Alarma en Volkswagen: un fallo en los motores del grupo puede provocar incendios

Victor Alós Yus    @sepelaci    27 septiembre 2025     2 min.
Alarma en Volkswagen: un fallo en los motores del grupo puede provocar incendios

La existencia de un riesgo de incencio ha provocado que se llamen a revisión varias unidades del Lamborghini Urus, varios modelos de Porsche y a un Aui SQ7.

Últimamente se reportan varios incendios provocados en coches eléctricos, algo que hace que incluso varias compañías navieras hayan prohibido que este tipo de vehículos sean transportados en sus buques. Pero el tema de los incendios no afecta solo a los coches con batería, sino que es un riesgo que está presente en todos los vehículos, incluso, o especialmente, en los que utilizan combustibles tradicionales.

Volkswagen se ha encontrado con un problema bastante importante, ya se han registrado incendios y problemas graves en algunos motores de varias marcas del grupo. El problema parece estar localizado en una de las plantas de motores de la corporación, donde se fabrican todos los motores que no han sido bien ensamblados y que están generando situaciones de riesgo.

Lamborghini Urus 16

No es que sean muchas unidades las afectadas, pero sí que es preocupante. Entre las marcas más afectadas de Volkswagen está Porsche. Entre 2024 y 2025, han sido 107 las unidades advertidas para ser revisadas por este motivo. Han sido unidades del Porsche Panamera, Panamera E-Hybrid y Cayenne. En este caso, se trataba, según los informes de la compañia, de un problema en las sujeciones que unen la bomba de combustible de alta presión al motor.

Esto puede provocar una fuga de combustible y generar un incendio. Esto no ha ocurrido con un Porsche, pero sí en otro modelo de otra de las marcas del grupo, que utiliza un motor ensamblado en la misma fábrica. Un Lamborghini Urus advirtió de la situación con un fuerte olor a combustible y una luz de emergencia antes de producirse el incendio.

Un segundo Urus repitió el suceso, aunque en este caso no hubo incendio. Sin embargo, la fuga de combustible provocó que en el carter de aceite se encontraran unos 16 litros de combustible. No hubo fuego por pura suerte. El error ha sido localizado, como hemos comentado, pero se están investigando las causas de por qué ha ocurrido esto.

Rezvani le da al Lamboghini Urus un aspecto más nocturno y blinda su carrocería

<p>El Lamborghini Urus se convierte en un SUV agresivo y capaz de proteger a los ocupantes de cualquier agresión gracias al trabajo del preparador Rezvani.</p>

Al parecer, y después de una primera investigación, se ha detectado un fallo en la herramienta automatizada que se encarga de realizar el ajuste de este elemento. Al parecer, se debe todo a un fallo puntual que solo ha afectado a unas pocas unidades de marcas concretas, las que utilizan ese tipo de motores.

Se han registrado casos en 14 Urus, un Audi SQ7 y algunas unidades de Porsche, así que la llamada a revisión ha sido pequeña en comparación con otras que han sucedido antes. Los talleres concertados revisarán el motor y se asegurarán de que el problema esté controlado. Además, se seguirá un protocolo de seguridad en la planta para evitar que esto vuelva a suceder.


Deja un comentario