Las ventas de Xiaomi en el mercado chino echan el freno tras un arranque fulgurante

Javier Cantagalli     30 mayo 2025     2 min.
Las ventas de Xiaomi en el mercado chino echan el freno tras un arranque fulgurante

Los dos últimos trimestres del año las ventas del fabricante chino deberían, no obstante, dispararse gracias al lanzamiento al mercado del nuevo SUV eléctrico de la marca.

En el primer trimestre de 2025, Xiaomi registró ingresos por valor de 2.200 millones de euros al cambio en su división de vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al último trimestre de 2024. Sin embargo, este aumento refleja una desaceleración en comparación con trimestres anteriores, cuando la división creció un espectacular 71.5 por ciento en el tercer trimestre y un 52.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.

Esta ralentización se atribuye, en parte, a factores estacionales, ya que el primer trimestre en China suele ser menos dinámico debido a festividades como el Año Nuevo Chino.

Xiaomi Yu7 China 00007

Cabe señalar, por otro lado, que Xiaomi ha reestructurado sus unidades de negocio en su informe anual, pasando de “Vehículos Eléctricos Inteligentes y otros negocios innovadores” a incluir también Inteligencia Artificial. Esta nueva categoría reportó ventas totales de 18.600 millones de yuanes, con un margen de beneficio bruto del 23.2 por ciento, pero registró pérdidas operativas de 500 millones de yuanes.

Dado que los vehículos eléctricos aportaron 18.100 millones de yuanes, estos últimos son claramente el pilar fundamental de esta unidad de negocio. No obstante, contar con avances en IA que puedan ser implementados en los vehículos del fabricante chino parece a día hoy absolutamente esencial para lograr el éxito comercial.

En el primer trimestre de 2025, Xiaomi entregó 75.869 unidades del SU7, un 9 por ciento por encima de los 69.697 unidades del trimestre anterior. Hasta la fecha, se han entregado más de 258.000 vehículos de esta serie.

Un reto muy ambicioso

Tal y como ya contamos hace algún tiempo aquí en HighMotor, Xiaomi ajustó su objetivo de entregas para 2025, pasando de 300 mil a 350 mil vehículos. Lo que requiere un promedio de 87.500 entregas por trimestre. Los resultados del primer trimestre están claramente por debajo de esta cifra, por lo que el fabricante chino deberá compensar esta situación en trimestres posteriores con ventas muy superiores. El futuro lanzamiento el SUV eléctrico YU7 este próximo mes de julio, ayudará sin lugar a dudas a impulsar las ventas de vehículos de Xiaomi.

Xiaomi Yu7 China 00006

En conjunto, Xiaomi generó 111 mil millones de yuanes en el primer trimestre de 2025. Los negocios de smartphones y AIoT representaron el 83 por ciento de los ingresos, mientras que los vehículos eléctricos, junto con la IA y algunas otras categorías aportaron el 17 por ciento.

Deja un comentario