Toyota nos acerca más al futuro con el primer autobús de pila de combustible de producción

Toyota nos acerca más al futuro con el primer autobús de pila de combustible de producción

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    2 abril 2018     4 minutos

Toyota siempre se ha mostrado como una de las marcas más tecnológicas y nos lo ha querido demostrar con el Sora, el primer autobús de pila de combustible.

Las innovaciones dentro del mundo del motor no entienden ni de límites ni de segmentos, puesto que la última tecnología se pretende aplicar a todos los vehículos por igual. Toyota es una de esas firmas que buscan acercarnos cada vez más a ese futuro que considerábamos inalcanzable pero, poco a poco, vemos como se hace realidad. La firma japonesa nos lo demostró una y otra vez con los vehículos híbridos y eléctricos, pero ahora nos ha querido sorprender con el Sora, el primer autobús de producción en moverse con una pila de combustible.

Los autobuses son un tipo de vehículo que muestran un alto grado de contaminación y, para reducirlo, es necesario intervenir en el tipo de sustento al que recurren. Gracias a las pilas de hidrógeno de Toyota, el nuevo Sora podrá gozar de unas prestaciones de un motor de combustión tradicional y, al mismo tiempo, de un mayor compromiso con el medioambiente, una combinación francamente exitosa, algo que también se debe a la experiencia de la firma nipona con este tipo de propulsores.

Toyota pretende instaurar el nuevo Sora de manera constante, puesto que su objetivo es que haya circulando por lo menos 100 autobuses de la marca por las calles de Tokyo de aquí al año 2020. Al mismo tiempo, la firma japonesa tiene la intención de mejorar considerablemente el confort del transporte público, gracias a la reducción de ruidos y vibraciones a bordo del autobús de Toyota.

Sin embargo, la gran acogida del Sora se debe en gran parte a la presencia de su propulsor. El autobús de Toyota hereda directamente la mecánica empleada en otros modelos de la firma como el Mirai, una berlina que recurre también a la pila de combustible como fuente de alimentación. Esta nueva creación cuenta con una batería de hidruro de níquel combinada con un motor eléctrico capaz de generar 154 CV y 335 Nm de par, cifras más que suficientes para realizar exitosamente los trayectos urbanos.

Pero el Sora no solo cuenta con una avanzada mecánica en su interior, sino también con un amplio arsenal de tecnología. La filosofía a la que se acoge este último modelo de Toyota es la de un autobús tradicional, pero cargado con ciertos elementos propios de la era en la que se ha desarrollado. Por una parte, el Sora se centra en ofrecer comodidad a sus ocupantes y es por esto que todos los asientos horizontales cuentan con un pliegue automático de la banqueta.

Otro aspecto destacable del Toyota Sora es el sistema de cámaras que incorpora. Gracias a esta novedad, el conductor podrá tener un control absoluto de lo que sucede en el entorno del autobús y evitar tener puntos ciegos. Para superar este obstáculo, los ingenieros japoneses han incorporado 8 cámaras de alta definición tanto en el exterior como en el interior y, cuando el Sora se detiene, todas ellas emiten un tipo de notificación para avisar al conductor sobre posibles peatones o ciclistas que se encuentren en las proximidades del vehículo.

Por último pero no menos importante, el Sora cuenta con un control de aceleración, un sistema que se encarga de reducir al mínimo posibles arranques bruscos, con el objetivo de velar por el confort y seguridad de sus ocupantes. Al mismo tiempo, al no contar con la presencia de un motor de combustión convencional, el autobús de Toyota no cuenta con un cambio de marchas, por lo que las sacudidas son ínfimas.

Toyota pretende darnos la mano y acercarnos a las últimas tecnologías con las que algunos se mostraban algo escépticos y, gracias a la creación de vehículos como el Sora, la firma nos ha demostrado una vez más que el futuro ya se ha convertido en presente. Al mismo tiempo, Toyota sigue trabajando arduamente en el campo de la investigación y es por eso que las innovaciones y novedades no cesarán ya sea en forma de vehículo de producción o de concept car.

3 comentarios

  1. alicia dice:

    Revisad el título del artículo, pone «aceca» y debería ser (creo) ACERCA

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.