El compacto más radical está de vuelta, atentos al nuevo BMW M2 CS

David Lopez    @espacionblanco    29 mayo 2025     6 min.
El compacto más radical está de vuelta, atentos al nuevo BMW M2 CS

BMW radicaliza al M2 con la exclusiva versión M2 CS, ahora con menor peso respecto a su hermano básico y una potencia que iguala a los actuales M3 y M4

La deriva que están tomando algunas marcas con sus modelos más deportivos debido a la electrificación es sin duda preocupante, solo hay que ver la ballena que le ha salido a BMW con el nuevo M5 para conseguir equipar la parte híbrida y su batería con el único objetivo de ahorrarse sanciones por parte de Europa. Por suerte en los barrios de M Town todavía viven «ciudadanos» que nos ofrecen la deportividad y pasión de un buen BMW M como, por ejemplo, el M2.

Quizás el BMW M4 y sobre todo el M3 sigan ofreciendo lo que cualquier «petrolhead» busca en un BWM M, pero si realmente quieres irte a la esencia moderna de lo que un día encumbró a la división de deportivos de la marca alemana sin duda lo tuyo es el BMW M2, y disfrutémoslo todo lo que podamos porque quizás, no en muchos años, acabe desapareciendo o convirtiéndose en algo deforme y sinsentido como el nuevo M5. Por el momento desde BMW le siguen dando cuerda y para muestra su más esperada edición especial y limitada, el BMW M2 CS.

Bmw M2 Cs (48)

Para llegar hasta aquí se podría decir que el germen de esta bonita historia comenzó con el alabado y hoy en día muy buscado Serie 1 M Coupé, un radical coupé que sirvió para sentar las bases de lo que sería la primera generación del M2 que, en el 2019, llegó acompañada de la versión M2 CS. El BMW M2 ha ido evolucionando y desarrollándose todos estos años hasta que llegó al mercado la segunda generación, la cual y como si de un soplo de aire fresco se tratara en la enturbiada y electrificada industria automotriz, también recibe finalmente su respectiva versión M2 CS y ojo porque ya estamos hablando de palabras mayores y de un juguete no apto para principiantes.

Bmw M2 Cs (18)

Si el BMW M2 se convirtió desde el nacimiento de su primera generación en uno de los coupé más radicales sus sucesivas actualizaciones y evoluciones lo han mantenido ahí arriba, pero es que con el nuevo M2 CS parece que no alcanza techo al igualar las prestaciones de los actuales M3 Competition xDrive y M4 Competition Coupé xDrive, todo ello en sin olvidarnos y teniendo en cuenta que presenta tanto como unas menores dimensiones y pesos que los dos anteriores, lo que lo convierte llevado con unas buenas manos en un auténtico matagigantes.

Bmw M2 Cs (15)

De esta manera bajo de el nuevo M2 CS seguimos encontrando el mismo seis cilindros en línea de 3.000 CC con tecnología M TwinPower Turbo que eleva su potencia en 50 CV, es decir, pasamos de 480 CV que entrega el M2 básica a los 530 CV del M2 CS junto con un par motor de que también se eleva hasta los 650 Nm y se encuentra disponible entre las 2.650 y 5.730 rpm, el cual se envía al eje trasero a través de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie. Gracias a estos cambios acelera hasta los 100 km/h en unos impresionantes 3,8 segundos (3,5 segundos utilizando el método 1-foot rollout) y necesita tan solo 11,7 segundos para llegar a los 200 km/h, mientras que la velocidad máxima está limitada a 302 km/h gracias al paquete M Driver’s Package incluido de serie.

Bmw M2 Cs (31)

Este motor de seis cilindros en línea, que gritará una dulce melodía a través del sistema de escape específico M con trampillas controladas eléctricamente y cuatro tubos de escape (sustituible opcionalmente por el escape M Performance con embellecedores de cola de escape de carbono y titanio), es capaz de llegar a estas nuevas cifras de potencia por modificaciones en la gestión del motor, cigüeñal forjado de diseño ligero, cilindros con un revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre y un núcleo impreso en 3D para la culata, sin olvidarnos de un sistema de refrigeración específico que ayuda a mantener en temperatura óptima al conjunto.

Bmw M2 Cs (22)

Obviamente todo esto también ha implicado cambios a nivel de chasis, el cual se ha rebajado en 8 mm y recibe reglajes específicos para sus muelles, amortiguadores y sistemas de control, al igual que también otros elementos como la dirección M Servotronic, el diferencial M Sport y el sistema de frenado integrado, éste último por cierto siendo el M Compound con pinzas de freno rojas de serie y sustituible opcionalmente por frenos carbocerámicos M. Además, para una conducción en circuito diferencial también se ha puesto a punto con reglajes específicos del Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y del Modo Dinámico M.

Bmw M2 Cs (24)

Por si fuera poco, BMW también ha rebajado el peso del conjunto en 30 kilogramos gracias a la utilización de numerosos componentes exteriores e interiores fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), como las carcasas de los retrovisores, el techo, el difusor trasero, el splitter delantero o la tapa del maletero con su característico alerón de «cola de pato». A todo esto hay que sumar las llantas de aleación ligera M forjadas con diseño exclusivo de radios dobles y acabado Gold Bronze mate, siendo de 19 pulgadas para el eje delantero y de 20 pulgadas para el eje trasero con neumáticos de circuito de serie. Opcionalmente se pueden sustituir bajo pedido un neumático ultra-circuito y un neumático deportivo de serie (éste sin coste) con las mismas dimensiones.

Bmw M2 Cs (28)

En el interior del BMW M2 CS también recibe cambios respecto al M2 básico, combinando Alcántara con CFRP como en la consola central. Cuenta con asientos delanteros M de fibra de carbono calefactados y de peso optimizado con reglajes eléctricos y el logotipo de CS iluminado, en los que se permite retirar los reposacabezas integrados y equipar arneses multipunto. El volante de base plana tiene obviamente levas para el cambio y la típica marca a las 12 en punto, inserciones en fibra de carbono, techo revestido en Antracita y umbrales de las puertas con el logotipo M2 CS iluminado.

Bmw M2 Cs (26)

Cuando la bestia se calma y se usa para disfrutar de la conducción y porque no también para viajar, el BMW M2 CS equipa de serie elementos para ello como climatizador automático de dos zonas, acceso confort, sistema de sonido envolvente Harman Kardon y BMW Live Cockpit Professional con navegación BMW Maps, BMW Curved Display y BMW Head-Up Display, además de sistemas de ayuda y asistencia a la conducción como los sensores delanteros y traseros, aviso de colisión frontal, control de crucero con función de frenado, función de información de límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantamiento, aviso de cambio involuntario de carril y asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás. Opcionalmente BMW también permite equiparlo con el control de crucero activo con función Stop&Go y el Driving Assistant.

Por el momento BMW no ha desvelado cuantas unidades en concreto se fabricarán del nuevo M2 CS ni cual será su precio para España, pero permanecer atentos porque no tardaremos en saberlo ya que lo que si han confirmado que su lanzamiento al mercado se producirá a finales de este próximo verano.


Deja un comentario