Todos los vehículos de Tesla vienen ya de serie con el asistente de voz Grok de serie
La llegada de Grok a los vehículos de Tesla permitirá a los propietarios de uno de los vehículos de la marca interactuar con el asistente de voz para obtener información general sobre cualquier tema.
Tal y como se venía rumoreando desde hace algún tiempo, Tesla ha integrado finalmente el asistente de voz Grok basado en Inteligencia Artificial y desarrollado por xAI, otra de las compañías de Elon Musk. Desde este pasado 12 de julio, todos los vehículos de la marca están siendo entregados a sus nuevos propietarios con Grok de serie, mientras que los que ya están en circulación recibirán esta nueva funcionalidad mediante una nueva actualización de software -versión 2025.26- a lo largo de las próximas semanas.
Para poder disfrutar de Grok en un Tesla actual será necesario, no obstante, que tenga menos de 5 años e integre un procesador AMD. Tesla comenzó a utilizar estos procesadores compatibles en 2021, por lo que si tu vehículo es de un año posterior lamentablemente no podrás disfrutar de Grok. Adicionalmente, y como cabría esperar, es necesario también disponer de una conexión a internet, bien sea mediante WiFi o con el servicio de Conectividad Premium que ofrece la propia Tesla en todos sus vehículos por 9.99 euros al mes.
Para usar Grok, los conductores pueden seleccionarlo desde el lanzador de aplicaciones en la pantalla del vehículo o activarlo manteniendo presionado el botón disponible en el propio volante para lanzar comandos de voz. A diferencia de otros asistentes de inteligencia artificial, Grok no controla funciones del vehículo ni el sistema de navegación, manteniendo el sistema de comandos de voz original de Tesla sin cambios. Su función principal es responder preguntas y ofrecer una interacción conversacional, con opciones de voz y personalidad que van desde “Narrador” hasta “Desenfrenado”, permitiendo una experiencia personalizada.
La alternativa a ChatGPT
La integración de Grok en los vehículos de Tesla supone un paso adelante de gran importancia para xAI, ya que hasta ahora únicamente era posible acceder desde el sitio web de xAI o el de la red social X, además de con las aplicaciones para dispositivos Android y de Apple (iOS/iPadOS). Grok se distingue, según explica el propio Elon Musk, por su enfoque “fundamentalmente basado en la verdad” y su rechazo a la corrección política, alineándose con la visión del jefe de Tesla y xAI de ofrecer una Inteligencia Artificial directa y escéptica, que no siga ninguna línea ideológica concreta.
La creciente popularidad de los asistentes de Inteligencia Artificial en los vehículos es una tendencia ya consolidada en China, que ahora comienza a expandirse a los mercados occidentales. Al margen de Grok en los vehículos de Tesla, próximamente el asistente de Google Gemini irá llegando también a los vehículos de otras marcas que emplean Android Automotive en su sistema de infoentretenimiento, como es el caso de Volvo.
Deja un comentario