Tesla lanza en Texas el primer programa V2G para la Cybertruck

Javier Cantagalli     12 febrero 2026     3 min.
Tesla lanza en Texas el primer programa V2G para la Cybertruck

Con este programa V2G, Tesla no solo cumple su promesa de que sus vehículos se acaben convirtiendo en nodos activos de la red, sino que ofrece a los usuarios una forma de monetizar el uso de la batería cuando el vehículo está parado.

Tesla acaba de dar un importante paso adelante en la integración de sus vehículos eléctricos con la red eléctrica tras el lanzamiento de su primer programa V2G Vehicle-To-Grid en Estados Unidos. Este nuevo programa, denominado Powershare Grid Support, está por el momento disponible únicamente en zonas seleccionadas del estado de Texas y permite a los propietarios de una Cybertruck enviar la energía almacenada en el pack de baterías de su pickup eléctrica de vuelta a la red en momentos de alta demanda, a cambio de créditos en su factura eléctrica.

Con 123 kWh, el pack de baterías de la Cybertruck tiene una capacidad equivalente a unas nueve Powerwalls de Tesla aproximadamente. Su enorme capacidad de almacenamiento y el elevado número de propietarios de una ellas en regiones como Texas, otorgan a esta pickup eléctrica de forma agregada la capacidad de estabilizar la red en momentos concretos, cuando existen dificultades para lograrlo.

Tesla Cybertruck V2g 00002

El anuncio sobre la disponibilidad de este nuevo programa V2G para la Cybertruck lo ha hecho público Tesla Energy, cumpliendo así una promesa realizada hace ya bastante tiempo. Para participar en este programa, los propietarios de una Cybertruck deben residir en una zona con cobertura de CenterPoint Energy -principalmente en Houston- o de Oncor -en la zona de Dallas-. Es necesario además disponer del hardware necesario, un PowerShare Gateway y un Universal Wall Connector.

Quiero participar ¿Cómo lo hago?

Todos aquellos propietarios de una Cybertruck que cumplan todos estos requisitos que indicamos en el párrafo anterior y quieran participar en el programa, deberán seguidamente inscribirse en el plan Tesla Electric Drive y activar la opción PowerShare Grid Support de la aplicación de Tesla para dispositivos móviles.

A partir de ese momento, cada vez que la red eléctrica se encuentre estresada por la elevada demanda, la Cybertruck descargará automáticamente el exceso de energía hacia la red, siempre y cuando esté conectada a la instalación realizada en el garaje. Es importante señalar que los usuarios mantienen en todo momento el control sobre la energía enviada a la red, existiendo la posibilidad de establecer límites de descarga para reservar batería suficiente para conducir o para uso doméstico.

Tesla Cybertruck V2g 00003

Por el momento, el programa opera en fase de acceso exclusivo por invitación para los primeros propietarios de una Cybertruck que se inscriban, con planes de ampliación tras las pruebas iniciales. Tesla ha asegurado que la participación en este programa no afectará a la garantía de la Cybertruck cuando se use a través de su plan eléctrico.

¿Por qué en Texas y no en otro lugar?

La elección de Texas no es casual, ya que La red ERCOT, independiente del resto del país, es conocida por su inestabilidad, con episodios críticos durante olas de calor extremo o tormentas invernales. Tesla Energy ya cuenta con una sólida presencia en el estado mediante plantas virtuales de energía y en 2024 pagó casi 10 millones de dólares a dueños de Powerwalls por su aporte a la red. Incorporar las Cybertruck, con su enorme capacidad de almacenamiento de energía, supone un nuevo paso adelante para la compañía en este mismo sentido.

Si finalmente este programa acaba siendo un éxito en Texas, probablemente se extienda después a California, a zonas atendidas por PG&E, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric, donde esta tecnología podría ser también muy útil.


Deja un comentario