El KIA EV5 llegará a Europa antes de que finalice el año
Con este modelo, el fabricante surcoreano busca consolidar su apuesta por la movilidad eléctrica, ofreciendo un vehículo práctico, tecnológico y atractivo para un público más amplio.
KIA planea ampliar la disponibilidad del EV5, un SUV eléctrico de tamaño medio basado en la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai Motor. Lanzado inicialmente en China en octubre de 2023, el EV5 se comercializa también en la actualidad en otros mercados, como es el caso de Tailandia y Australia, a los que próximamente se unirán también Europa, Corea del Sur y Canadá.
Las unidades del EV5 destinadas a la exportación a cualquiera de estos mercados se fabrican en Corea del Sur, para evitar de este modo aranceles aplicados a los vehículos importados desde China.
El diseño del EV5 sigue la línea de otros modelos de la marca, bajo la filosofía Opposites United de KIA, luciendo una apariencia robusta que integra faros Star Map tridimensionales, líneas geométricas y llantas de 19 pulgadas que refuerzan su carácter SUV. Así mismo, el interior de este SUV compacto destaca por su amplitud, gracias a sus 4.6 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.75 metros, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para familias con presupuestos limitados que no pueden optar a otros modelos superiores del fabricante surcoreano, como el EV9.
El SUV eléctrico para la mayoría
El EV5 que veremos en Europa está disponible con dos packs de baterías: uno de 60.3 kWh y otro de 81.4 kWh. Con el pack de baterías de mayor capacidad, la autonomía WLTP alcanza los 530 km en las versiones estándar y de 505 km en la GT-Line, que ofrece un mayor nivel de equipamiento que conlleva un incremento de peso y, por tanto, una pérdida de eficiencia, a la que contribuyen por ejemplo las llantas de 19 pulgadas, más grandes que las de las versiones inferiores.
A la hora de realizar una recarga, el EV5 soporta carga rápida de hasta 150 kW, una potencia notablemente inferior al resto de los modelos que se encuentran por encima de él dentro de la gama del fabricante surcoreano, ya que su arquitectura es de 400V en vez de 800V. En cualquier caso, esta potencia es suficiente para incrementar el porcentaje de carga del 10 al 80% en solo 30 minutos. Cuenta además con un cargador interno de 11 kW para las recargas en corriente alterna.
De la hoja de especificaciones técnicas del EV5 cabe destacar también su propulsor de 160 kW de potencia integrado en el eje delantero. En algunos mercados como el Australiano, KIA ofrece adicionalmente una versión con doble propulsor eléctrico y tracción total que añade un motor adicional de 70 kW en el eje trasero. Esta por ver, no obstante, si esta versión llegará también a Europa, donde sí sabemos que los packs de baterías disponibles serán NMC, a diferencia de los LFP de las versiones destinadas al mercado chino.
Con lo último de lo último
En el apartado tecnológico, el EV5 incorpora funciones avanzadas como el sistema i-Pedal 3.0, que permite ajustar la frenada regenerativa para una conducción intuitiva con un solo pedal, y carga bidireccional Vehicle-to-Load (V2L) y Vehicle-to-Grid (V2G) para alimentar dispositivos externos y conectar el vehículo a la red eléctrica convirtiéndolo en un sistema de almacenamiento de energía.
En seguridad, el SUV está equipado con siete airbags, una estructura reforzada y un conjunto de asistentes avanzados (ADAS), como Highway Driving Assist 2, Remote Smart Parking Assist 2 y sistemas de prevención de colisiones. Con todos estos sistemas de seguridad, KIA aspira a obtener cinco estrellas en los tests de Euro NCAP y la máxima calificación en KNCAP -la agencia surcoreana equivalente-.
Centrándonos ya en el interior del EV5, su habitáculo está pensado para ofrecer un alto grado de comodidad y una elevada versatilidad, con una consola central deslizante, asientos traseros reclinables con mesas plegables y un sistema de climatización de tres zonas. La cabina cuenta con una pantalla panorámica que combina un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de igual tamaño y un panel de control climático de 5 pulgadas. Además, incluye tecnologías como actualizaciones OTA, KIA Connect Store, Digital Key 2.0, reconocimiento de huellas dactilares y un sistema de audio Harman Kardon.
KIA planea iniciar la comercialización global del EV5 en la segunda mitad de 2025 en Corea y Europa, mientras que en Norteamérica estará disponible en Canadá a principios de 2026
Deja un comentario