El Toyota Supra se convierte en un vehículo autónomo capaz de hacer drift

David Lopez    @espacionblanco    7 febrero 2022     3 min.
El Toyota Supra se convierte en un vehículo autónomo capaz de hacer drift

Toyota nos muestra sus avances en sistema de seguridad y conducción autónoma con un Supra capaz de hacer drift y sortear obstáculos por su propia cuenta

No hace falta echar la vista muy atrás para darnos cuenta de la increíble seguridad que proporcionan los vehículos de hoy en día, en gran parte debido gracias a los importantes avances realizados en materia de seguridad y asistencia a la conducción, lo que conocemos como sistemas ADAS. Estos sistemas están en continuación investigación y evolución, todo ello con el fin de reducir en la medida de lo posible un accidente y en caso de producirse que sus consecuencias sean las mínimas posibles.

Estos trabajos de investigación también no sirven para acercarnos cada vez más al vehículo autónomo, de hecho hoy en día ya son muchos los vehículos que portan algún sistema en el que toma el control para evitar situaciones de riesgo y, con el paso de los años, probablemente llegaremos a un punto en el que simplemente nos sentaremos y disfrutaremos un plácido viaje sin preocuparnos por nada mientras es el propio vehículo el que se encarga de llegar a nuestro destino.

2021 Toyota Supra Autonomous Drift 6

Pero mientras tanto las marcas se afanan en investigar para llegar algún a eso punto, el cual quizás no esté tan lejos como pensamos si nos atenemos al último vídeo publicado por Toyota. La marca japonesa nos presenta un Supra que cuenta con todas y cada una de las modificaciones que se realizan a los participantes en la Fórmula Drift pero que, a diferencia de estos, es capaz de derrapar el solo mientras sortea los obstáculos puestos por la pista. A simple vista puede parecer un ejercicio publicitario, que también lo es, pero detrás esconde una tecnología muy interesante tal y como nos explican desde Toyota.

En el TRI (Toyota Research Institute) se encuentran trabajando en los proyectos de investigación más interesantes e imposibles que os podríais imaginar, entre ellos éste con el Toyota Supra, el cual debajo de toda esa estética deportiva aloja una tecnología denominada como control predictivo de modelo no lineal con el que se consigue conducir el vehículo más allá del límite que cualquier conductor normal realiza en su día a día. De esta manera, el Supra que podéis ver es capaz de controlar automáticamente la dirección, el acelerador, el propio embrague, la transmisión secuencial y el freno.

2021 Toyota Supra Autonomous Drift 5

El objetivo con ello no es sustituir al conductor sino asistirlo. Esto quiere decir que cuando el vehículo se enfrenta a una situación en la que el conductor puede perder en control dicho sistema entra en acción, toma el control del vehículo y como si fuera un piloto de competición nos salva de un más que probable accidente. Toyota ha trabajado codo con codo con los especiales de GReddy y con el piloto de drift Ken Gushi, trasladando todo este conocimiento al software que controla el Supra y que realiza maniobras como las que podéis ver en el vídeo que sigue.

Deja un comentario