Tesla patenta un sistema para sustituir la batería de sus coches en apenas 15 minutos

Jaime Gomez     18 septiembre 2017     2 min.
Tesla patenta un sistema para sustituir la batería de sus coches en apenas 15 minutos

Una plataforma elevadora permitiría la sustitución de la batería de los coches de Tesla en 15 minutos. De momento sólo funcionaría en el Model S y Model X

Aunque el mantenimiento de un coche eléctrico es, a grosso modo, bastante limitado respecto al de un vehículo tradicional – la complejidad mecánica de un motor de combustión interna es mucho mayor al de uno eléctrico – la sustitución de sus baterías sigue siendo un problema a solucionar.

En caso de avería, la operación de intercambio de una batería eléctrica es bastante duradera: puede tardar días en incluso meses. Con el objetivo de ofrecer una solución a este problema, Tesla ha registrado la patente de un invento que permitiría la sustitución de una batería eléctrica en menos de 15 minutos.

supercargador-tesla-espana-2

La patente de Tesla está basada en una plataforma móvil que podría ser instalada en centros de mantenimiento y grúas para dar servicio a toda clase de averías de batería. Según Tesla, el proceso de intercambio de la batería tardaría un máximo de 15 minutos y se llevaría a cabo a través de un elevador.

Por el momento, la plataforma de Tesla sólo funcionaría para el Model S y Model X, aunque todo hace indicar que la versión definitiva de este invento podría ser compatible con el Model 3 o el próximo lanzamiento de la firma: un semi-truck eléctrico.

tesla-patente-cambio-bateria-3

Lo cierto es que este proyecto no es nuevo, ya arrancó en 2013 cuando la firma estadounidense presentó un sistema automatizado que permitía el intercambio de la batería del Model S en menos de dos minutos. No obstante, Tesla decidió priorizar el desarrollo de su red de supercargadores y dejó de lado el proyecto, hasta hoy. ¿Significa esto que pronto veremos este sistema en la calle? Por desgracia no, de hecho no sabemos si se acabará llevando a cabo, pero es indudable que la marca ha evolucionado la idea que tiene sobre el mismo desde 2013 hasta ahora.

De momento hay patente, señal de que aparcado, no ha quedado.

Deja un comentario