Volkswagen e-Up! y e-Golf; primer contacto

Volkswagen e-Up! y e-Golf; primer contacto

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    15 octubre 2014     4 minutos

Si ayer os contábamos todos los detalles del nuevo VW Golf GTE, hoy es el turno de hablar de los modelos eléctricos del fabricante alemán.

En la misma toma de contacto del Golf GTE tuvimos la oportunidad de probar también los nuevos e-Up! y e-Golf, que llegarán al mercado español en las próximas semanas.

e-Golf

El e-Golf se presenta como la alternativa más limpia y económica de cuantos Golf hayamos conocido. Se trata de la primera vez que el fabricante alemán se decide a lanzar al mercado una alternativa eléctrica basada en su modelo estrella. De ahí la importancia de este modelo, que ya puede encargarse en los concesionarios de nuestro país.

DSC_0138

El aspecto exterior del e-Golf no difiere prácticamente nada de cualquier otro modelo de la gama Golf. El paragolpes frontal sí que muestra un diseño ligeramente diferente respecto a los demás Golf, siendo muy similar al del GTE, a excepción de la ausencia de las lamas horizontales. Se obtiene así una imagen más limpia, que transmite una imagen de mayor «ecología». Por lo demás, en la parte trasera la única diferencia reseñable es la «no-aparición» de ninguna salida de escape, algo lógico si tenemos en cuenta que no lo necesita. Las llantas de aleación de 16″ cuentan con un diseño más aerodinámico, que beneficia al consumo.

En el interior, las diferencias también son mínimas. Hasta que no nos fijamos en el cuadro de instrumentos, no empezamos a intuir que nos encontramos ante un Golf poco convencional. En él encontramos los indicadores de la carga y temperatura de la batería, así como un reloj que nos informa de la energía que estamos solicitando en cada momento. La tapicería, así como el volante y la palanca de cambios, cuentan también con costuras en tonalidad azul, símbolo de los modelos más ecológicos de la gama.

DSC_0144

Vamos a lo que más nos interesa. ¿Qué tal se mueve el e-Golf? La respuesta es contundente: muy bien. Propulsado por un motor eléctrico de 115 CV y 270 NM, suficientes para ejecutar un 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. Es una cifra similar a la del Golf 1.6 TDI de 105 CV. Está asociado a una transmisión de una velocidad hacia delante (cuando damos marcha atrás, se invierte el giro del motor eléctrico). En el mundo real, nos encontramos con un Golf capaz de salir de los semáforos el primero con un margen bastante holgado. Su empuje de 0 a 60 km/h es equivalente al de un Golf GTI, solo que en una total ausencia de ruido. Por lo demás, es todo suavidad, convirtiendo la circulación urbana (su terreno predilecto) en un juego de niños de lo más confortable.

DSC_0133

En cuanto a la autonomía, Volkswagen declara 190 km según homologación NEDC, pero hay que reconocer que en el mundo real va a ser difícil alcanzar esa cifra, a no ser que circulemos exclusivamente en ciudad, con el modo ECO activado y practicando una conducción muy eficiente. En un uso normal, sin preocuparnos excesivamente de la autonomía pero sin salir chillando rueda, es factible moverse en el entorno de los 150 km, cifra más que suficiente para la inmensa mayoría de los conductores. Su precio arranca en los 35.500 euros, sin incluir ningún tipo de subvención.

e-Up!

El e-Up! es el segundo producto eléctrico de Volkswagen. Está basado en el Up! tradicional de 5 puertas. Su aspecto exterior sigue las directrices del e-Golf, es decir, un diseño muy similar a los modelos de motor térmico. Tan sólo algunos detalles como la iluminación diurna LED y las llantas de aleación de 15″ y diseño específico dan pistas acerca de este modelo tan especial.
En el interior las diferencias también son del estilo. Tapicería específica, costuras en azul, interumentación exclusiva y algunos interruptores que hacen referencia a los modos de conducción eléctrica.

DSC_0149

En cuanto a las sensaciones de conducción, básicamente podemos extrapolarlas del e-Golf, salvando las distancias (el e-Golf es más grande, cómodo y estable). El primer empuje desde parado sigue sorprendiendo gracias a su rapidez, algo que muchos conductores agradecerán. El e-Up! monta un propulsor eléctrico de 82 CV y 210 NM, más que suficientes para desplazar con ligereza los 1210 kg del pequeño VW. Su autonomía está cifrada en 160 km, aunque es más factible moverse en el entorno de los 100-120 km con un uso normal del vehículo.

DSC_0175

El e-Up! tiene un precio de salida de 26.890€, a los que hay que descontar las subvenciones pertinentes, lo que puede hacer que el precio final descienda por debajo de los 20.000€. Se trata, por tanto, de una alternativa muy en cuenta a la hora de buscar un vehículo ecológico, con un mantenimiento reducido y un coste de uso de los más bajos del mercado.

Fuente | Volkswagen
Fotografía | Daniel Valdivielso

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.