Volkswagen paraliza las exportaciones a Estados Unidos de la ID. Buzz por el alza de los aranceles

Javier Cantagalli     11 julio 2025     3 min.
Volkswagen paraliza las exportaciones a Estados Unidos de la ID. Buzz por el alza de los aranceles

A falta de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, el incremento de los aranceles a las importaciones en el mercado estadounidense hace que resulte inviable para Volkswagen la comercialización allí de su furgoneta eléctrica.

Volkswagen ha suspendido las exportaciones de su furgoneta eléctrica ID. Buzz a Estados Unidos, según un reciente reporte, poniendo así en riesgo su objetivo de posicionar este modelo como un ícono en Norteamérica. Aunque el fabricante alemán atribuye esta decisión a un problema al que ya hicimos referencia anteriormente aquí en HighMotor con el ancho de los asientos traseros en los modelos destinados al mercado estadounidense, fuentes internas señalan que la verdadera razón son los elevados aranceles impuestos por el gobierno de ese país a las importaciones desde Europa.

Un portavoz de la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen ha confirmado oficialmente la paralización de las exportaciones debido al mencionado problema con los asientos, al tiempo que ha destacado un incremento del 70 por ciento de las exportaciones de esta furgoneta eléctrica a otros mercados.

Volkswagen Id Buzz 4.jpg

No obstante, fuentes internas revelan que el problema con los asientos es solo una excusa y que el verdadero motivo son los aranceles. Desde abril, Estados Unidos ha aplicado un arancel del 27.5 por ciento a los vehículos fabricados en Europa, frente al 2.5 por ciento que se venía aplicando hasta entonces. Por si esto fuese poco, en mayo esta medida se amplió también a componentes como motores, baterías, neumáticos y amortiguadores. Esto ha hecho que exportar la ID. Buzz, desde la planta alemana de Hannover sea económicamente inviable.

Los datos publicados por algunas consultoras reflejan claramente la situación, pasando de 1900 unidades exportadas en el primer trimestre del año, a 570 en el segundo, con tan solo dos unidades enviadas en el mes de mayo.

Volkswagen, entre la espada y la pared

A falta de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, la situación es realmente complicada para Volkswagen. El mercado estadounidense, el segundo mayor del mundo después de China, es crucial para el fabricante alemán y el alza en los aranceles le están haciendo mucho daño.

Volkswagen Id Buzz Gtx

Recientes estudios presentados por reputados analistas señalan que los aranceles representan una carga multimillonaria para los fabricantes alemanes, que se estima puede llegar a superar los 11 mil millones de euros solo en 2025. No es extraño, por tanto, que Oliver Blume, el Director Ejecutivo de Volkswagen haya criticado abiertamente estas barreras comerciales, afirmando que las exportaciones en estas condiciones ya no tienen sentido.

A pesar del panorama, Volkswagen reportó un crecimiento global en el segundo trimestre de 2025, con las ventas de su división de vehículos comerciales casi duplicándose respecto al año anterior. Sin embargo, en Estados Unidos,las entregas de todas las marcas del grupo cayeron un 5.2 por ciento en el segundo trimestre, después de haber aumentado un 24 por ciento en la primera mitad del año.

Volkswagen Id Buzz 2024 Long 00003

En busca de soluciones, ejecutivos de Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW han propuesto mecanismos como la creación de créditos de exportación o sistemas de cuotas similares al acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos, que limita los volúmenes anuales con aranceles reducidos. En cualquier caso, estas limitaciones afectarían de igual modo a Volkswagen en lo que respecta a la ID. Buzz, ya que la versión con batalla larga fue desarrollada específicamente para el mercado estadounidense, con el objetivo de comercializar 40 mil unidades anuales, posicionando este modelo como un emblema de la compañía en ese mercado.

Por otro lado, la producción local no parece viable, ya que la planta de Chattanooga en Estados Unidos centra su producción ahora mismo en el ID.4. De este modo, el futuro de la ID. Buzz en Estados Unidos parece estar condicionado a un posible acuerdo comercial que se lleva esperando varios meses ya y que sigue sin llegar.


Deja un comentario