El Volvo P1800 Cyan guarda bajo su diseño «retro» tecnología de competición actual

El Volvo P1800 Cyan guarda bajo su diseño «retro» tecnología de competición actual

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    9 septiembre 2020     3 minutos

El Volvo P1800 Cyan nos demuestra lo bien que le sientan a los clásicos regresar al presente utilizando parte de la tecnología que tenemos hoy en día

En los últimos años hemos visto como las marcas han decidido recuperar y traer al presente a sus modelos más míticos para disfrute de unos pocos afortunados, hay unos cuantos ejemplos pero podemos destacar por ejemplo al Jaguar E-Type, traído de nuevo bajo una configuración eléctrica, o el Aston Martin DB4 GT Zagato que incluso se atrevió a hacer acto de presencia en las 24 horas de Le Mans.

A esta lista de modelos de antaño que a todo aficionado al mundo del motor nos gustaría tener en nuestra colección, tenemos que añadir un integrante más: el Volvo P1800 Cyan. El Volvo P1800 fue un vehículo nacido en los años 60 que tuvo la suerte de ver la luz prácticamente al mismo tiempo que otros modelos legendarios como el Porsche 911, el Ferrari 250 GTO o, precisamente, el Jaguar E-Type y Cyan Racing, que podríamos considerar la división de competición de Volvo, quieren demostrar como hubiera sido un P1800 creado por ellos.

Volvo P1800 Cyan 11

Lógicamente no estamos en la década de los 60 y sería ilógico no aprovecharse de la tecnología que se dispone hoy en día, por lo que con el Volvo P1800 Cyan se ha pretendido mantener tanto la estética como la esencia de conducción pero con la ligereza, seguridad y eficiencia de la tecnología presente. Por eso el Volvo P1800 Cyan no es tan solo una estética «retro», es un vehículo que ha visto modificada su carrocería siendo reforzada en sus puntos débiles con acero de alta resistencia y fibra de carbono, por lo que se ha conseguido una carrocería que aumenta su rigidez estructural pero que permite una conducción ágil y ligera, y es que el P1800 Cyan pesa tan solo 990 kilogramos.

Gracias a ello el Volvo P1800 Cyan se ha convertido en un vehículo que aportará grandes dosis de diversión bajo una gran seguridad, algo sin duda imprescindible sobretodo si tenemos en cuenta que no dispone de ningún tipo de asistencia electrónica o de ayuda a la conducción, algo que en la década de los 60 no existía. Para ello también es necesario una gran puesta a punto a nivel dinámico, algo que se ha solucionado instalando una suspensión tanto delantera como trasera fabricada con componentes ligeros y totalmente ajustable, la cual sirve para conectarse entre el chasis y la carretera gracias a las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero en tamaño de 235/40 para el eje delantero y 265/35 para el eje trasero.

Volvo P1800 Cyan 12

Para la motorización del Volvo P1800 Cyan, el equipo de Cyan Racing sopesó la idea de utilizar distintos conceptos de motor, incluso el bloque B18 original del P1800, pero finalmente optaron por utilizar un motor de 2.000 CC y cuatro cilindros en línea utilizado por el Volvo S60 TC1 de competición con el que ganaron el año pasado el título del WTCC. Este motor entrega 420 CV de potencia junto con un par motor de 455 Nm, el cual envía su potencia a las ruedas trasera gracias a la transmisión manual de cinco velocidades y el diferencial de deslizamiento limitado. Cabe destacar que este motor es turbo, algo que no equipaba el P1800 original, pero su puesta a punto ha sido tal que ofrece la potencia de manera lineal, al estilo de un motor atmosférico, lo que hace que no se pierda su esencia pero si se gane en eficiencia.

Por el momento no sabemos cual será el precio del Volvo P1800 Cyan ni cuales serán las especificaciones o extras que podrán equipar sus futuros propietarios pero, lamentablemente, seguramente estamos ante otro juguete que estará solamente al alcance de unos pocos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.