Nuevo Toyota GR Yaris: así es el cohete de bolsillo que vuelve a dar esperanza al sector automovilístico

Nuevo Toyota GR Yaris: así es el cohete de bolsillo que vuelve a dar esperanza al sector automovilístico

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    10 enero 2020     4 minutos

Toyota por fin ha presentado al nuevo GR Yaris, variante más radical del utilitario japonés que llega con 261 CV y una puesta a punto de coche de carreras.

El mundo del motor hoy está pletórico y aplaudiendo con orgullo a Toyota, marca que ha dado un golpe sobre la mesa gritando «basta ya». Y es que el sector automovilístico lleva tiempo experimentando una serie de cambios capaces de marchitar la esencia de determinadas marcas y modelos, pero la casa nipona nos ha vuelto a dar esperanzas. Las duras normativas anticontaminación, las modas actuales y las tendencias del mercado no han impedido a los ingenieros de Toyota que desarrollen lo que se llevaba insinuando desde hace tiempo como un prometedor vehículo: el GR Yaris.

La última generación del utilitario japonés ha servido como punto de partida para dar vida a esta variante que se queda muy lejos de ser un simple hot hatchback al uso. Esto es mucho más. Toyota ha aprovechado todo lo aprendido en los rallys para concebir a un auténtico coche de carreras en formato de vehículo urbano capaz de circular por la vía pública. Y eso nos encanta a la par que nos entusiasma.

Músculo y más músculo para el nuevo Toyota GR Yaris

Es cierto que el apellido GRMN ya se encargó de sacar a relucir un lado mucho más rabioso del anterior Yaris, pero esta nueva variante llega para romper con todo lo establecido. Su musculosa estética es toda una declaración de intenciones y se encarga de adelantarnos de que no estamos ante un utilitario GTI más, sino ante un coche capaz de poner contra las cuerdas a algunos deportivos de mayor talante.

Toyota Gr Yaris 261 Cv 2

Una defensa más ancha e imponente se encuentra arropada por unos exuberantes pasos de ruedas encargados de custodiar unas llantas de 18 pulgadas y nuevo diseño. La trasera sigue la misma filosofía de la mano de un soberbio difusor que da cobijo a una doble salida de escape lateral. Un pequeño alerón actúa como pincelada final del exterior de un coche que también cuenta con un habitáculo a la altura.

Toyota Gr Yaris 261 Cv 9

La casa japonesa ha aprovechado la ocasión para insertar unos asientos de corte deportivo en el pequeño Yaris que también podemos encontrar en su hermano mayor, el Supra. Un pedalier de aluminio y un volante completamente redondo concebido mediante una costura roja son el resto de detalles que desvelan que el GR Yaris no es un vehículo normal y corriente.

261 CV para este cohete de bolsillo

Toyota se ha cerciorado de que el nuevo GR Yaris no solo cuente con una estética atrevida, sino también con una mecánica a la altura de las expectativas. Para lograrlo, los ingenieros japoneses han optado por recurrir a un propulsor de tres cilindros y 1.6 litros sobrealimentado por un turbo single-scroll capaz de erogar 261 CV y 360 Nm de par. Dichas cifras se encuentran gestionadas por una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción total que merece mención aparte.

Toyota Gr Yaris 261 Cv 3

Este recibe el nombre de GR-FOUR y, si nos decantamos por Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen se encargan de administrar la distribución entre las ruedas izquierda y derecha. Este ingenioso sistema permite un reparto teórico de potencia completo para el eje posterior -0:100- o para el eje delantero -100:0-.

Y es que el Toyota GR Yaris permite a sus usuarios mediante un mando regular el reparto de fuerzas que se produce entre ambos ejes. En condiciones normales, el utilitario nipón ofrece un reparto de 60:40 pero, si acoplamos el modo Sport, dicha distribución pasa a ser de un 30:70 para afrontar con más diligencia pasos de montaña o carreteras reviradas. Por último, la casa nipona ofrece un tercer modo denominado Track, y se encarga de hacer que el reparto de potencia sea de un 50:50 entre ambos ejes.

Pero no solo sorprende el elaborado sistema de tracción total que equipa el nuevo GR Yaris, sino también peso total que declara este sobre la báscula. Y es que los ingenieros de la marca han apostado por un techo rematado en fibra de carbono y por puertas y capó en aluminio, materiales que ayudan a que el peso final sea de unos sorprendentes 1.280 kilos. Con esta premisa, la relación peso-potencia de esta pelotilla guerrera es de 4,9 kg/CV, cifra que le ayuda a alcanzar los 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.

Toyota Gr Yaris 261 Cv 5

Pero también es necesario frenar, y para ello Toyota incluye unos discos ventilados de 356 mm para el eje delantero con pinzas de cuatro pistones y de 297 mm y pinzas de dos pitones para el posterior. Este equipo de frenos se ve arropado por el Pack Circuit, que se encarga de incluir, además de un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen tanto en el eje delantero como en el trasero, una suspensión de alto rendimiento y llantas forjadas de aleación de 18 pulgadas calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Consigue tu Toyota Yaris al mejor precio

Consigue tu Toyota Yaris al mejor precio

Ahora te puedes llevar un Toyota Yaris desde 10.9000 euros con cámara de visión trasera y un amplio equipamiento de serie.

LEER MÁS

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.