Volvo colabora en un casco que avisa a los ciclistas de la proximidad de vehículos

Volvo colabora en un casco que avisa a los ciclistas de la proximidad de vehículos

Escrito por: Fernando Molina   @fmmolina    24 diciembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

Cada año se producen alrededor del mundo decenas de miles de accidentes en los que hay una colisión entre un vehículo y un ciclista que acaban con miles de muertos y heridos graves. Concienciar a conductores y ciclistas es clave para reducir estas cifras pero la tecnología también puede echar una mano con proyectos como el que os contamos en el que está participando Volvo.

Volvo, la empresa POC Sports y Ericsson quieren construir un casco que avise a ciclistas y conductores de una posible situación de riesgo para que tomen medidas. Los ciclistas, a través de la aplicación Strava, publicarían su posición a la nube de Volvo que quiere tener un mapa actualizado en tiempo real con los coches que hay en la carretera. Cuando un coche y un ciclista estuvieran en una posible situación de riesgo, se avisaría al conductor del coche con una alerta sonora y al de la bicicleta con una luz en su casco.

Una de las ventajas de este sistema es que puede funcionar aunque ciclista y conductor no se vean, una de las principales causas de accidentes. Por otro lado, habrá que modelar bastante bien las situaciones de riesgo en las que avisar sobre todo de cara al ciclista que estará pasando cerca de coches durante todo el tiempo si circula por ciudad. Para los vehículos es más sencillo porque normalmente se cruzan con menos ciclistas. La utilidad del proyecto también depende de la cantidad de ciclistas y coches que publiquen su posición a ese mapa de Volvo.

Volvo es una empresa que siempre ha apostado por la seguridad y ya trabaja en sistemas de autofrenado para evitar colisiones con ciclistas y peatones. Este es un paso más en su intento de hacer las carreteras más seguras y podéis ver como funciona en el vídeo que os dejamos a continuación:

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=zR6GrZto-D8″]

Vía | Volvo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.