Utilizar los cuatro intermitentes en una retención, ¿tiene sanción o no?

Utilizar los cuatro intermitentes en una retención, ¿tiene sanción o no?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    6 octubre 2021     2 minutos

¿Sabías que no avisar una retención con los cuatro intermitentes puede ser sancionable? Mira lo que dice la Dirección General de Tráfico.

Estamos seguros de que más de una vez has avisado de una retención activando los cuatro intermitentes, pues bien, este acto puede ser sancionable. El Reglamento General de Circulación recoge las circunstancias en las que será necesario activar los cuatro intermitentes. Estate atento porque podrás librarte de una buena multa por no utilizar correctamente los intermitentes.

Cuando estamos ante una retención, nuestro acto reflejo pasa por frenar e inmediatamente le damos al botón que prende las luces de emergencia ccon el objetivo de que se den cuenta, aminoren su velocidad y evitar una posible colisión en cadena. Esta maniobra está reflejada en el Reglamento General de Circulación en su artículo 109, concretamente en el apartado 1.C.

No poner los cuatro intermitentes para avisar de una retención puede ser sancionable

En dicho epígrafe, 1C, se puede leer que «la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aún cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos».

Según ha indicado la propia Dirección General de Tráfico, no activar los cuatro intermitentes cuando la situación lo requiera puede tener una multa económica de 200 euros. No obstante, si no los utilizas de forma adecuada, te pueden sancionar con una multa económica de 80 euros. Así mismo, la Dirección General de Tráfico ha querido aclarar que «el empleo reiterado de las luces de frenado cuando las circunstancias del tráfico así lo exijan es una opción» ya que el artículo 109 del Reglamento de Circulación especifica que «siempre que sea posible».

Esto quiere decir que al no tratarse de una obligación, si abusas de los cuatro intermitentes, los agentes te pueden sancionar con una multa. No obstante, es importante recordar que el objetivo de los cuatro intermitentes es avisar al resto de usuarios de la vía de una situación de peligro. Esto puede ser o bien una avería o que uno de los pasajeros ha sufrido un mareo o se ha empezado a encontrar mal.

Según los propios agentes de la Guardia Civil, más del 60% de los conductores no utiliza bien los intermitentes. Activar este sistema no cuesta dinero y puede reducir, notablemente, los accidentes en carretera. Y tú, ¿utilizas correctamente los intermitentes cuando conduces? Hace algunos días te contamos la importancia de utilizar los intermitentes. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.