¿Será el 2020 el año del renting?

¿Será el 2020 el año del renting?

Escrito por: Jaime Gomez    11 enero 2020     4 minutos

El elevado precio de los coches obliga a la necesidad de financiar el coche y el renting se ha convertido en la mejor opción, con todo incluido.

El coche sigue siendo el medio de transporte predilecto de los españoles. Es la forma más popular y efectiva de realizar viajes de media y corta distancia, ya que resulta más barato que el tren, sobre todo si viajan varias personas en el vehículo, y la flexibilidad horaria no tiene parangón con ningún otro medio de transporte. Aparte, aporta la comodidad de poder viajar “de puerta a puerta”.

El renting, una nueva forma de conseguir coche

Adquirir un coche no es algo que los ciudadanos tengamos acceso todos los días. Los precios de los automóviles son elevados y el grueso de la población se ve obligada a tener que financiar su compra. Comprar un coche es una cuestión que preocupa a un gran número de personas. Sin embargo, adquirir el vehículo en propiedad no es la única opción. En los últimos tiempos ha surgido una modalidad que está cambiando el paradigma de la automoción; nos referimos al renting.

Se trata de una modalidad en la que los usuarios optan por alquilar el vehículo pagando una cuota mensual. Esta cuota incluye todos los gastos y servicios que requiera el coche: impuesto de circulación, ITV, cambio de neumáticos, seguro, asistencia en carretera… El coche no es propiedad del beneficiario, pero este, a cambio de esa cuota, puede disfrutar del automóvil y vivir despreocupado, puesto que no tiene que hacer frente, por ejemplo, a gastos inesperados como los que conllevan una avería.

Para calcular la cuota a pagar hay que tener en cuenta factores como:

  • El modelo del vehículo.
  • El kilometraje estipulado.
  • La duración del alquiler.

Otra de las ventajas del renting es que permite estrenar coche nuevo cada cierto tiempo, algo muy a tener en cuenta, dado que un coche comienza a devaluarse desde el mismo momento en el que abandona el concesionario. Es más, en muchas ocasiones, cuando terminamos de pagar un coche, ya tenemos en mente cambiar de vehículo, por lo que, al final, casi nunca dejamos de pagar una mensualidad por tener un automóvil.

El 2020 puede ser el año del despegue del renting de vehículos en España

Seat Ateca Highmotor 3

El Instituto de Estudios de Automoción (IEA) ha recogido los siguientes datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) referentes al año pasado, que demuestran que el renting es una opción de presente y de futuro.

En 2019, se matricularon 302.900 vehículos bajo la modalidad de renting, lo que supuso un incremento del 13,14% con respecto al año 2018.

El renting es una opción muy extendida entre los usuarios de vehículos eléctricos, que incluyen los eléctricos puros, los de autonomía extendida y los híbridos, tanto los enchufables de gasolina, como los enchufables diésel-. Ante el panorama actual, que apunta a que los automóviles eléctricos terminarán imponiéndose a los vehículos con motor de combustión, son muchas las personas que han optado por hacerse con un vehículo gracias a la fórmula del alquiler; un proceso coherente en el que las nuevas formas de contratación van ligadas a las nuevas formas de automoción. Puesto en datos, el 34,57% de los vehículos eléctricos que se matricularon en 2019 lo hicieron con renting.

En el total, el 20,23% del gasto en vehículos –unos 6.000 millones de euros- corresponde al renting, una modalidad de contratación que, cada día que pasa, gana nuevos adeptos. El año 2020 promete seguir siendo un año de crecimiento y lo más normal es que una gran parte de los conductores opten por hacerse con un coche mediante este sistema, puesto que las ventajas que ofrece son muchas.

Fiat Tipo

Otra muestra de que el auge del renting en España es una realidad es la aparición de nuevas empresas con un alto componente tecnológico que están logrando hacerse un hueco en este mercado en expansión. Un claro ejemplo de este tipo de empresas es la startup española Vamos. Esta plataforma ofrece un servicio de renting de coches en el cual, a través de un smartphone u ordenador y mediante un novedoso proceso digital, se elimina el papeleo y se acorta el proceso de contratación, que normalmente dura semanas, a apenas 15 minutos. Una vez contratado, en el plazo de 15 a 20 días hábiles el cliente recibe el vehículo en la dirección que elija.

Este ascenso del renting frente a la compra viene motivado por los cambios que está experimentando la sociedad en sus hábitos de consumo. Y eso que, aún a día de hoy, no todo el mundo sabe lo que es el renting ni, mucho menos, cuáles son sus puntos a favor.

Lo que sí parece claro es que los consumidores empiezan a ver con claridad que disfrutar de un coche no exige tenerlo en propiedad, es más, ser el propietario de un vehículo termina siendo más una carga que una ventaja y, si se prorratea su coste total –precio de compra, seguro, reparaciones…-, termina saliendo más caro que uno de alquiler, del que, además, podrá disfrutar en exclusiva como si el coche fuese de su propiedad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.