Tesla se alía en China con Tencent para integrar WeChat en sus vehículos
Tesla mejora la integración de software local, que marcas chinas como BYD, NIO o Xpeng han venido soportando desde hace ya años, atendiendo así a una de las principales demandas de sus clientes en este mercado.
Tencent Cloud acaba de anunciar una alianza estratégica con Tesla, fruto de la cual se integrarán funciones vinculadas a WeChat directamente en los vehículos del fabricante norteamericano comercializados en China. Mediante una actualización inalámbrica (OTA), estas nuevas funciones llegarán a más de un millón de Model 3 y Model Y, ofreciendo características innovadoras que facilitarán la vida de sus propietarios en el día a día.
La primera de estas funciones será la Conectividad WeChat, que permitirá compartir una ubicación desde cualquier conversación de la aplicación para dispositivos móviles con un solo toque, enviándola de inmediato al sistema de navegación del vehículo. Esta ubicación aparecerá entonces como destino automáticamente en la pantalla central sin necesidad de teclear direcciones manualmente. Tesla resuelve así una de las principales quejas de los usuarios chinos de sus vehículos, que veían con cierta frustración como familiares o amigos disfrutaba de esta característica en vehículos de otras marcas, principalmente chinas.
La segunda función a destacar, denominada Servicios de Destino, aprovecha la inteligencia artificial de Tencent para ofrecer recomendaciones inteligentes según el lugar al que se dirija el vehículo. Esto incluye sugerencias de restaurantes cercanos, información sobre disponibilidad y precios de estacionamientos, ubicaciones de estaciones de carga, entre otras opciones de utilidad. Todo se presenta a través del ecosistema de Mini Programas de WeChat, sin requerir instalaciones adicionales, y los pagos se pueden realizar directamente mediante el sistema de pagos WeChat Pay.
Tesla se adapta a las peculiaridades del mercado chino
Esta colaboración supone un paso más en la relación entre ambas compañías, que se remonta a 2017 cuando Tencent adquirió una participación del 5 por ciento en Tesla. En cualquier caso, Tencent no es un socio exclusivo de Tesla en el mercado chino. El fabricante norteamericano cuenta con un amplio abanico de socios tecnológicos en este país asiático. Así, por ejemplo, Baidu suministra mapas de alta definición con detalle de carriles, NetEase y QQ Music gestionan el entretenimiento -incluyendo modos de karaoke-, y ByteDance junto con DeepSeek potencian el asistente de voz “Hey Tesla” con IA conversacional.
La incorporación ahora de Tencent encaja perfectamente en este mapa de alianzas, ya que su plataforma WeScenario, basada en Mini Programas de WeChat, lleva años ofreciendo en China servicios conectados en vehículos de otras marcas como Li Auto, Audi, Mercedes-Benz o Geely.
Tencent Cloud proporciona actualmente su tecnología a casi 40 fabricantes de automóviles en China y viene ofreciendo la integración de WeChat en vehículos desde 2019. Tesla no es, por tanto, la primera en ofrecer la integración de WeChat en sus vehículos, pero de este modo atiende a una de las principales demandas de sus clientes en este mercado.
Deja un comentario