Toyota asegura que la tecnología de conducción autónoma de Nivel 5 está aún muy lejos

Toyota asegura que la tecnología de conducción autónoma de Nivel 5 está aún muy lejos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    31 octubre 2019     5 minutos

Toyota cree que el Nivel 5 de conducción aútónoma está aún muy lejos para los fabricantes pero acaba de presentar a su LQ Concept con tecnología de Nivel 4.

Toyota confía en que los coches autónomos jugarán un papel importante en el futuro de la industria automovilística, pero asegura que ningún fabricante de automóviles o compañías tecnológicas están cerca de implementar sistemas de conducción autónoma de Nivel 5, pero, ¿qué significan los niveles de conducción autónoma? Te lo contamos.

James Kuffner, director ejecutivo de la división de investigación global de Toyota, ha apuntado a diversas fuentes que el fabricante de automóviles japonés estaría analizando cómo debe restringir los sistemas de asistencia al conductor que está desarrollando.

Toyota Autonomo7

«De repente estás agregando restricciones. Está geovallado, es un tráfico más liviano, es de menor velocidad, hace buen tiempo», dijo. «Podemos hacerlo ahora si lo restringe lo suficiente. Podríamos desplegar eso hoy. Entonces, la verdadera pregunta es cuánto lo está restringiendo y si eso está proporcionando un buen valor», ha añadido Kuffner.

James Kuffner fue una vez parte del equipo de Google  y entre sus funciones ayudó a desarrollar sus sistemas de conducción autónomos y ahora está a cargo del Instituto de Investigación Toyota.

Toyota asegura que el Nivel 5 de conducción autónoma aún está lejos

Toyota planea presentar su último sistema de Nivel 2 el próximo año. Esta tecnología se denominará tecnología ‘ramp-to-ramp’ y será capaz de conducir un vehículo sin intervención humana «de entrada a salida, con capacidad de fusión de tráfico» en la carretera.

Toyota cree que para finales de la década de 2020, espera haber perfeccionado la conducción autónoma en carreteras de superficie. Kuffner agregó que el reciente «demasiado prometedor» de algunas compañías sobre los coches autónomos que llegaron a la corriente principal antes de lo que realmente lo hicieron, ha atenuado las percepciones públicas sobre tales tecnologías.

Toyota Autonomo6

«Desafortunadamente, no es tan difícil hacer una demostración … pero no estaría cerca de un producto. Es muy difícil vender un producto a un cliente. Intentamos dejar que nuestros productos hablen por sí mismos. Las personas confían en nuestra marca y queremos enviar un producto en el que nos sintamos confiados. Por lo tanto, el exceso de promesa de otras personas a veces nos perjudica. Pero seguiremos trabajando y creemos que esta tecnología tendrá un gran impacto » ha querido finalizar el ejecutivo.

La compañía también señala beneficios más amplios para la comunidad a medida que se perfeccione la tecnología. Eso puede significar permitir que las personas sean más activas y sociales a medida que envejecen y mantener a algunos en la fuerza laboral por más tiempo, proporcionando beneficios significativos para el bienestar personal.

También podría ser tan simple como proporcionar movilidad para los discapacitados y otras personas a quienes les resulta difícil o incluso imposible moverse. Al final, la introducción a gran escala de vehículos autónomos podría reducirse a cómo los fabricantes de automóviles lidian con un problema ético clave.

Toyota Autonomo5

Toyota LQ Concept, ¿el futuro de la conducción autónoma?

El Toyota LQ Concept ha tenido una cita con el público durante el Salón del Automóvil de Tokio de este mismo año, dónde se ha comentado la previsión de realizar un evento de prueba de conducción programado para junio a septiembre de 2020.

Lo más destacado es el agente de inteligencia artificial Yui que se utiliza para controlar casi todo, al tiempo que crea un ambiente agradable para el conductor y los tres pasajeros. Aquellos que sostienen el volante pueden interactuar con la Inteligencia Artificial a través de comandos de voz.

Los ocupantes sabrán cuándo Yui se dirige a ellos gracias a las áreas de alfombrillas de techo y piso que han sido diseñadas como plataformas de comunicación intuitivas, iluminando los pozos para indicar qué pasajero se dirige.

Los diferentes colores de iluminación les dice a los que están adentro cuando el automóvil está en modo de conducción manual o automático, ya que el LQ está equipado con un sistema autónomo de Nivel 4. También cuenta con una función de parking automatizado, desarrollada conjuntamente con Panasonic, que elimina la necesidad de buscar espacios de estacionamiento, dejar a los ocupantes y dirigirse a un espacio de estacionamiento asignado en el lote cercano y luego recogerlos nuevamente.

Toyota Autonomo4

Otra función desarrollada conjuntamente con Panasonic es la pantalla de visualización de realidad aumentada que ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera. Las funciones de alerta y relajación del asiento se integran en el estudio y utilizan varias ‘vejigas’ de aire inflables incrustadas en los asientos, con aire acondicionado en el asiento, que ayudan a los conductores a mantenerse despiertos o relajados.

Para el panel de instrumentos que envuelve al conductor, Toyota ha utilizado OLED, el primero de la marca japonesa. Además, el show car tiene un revestimiento de purificación de aire, desarrollado conjuntamente con Aisin, que descompone el ozono en oxígeno en el ventilador del radiador. Al conducir, el LQ puede descomponer alrededor del 60 por ciento del ozono contenido en 1,000 litros de aire en una hora.

Instalado en los faros, el Dispositivo Digital de Micromirror, funciona activando un millón de espejos incrustados para proyectar figuras en el camino por delante, comunicando información a los que están dentro o fuera del automóvil. El LQ Concept de Toyota mide 4.530 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.480 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm. Utiliza energía eléctrica y tiene una autonomía estimada de 300 km.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.