Xiaomi inaugura oficialmente su nuevo Centro de Desarrollo Europeo en Múnich
Este nuevo centro de Xiaomi en Múnich es crucial para preparar el desembarco de la marca en Europa y, entre otras tareas, será el encargado de adaptar sus vehículos a los estándares europeos.
Xiaomi, el reconocido fabricante chino de tecnología de consumo dedicado ahora también a la producción de vehículos eléctricos, acaba de dar un importe paso en su estrategia de expansión al mercado europeo con la apertura de su primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) para vehículos eléctricos en el continente.
Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la ciudad alemana de Múnich, pueden ser consideradas como un paso previo al inicio de la comercialización de los vehículos de Xiaomi en Europa, previsto en principio para el año 2027.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Xiaomi en Múnich comienza ahora sus operaciones con una plantilla inicial de 50 empleados. Según ha explicado la compañía, en estas instalaciones comenzará a trabajar en proyectos relacionados con vehículos de alto rendimiento, innovación en diseño, desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos y adaptación a las preferencias de los consumidores europeos.
El equipo de Xiaomi en Múnich aumentará
Además, Xiaomi está buscando activamente talento para impulsar sus operaciones en territorio europeo, con más de 20 vacantes aún por cubrir, que incluyen desde especialistas en logística y registros hasta responsables de postventa. La compañía también busca un gerente nacional y un director de operaciones comerciales para liderar la estrategia de ventas en Europa, lo que indica que Múnich no solo será en el futuro un hub de I+D, sino también un pilar sobre el que se sostendrá el lanzamiento comercial de la marca en el continente.
El proyecto está liderado por Rudolf Dittrich, exdirectivo de BMW Motorrad, que ostenta actualmente el cargo de jefe del Centro de I+D de Xiaomi EV en Europa. Adicionalmente, la compañía ha incorporado también entre los cargos más importantes vinculados al centro a Kai Langer, antiguo jefe de diseño de BMW i, para reforzar su equipo en Múnich.
Con la apertura de este Centro de Investigación y Desarrollo en Múnich, Xiaomi sigue la estela de otros fabricantes chinos que recientemente se han instalado también en la capital bávara. Este es el caso de Xpeng, que abrió también un centro similar de I+D el pasado 10 de septiembre, Li Auto que inició operaciones en la ciudad a comienzos de año, o NIO que lleva allí ya 10 años.
Con esta nueva instalación, Xiaomi no solo busca consolidar su presencia en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos, sino también demostrar su capacidad para innovar y adaptarse a las exigencias de los consumidores europeos, sentando las bases para una expansión exitosa y bien estructurada.

Xiaomi debutó en el mercado chino de los vehículos eléctricos en 2024, y lo hizo a lo grande. La compañía logró entregar 100 mil unidades de su primer modelo con sistema de propulsión eléctrico, la berlina SU7, en tan solo 229 días y duplicó esa cifra en los siguientes 119 días. En 2025 las cosas no le han ido tampoco nada mal al fabricante chino. Tras el lanzamiento al mercado de su segundo modelo eléctrico, el SUV YU7, y la versión de alto rendimiento del SU7, denominada Ultra, Xiaomi ha alcanzado las 300 mil unidades entregadas en total.
Deja un comentario
