Tesla anuncia una nueva variante del Model Y con mayor batalla para el mercado chino

Javier Cantagalli     16 julio 2025     3 min.
Tesla anuncia una nueva variante del Model Y con mayor batalla para el mercado chino

Con el nuevo Model Y L, Tesla demuestra su compromiso de adaptarse a la demanda real en uno de sus mercados más importantes por volumen de ventas.

Tesla inició el año 2025 añadiendo a su catálogo una versión renovada del Model Y, con un nuevo diseño exterior, interior y abundantes mejoras a nivel técnico. El fabricante norteamericano tenía, no obstante, guardada bajo la manga una sorpresa que nadie esperaba. Se trata del Model Y L, una variante del popular SUV eléctrico de la compañía destinada en exclusiva al mercado chino que destaca por ofrecer una mayor distancia entre ejes. De ahí el apellido «L», de Long -largo-.

El Model Y L, que saldrá a la venta en el mercado chino este mismo año, contará con una configuración de seis asientos, a diferencia de los cinco del modelo estándar, lo que lo convierte en el vehículo ideal para familias numerosas o para todos aquellos que buscan mayor espacio interior. Este nuevo diseño, aunque tiene ciertas similitudes con el Model X por la forma de su pilar C y la línea inclinada del tejado trasero, mantiene la esencia del reciente rediseño del Model Y.

Tesla Model Y L China 00004

En lo que respecta a sus dimensiones, el Model Y L mide 4.976 mm de largo. Esto es, unos 180 mm más que el Model Y estándar. Mientras que su anchura se mantiene en los mismos 1.920 mm que modelo convencional. Su altura de 1.668 mm lo convierte en un vehículo con 40 mm más altura, mientras que la distancia entre ejes se extiende a 3.040 mm, unos 50 mm más que la versión regular. Con un peso de 2.008 kg, este modelo incorpora baterías de iones de litio fabricadas por LG Energy Solution, lo que garantiza un interior más espacioso, un factor clave en el competitivo segmento de los SUVs de seis plazas en China.

No hay nada que lo detenga

En cuanto al rendimiento, el Model Y L no decepciona. Equipado con dos motores eléctricos —uno en el eje delantero con 142 kW y otro en el trasero con 198 kW—, ofrece una potencia combinada de 340 kW; siendo así más potente que el Model Y Long Range AWD estándar y comparable al Model Y Performance previo al rediseño, asegurando una conducción ágil y dinámica.

El Model Y anterior al rediseño fue capaz de mantener su liderazgo en China a lo largo de todo el año 2024, con casi medio millón de unidades vendidas. Sin embargo, este año se ha enfrentado a una creciente competencia de fabricantes locales, y como consecuencia de ello el volumen de ventas de este vehículo en el mercado chino cayó un 17.5 por ciento durante el primer trimestre del año.

Tesla Model Y L China 00003

Con el lanzamiento del Model Y L programado para el otoño, según un anuncio en la red social china Weibo, Tesla busca recuperar el terreno perdido ofreciendo mayor comodidad y espacio interior. Dos características muy valoradas en el mercado chino. Aunque no está confirmado si esta versión llegará a otros mercados, su mayor amplitud podría atraer a los consumidores norteamericanos, que tienen una marcada preferencia por SUVs espaciosos.


Deja un comentario