El Toyota GR Yaris ya es una realidad pero, ¿tiene algún rival directo?

El Toyota GR Yaris ya es una realidad pero, ¿tiene algún rival directo?

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    11 enero 2020     2 minutos

Toyota acaba de presentar al nuevo GR Yaris, variante que llega cargada de emoción pero sin ningún rival directo, lo que hacen de este un coche aún más especial

El Toyota GR Yaris, uno de los modelos más esperados de los últimos tiempos, ya es una realidad tangible. Su clara esencia de deportivo puro y duro hace que este utilitario vitaminado sea visto como una completa revolución en los tiempos que corren. Y es que los SUV y los eléctricos se han encargado de sembrar y expandirse con diligencia, lo que ha provocado que nos olvidemos, en parte, de lo que es un coche pasional. Prueba irrefutable de ello es el elenco de rivales que tiene el nuevo GR Yaris, el cual es prácticamente inexistente.

Pero antes de intentar buscar un competidor directo para este pequeño guerrero japonés, vamos a calificar al GR Yaris. Y es que cuenta con numerosos atributos propios de un compacto deportivo pero no de un utilitario con pretensiones, ya que lo lógico sería que esta variante del Yaris rivalizase con modelos como el Volkswagen Polo GTi o el Ford Fiesta ST, pero la casa nipona ha ido mucho más lejos.

Recordemos que el nuevo GR Yaris cuenta con un motor sobrealimentado por turbo de 1.6 litros y tres cilindros capaz de erogar 261 CV y 360 Nm de par. Dichas cifras, son más propias de modelos del talante del Hyundai i30 N o el Renault Megane R.S, pero está claro que, por tamaño y finalidad, estos dos vehículos no pueden ser considerados como competidores del utilitario de Toyota.

Toyota Gr Yaris 261 Cv 5

También debemos mencionar el elaborado sistema de tracción total que presenta el GR Yaris, un sistema del que también presumen otros compactos deportivos pero que no tiene el mismo nivel de sofisticación que este. Y es que los ingenieros de Toyota han desarrollado el Pack Circuit, paquete que incluye un diferencial tipo Torsen en ambos ejes y que permite a sus usuarios escoger entre tres modos de conducción que gestionan la distribución del par entre ambos ejes.

En el modo Normal, la potencia se distribuye en un 60:40; con el modo Sport esta pasa a ser de un 30:70 y con el modo Track de un 50:50. Sin lugar a dudas, son muy pocos los vehículos contemporáneos capaces de ofrecer no solo un sistema de 4×4 de este calibre, sino también de permitir una gestión tan concreta del reparto de fuerzas, aspectos que provocan que este Yaris sea aún más especial.

Toyota Gr Yaris 261 Cv 1

Con esta premisa, podemos determinar que el Toyota GR Yaris se encuentra, ahora mismo, en tierra de nadie y sobreviviendo como un rara avis, algo que nos encanta. Sin lugar a dudas, la casa japonesa ha concebido un vehículo soberbio y que pasará a la historia, pero deben de andarse con cuidado, ya que su presencia podría provocar que otras marcas se aventuren a desarrollar un vehículo de similar calibre.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.