29 abril 2015 Industria, Tecnología

Audi e-diesel

La puesta en marcha ha supuesto tan sólo cuatro meses de trabajo para Audi. Las instalaciones para investigación que la marca tiene en Dresden, ya produce la primera partida de combustible diésel sintético y la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania acaba de probar los primeros cinco litros de combustible en su vehículo oficial.

Para producir el carburante Audi e-diesel, la firma de los cuatro aros ha llevado a cabo una serie de asociaciones estratégicas para asegurar la optimización del uso de materias primas renovables y limpias. La corporación tecnológica Sunfire se encarga del funcionamiento de la planta en Dresden, la cual se basa en el principio ‘power to liquid’ para su funcionamiento (utilización de materiales ecológicos).

Audi A3 Sportback g-tron

Además de agua, parte del dióxido de carbono necesario para la fabricación del combustible es suministrado por unas instalaciones de biogás, mientras que la gran mayoría se extrae como una captura directa del aire del ambiente, una tecnología de Climeworks, otro de los socios de Audi.

El proceso de producción de Audi e-diesel implica que se caliente agua para descomponerla en hidrógeno y oxígeno a través de electrolisis a alta temperatura, unos 800 grados centígrados. A continuación, el hidrógeno se transforma en CO2, en forma líquida, un líquido compuesto de hidrocarburo de cadena larga, conocido como crudo azul. De forma similar al petróleo, este crudo azul se puede refinar para obtener diésel sintético.

Como ventaja, el combustible sintético no contiene azufre ni hidrocarburos aromáticos, mientras que su número de cetano es elevado, por lo que es altamente inflamable y se puede mezclar con diésel convencional o utilizar de forma individual. Además, Audi ya produce su homónimo de gasolina, el Audi e-etanol (metano sintético), con el cual el Audi A3 Sportback g-tron puede alimentarse.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *