Tesla anuncia un acuerdo con Samsung para el suministro de chips de Inteligencia Artificial por valor de 16.500 millones de dólares

Javier Cantagalli     29 julio 2025     2 min.
Tesla anuncia un acuerdo con Samsung para el suministro de chips de Inteligencia Artificial por valor de 16.500 millones de dólares

El acuerdo alcanzado entre Tesla y Samsung es de gran relevancia para ambas compañías en su apuesta por avanzar en la innovación en inteligencia artificial y conducción autónoma.

El propio Elon Musk ha sido el que ha confirmado de forma oficial el acuerdo alcanzado con Samsung para el suministro de chips destinados a aplicaciones de Inteligencia Artificial, por un valor estimado que asciende a 16.500 millones de dólares de aquí a 2033. Esta noticia, que inicialmente circuló como un rumor en medios especializados, ha sido muy bien recibida en los mercados bursátiles, provocando a continuación un aumento del 3.5 por ciento en la cotización de las acciones de Samsung y un porcentaje similar en las de Tesla.

Aunque la compañía surcoreana no se ha pronunciado de forma oficial sobre este acuerdo, no cabe duda de que la firma de este contrato representa un avance significativo en su estrategia de consolidazión en el mercado de chips avanzados, donde a día de hoy TSMC es el gran dominador con un 67.6 por ciento de cuota de mercado.

Tesla Cybercab Optimus

Según ha explicado el jefe de Tesla, la nueva planta de Samsung en Texas se dedicará exclusivamente a producir el chip AI6 de próxima generación para Tesla. Así mismo, TSMC se encargará de fabricar el chip AI5, con producción inicial en Taiwán y posterior expansión a Arizona. Este movimiento refleja la estrategia de Tesla centrada en la diversificación de sus proveedores, con el objetivo final de fortalecer la posición de la compañía en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

La nueva planta de Texas es de vital importancia tanto para Samsung como para Tesla

Samsung, líder mundial en la fabricación de chips de memoria, ya suministra a Tesla chips de Inteligencia Artificial de cuarta generación. No obstante, TSMC producirá los chips de quinta generación para la empresa estadounidense, al igual que Samsung.

Tesla Supercharger V4 00003

Aunque la firma surcoreana se había enfrentado a dificultadas en el proyecto de construcción de su planta de Texas que habían sugerido la posibilidad de un retraso en su puesta en marcha hasta 2026, finalmente este acuerdo anunciado con Tesla confirma que la planta de producción de chips se ajustará a los plazos de lanzamiento anunciados inicialmente.

Deja un comentario