Tesla amplía su servicio de robotaxis en Austin y planea extenderse a más ciudades de Estados Unidos

Javier Cantagalli     12 julio 2025     2 min.
Tesla amplía su servicio de robotaxis en Austin y planea extenderse a más ciudades de Estados Unidos

Tesla deberá superar a lo largo de los próximos años, tanto los retos técnicos como las percepciones negativas que vayan surgiendo sobre su novedoso sistema de robotaxis, para consolidar así su posición en esta industria emergente.

Además de ampliar su servicio de robotaxis a un área más amplia de la ciudad de Austin, donde está operando desde hace algo menos de un mes, Tesla ha solicitado ya los permisos necesarios para extenderse a los estados de Arizona y California. El propio Elon Musk ha anunciado a través de su cuenta de X que el lanzamiento en el Área de la Bahía de San Francisco podría hacerse realidad en uno o dos meses, siempre que se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Según un reporte reciente, Tesla comunicó al Departamento de Vehículos Motorizados de California que implementará sus servicios de vehículos autónomos por fases, comenzando con trayectos preestablecidos para empleados acompañados por un conductor de seguridad.

Tesla Robotaxi Austin 00011

En Austin, donde el servicio de Robotaxi comenzó el 22 de junio de 2025, Tesla opera a día de hoy hasta 20 Model Y en una zona limitada de la ciudad, empleando de forma temporal un supervisor de seguridad a bordo. La compañía planea expandir el área de cobertura este mismo fin de semana, aunque no ha proporcionado detalles concretos sobre la zona añadida. Musk prometió, coincidiendo con el lanzamiento de este servicio, que la flota crecerá a más de mil vehículos en pocos meses, incluyendo expansiones a otras ciudades. Un plan que parece estar tomando forma.

Paso a paso

En Arizona, Tesla ha iniciado el proceso de certificación para ofrecer servicios de transporte autónomo, contactando al Departamento de Transporte del estado, aunque la compañía no ha hecho comentarios oficiales al respecto. El despliegue de un mayor número de robotaxis podría, sin embargo, ralentizarse por obstáculos regulatorios, limitaciones tecnológicas o incidentes de tráfico.

Tesla Robotaxi Austin 00009

Tesla tratará así de recortar terreno respecto a otras compañías que ya ofrecen servicio de robotaxis, como es el caso de Waymo que ya opera en varios estados del país. Por otro lado, y al margen del servicio de robotaxis, Musk anunció que Grok, el chatbot de xAI , estará disponible en los vehículos Tesla la próxima semana o incluso antes. Un importante paso adelante para los vehículos de la marca que con esta nueva carácterística se diferenciarán aún más de la competencia.

Deja un comentario