alvaro Avilés     1 noviembre 2021     9 min.
Suzuki nos presenta su gama híbrida en el October Tour 2021

Suzuki nos ha invitado a su cita anual con el October Tour para hacer un repaso a la actualidad de la marca y permitirnos probar su completa gama híbrida

Como todos los años, Suzuki ha aprovechado el glamouroso marco del October Tour 2021, una de las competiciones del circuito hípico de saltos más importantes a nivel internacional, para mostrar a la prensa las virtudes de su gama híbrida y ponernos al día sobre la actualidad de la marca.

Citados en el inmejorable entorno que ofrecen las instalaciones de la finca Dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera, los periodistas tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de toda la gama de vehículos de la marca.

Sin embargo, antes de pasar a la acción, Juan López Frade, presidente de Suzuki Motor Ibérica, quiso ponernos al tanto de la delicada situación en la que se encuentran inmersos todos los fabricantes y que, por supuesto, está afectando también a la marca.

Un retrato rápido del mercado español

La ya famosa crisis de los semiconductores lleva unos meses haciendo mella en el mercado, y es que lo que parecía que iba a ser un problema pasajero, parece que ha llegado para quedarse hasta, al menos, finales de 2022.

A pesar de que durante los primeros meses del año, las previsiones eran esperanzadoras, con unas cifras de ventas por encima de lo esperado, este problema ha afectado seriamente a las matriculaciones durante la segunda parte del año.

Las buenas cifras acumuladas hasta agosto fueron poco más que un espejismo, y es que se consiguieron gracias al stock que las marcas, incluyendo Suzuki, tenían en sus concesionarios. Una vez que esos vehículos en stock se han ido agotando, el problema ha salido a flote, hasta tal punto que los fabricantes se están quedando cada vez con menos stock y, por tanto, se ven obligados a pedir coches a fábrica.

He aquí el problema, y es que según López Frade, de cada 1.000 unidades que Suzuki Ibérica pide a su central en Japón, llegan mucho menos de la mitad. La fórmula es sencilla: si no hay coches, no hay ventas. En consecuencia, de las 7.000 matriculaciones que Suzuki Ibérica tenía pensado comercializar en 2021, se prevé que la cifra final llegue a unas 5.500.

Este descenso no afecta sólo a Suzuki, sino que de las 925.000 matriculaciones previstas para el mercado español durante el presente año, se espera llegar a unas 850.000, un auténtico jarro de agua fría para un sector que todavía se recupera de las heridas causadas por el Covid-19.

Suzuki cuenta con una gama híbrida más completa que nunca

Lejos de este asolador panorama, un año más Suzuki vuelve a mostrar una gama híbrida que ahora es más completa que nunca, con modelos microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables.

Para conocer las bondades de todos sus modelos, hemos tenido la oportunidad de probarlos en tres rutas bien diferenciadas: una por carretera, una ruta SUV y una ruta 4X4. El menú parece divertido y, antes de entrar “en harinas”, ya te adelantamos que sí lo fue.

Suzuki Jimny Pro: un coche único

Ya que utilizamos el argot culinario, en Highmotor nos gusta empezar por el “plato fuerte”, por lo que la primera ruta a por la que fuimos fue la ruta 4X4. ¿El ingrediente perfecto para este primer plato? El simpático Suzuki Jimny Pro.

El Suzuki Jimny ha sufrido una auténtica metamorfosis, y es que después del inconmensurable éxito conseguido por la nueva generación del modelo, las estrictas normativas de emisiones europeas le han obligado a acogerse a la categoría N1, es decir, la de vehículos industriales.

Los cambios respecto a las versiones de turismo que anteriormente podíamos ver en los concesionarios de la marca son escasas, y es que cuenta con el mismo motor, transmisión y chasis que la variante de pasajeros.

Suzuki October Tour 2021 (2)Sin embargo, sí que pierde los asientos traseros para ofrecer ahora un enorme maletero con suelo plano capaz de acoger hasta 863 litros de carga. Además, cuenta con una rejilla que separa el maletero del habitáculo, de forma que se convierte en una herramienta de trabajo ideal para aquellos profesionales que necesitan un coche robusto, pequeño y, sobre todo, con altísimas capacidades fuera del asfalto.

Para demostrarnos estas capacidades, Suzuki montó un circuito plagado de obstáculos, zanjas y pronunciadas pendientes, todo ello en un delicado terreno de arena suelta al más puro estilo del desierto.

Gracias al sistema de tracción 4×4 ALLGRIP PRO conectable con reductora del Suzuki Jimny Pro, el pequeño todoterreno de la marca volvió a asombrarnos una vez más con sus espectaculares capacidades.

Equipado con un motor de gasolina de 1.5 litros y 102 CV más que suficientes para mover los 1.090 kg del coche, el Suzuki Jimny Pro sube las cuestas sin perder un ápice de tracción y las baja con total seguridad gracias a su control de descensos.

Suzuki October Tour 2021 (1)También tuvimos la oportunidad de poner a prueba sus suspensiones de eje rígido, y es que gracias a sus generosos ángulos (37 grados de ataque, 28 grados de ángulo central y 49 grados de ángulo de salida), el pequeño todoterreno japonés es capaz de superar zanjas realmente profundas y pasar los cruces de puentes más complicados, dejando atrás a muchos modelos que cuadriplican su precio.

En resumen, el Suzuki Jimny Pro sólo ha perdido su homologación de turismo, y es que incluso en esta nueva versión comercial, sigue siendo uno de los 4X4 más capaces y divertidos del mercado. No sólo esto, sino que ofrece todas sus cualidades por un precio realmente contenido y lo envuelve en una sencilla estética que enamora a primera vista.

Suzuki Ignis, Suzuki Swift, Suzuki Swace y  Suzuki Across

Después de que el Suzuki Jimny Pro nos dejara con la boca abierta una vez más, pasamos de la tierra al asfalto. Es aquí donde pudimos probar la interesante gama microhíbrida, híbrida e híbrida enchufable de Suzuki.

Suzuki October Tour 2021 (9)En primer lugar, Suzuki divide su gama de modelos de tecnología híbrida SHVS en función de la potencia de su sistema eléctrico, por lo que tenemos modelos de 12V y de 48V.

En el primer escalón tenemos al Suzuki Ignis, un modelo que ya probamos en Highmotor. El simpático urbano de la marca recoge toda la tradición de “Kei Cars” de la marca japonesa, con una estética muy distinta que no deja indiferente a nadie y unas dimensiones perfectas para maniobrar en ciudad.

Equipado con el motor de gasolina 1.2 Dualjet de 83 CV equipado con tecnología de microhibridación de 12V, el Suzuki Ignis ofrece un comportamiento muy agradable en ciudad y unas prestaciones suficientes para ir desahogados en autopista.

También probamos el Suzuki Swift con idéntica motorización. A pesar de que 83 CV pueden parecer pocos, el utilitario de la marca es un peso pluma, y es que declara un peso en la báscula de tan sólo 940 kg (5 kg menos el Ignis), por lo que uniendo esto a su excelente chasis, hacen que el Swift sea un coche divertido de conducir. Siempre hay alguna pega, y es que echamos en falta una sexta marcha en ambos modelos para rebajar los consumos cuando se circula a 120 km/h.

Suzuki October Tour 2021 (5)Tras el Jimny Pro, la segunda joya de la gama de Suzuki es el “hermano cañero” del Swift, el sublime Suzuki Swift Sport. A pesar de que ya lo probamos a fondo, este pequeño deportivo sigue sorprendiendo por su excelente dinámica. Es cierto que ha perdido 11 CV respecto al modelo que probamos –ahora tiene 129 en lugar de 140-, pero también es cierto que ahora cuenta con todas las ventajas de la Etiqueta ECO gracias a su sistema de microhibridación de 48V y… ¡Qué demonios! Sigue siendo igual de divertido.

El Suzuki Swace es el integrante híbrido no enchufable de la gama de la marca, un modelo resultante de la colaboración de la marca japonesa con Toyota y que, a excepción de algunos detalles estéticos introducidos por Suzuki, es idéntico al Toyota Corolla Touring Sport. Lejos de ser algo negativo, el Suzuki Swace aprovecha toda la experiencia en mecánicas híbridas de Toyota y se convierte en una alternativa muy interesante si se necesita un compacto con consumos contenidos y una buena habitabilidad.

Suzuki October Tour 2021 (4)Por último, pudimos ponernos al volante del Suzuki Across, el segundo de los modelos resultantes de la colaboración con Toyota, y que al igual  que pasa con el Swace, es poco más que un Toyota RAV4 con maquillaje de Suzuki. La principal diferencia del modelo de Suzuki es que sólo se ofrece en variante PHEV, por lo que con sus 306 CV de potencia y sus 75 km de autonomía eléctrica, se convierte en uno de los SUV híbridos enchufables más apetecibles del mercado.

Suzuki S-Cross y Suzuki Vitara: unos SUV muy capaces

El postre del suculento menú que nos propuso Suzuki en su October Tour fue la ruta SUV. En esta pudimos comprobar de lo que es capaz la tecnología 4X4 Allgrip con la que cuenta la gama SUV de Suzuki.

Tanto el Suzuki S-Cross como el Suzuki Vitara nos dejaron claro que, a diferencia de la gran mayoría de sus rivales, no son simples turismos con mayor altura al suelo. Ambos modelos, equipados con el mismo motor 1.4 Boosterjet del Swift Sport y con su sistema de tracción total 4X4 Allgrip, salieron completamente airosos de los caminos con tierra blanda a los que se enfrentaron, un escenario en el que más de un todoterreno puro habría empanzado.

Suzuki October Tour 2021 (8)A pesar de que la situación del sector automovilístico no es la mejor, Suzuki cuenta con una gama más completa e interesante que nunca. Su completa estrategia de electrificación va a seguir evolucionando, y es que en los próximos años se atreverán con su primer eléctrico puro.

Mientras tanto, seguirán desarrollando su gama híbrida, renovando su gama –el S-Cross será el primero en recibir una actualización-, y siguiendo con su apuesta de ofrecer modelos diferentes, divertidos, ecológicos y, lo mejor de todo, económicos.

Deja un comentario