11 julio 2010 Fotos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

BMw_x1

Llevaba ya algún tiempo detrás de este modelo, desde que se presentó me parece un modelo interesante, que encaja en ese nutrido grupo de vehículos SUV que nunca suelen pisar el campo pero al menos destaca por un diseño exterior diferente. Gracias al concesionario BMW-Celtamotor de Vigo, pudimos hacer una pequeña toma de contacto con el BMW X1.

Nuestra unidad era un X1 sDrive 2.0d 177 CV, es decir, con tracción trasera. Algo que por otra parte para un modelo de este estilo es una buena decisión, porque no es un vehículo pensado para el uso off-road. En la gama tenemos disponibles las versiones xDrive con potencia desde los 143 CV hasta los 204 CV (en diesel) y el potente motor gasolina de 258 CV.

Particularmente considero que la tracción puede darle un plus en el comportamiento, sobretodo en zonas complicadas pero es una decisión personal el equiparla o no, puesto que también conlleva un mayor consumo, encarece el precio (aprox. 2.000 euros más) y si sólo nos vamos a mover por la ciudad o escapadas puntuales por zonas poco complicadas es un elemento prescindible. Nosotros nos vamos a centrar en el comportamiento de la versión sDrive con motor 2.0d y 177 CV con tracción trasera.

Motor y prestaciones

bmwx1

Este motor entrega una potencia de 177 CV a 4.000 r.pm. con un generoso par motor de 350 Nm entre las 1.750 y 2.500 r.pm., esto se traduce en una respuesta desde poco más de 1.800 vueltas con la contundencia habitual de este motor, y que es más que suficiente para mover al X1 con unas prestaciones decentes. La aceleración de 0 a 100 se sitúa en los 8,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 205 km/h.

Lo mejor de conducir el BMW X1, es su comportamiento, puesto que en el momento que nos podemos al volante su conducción se asemeja más a la de un turismo, como el Serie 1 más que a un X3 o SUV. El puesto de conducción algo elevado y una dirección precisa y directa -típicamente BMW- hace que tengamos bajo control siempre a nuestro X1.

BMw_x1

Unido a este motor de 177 CV va un cambio manual de seis velocidades, de tacto preciso y con el que tendremos que jugar para sacarle el máximo rendimiento al BMW X1. Es característico el tacto duro al engranar las marchas, de nuevo toda una marca de la casa de los modelos BMW.

Me ha gustado la suspensión, porque si bien la conducción se parece más a un turismo que a un SUV, el X1 tiene un tarado algo más suave que las berlinas de la firma alemana, de echo es bastante más suave que un Serie 3, por ejemplo. Es una de las diferencias más marcadas en la conducción frente a un turismo BMW.

x1

El confort de marcha, es muy elevado, labor a la que contribuye el tarado de las suspensiones y que consigue podamos viajar con el BMW X1 con un buen confort, incluso en carreteras con asfalto irregular. Pero no me ha gustado tanto las vibraciones del motor, algo en lo que debería de haber trabajado algo más.

Consumos

Nuestro X1 equipaba el sistema EfficientDynamics, para reducir las emisiones y el consumo. Entre el equipamiento más destacable, teníamos el sistema Start&Stop, que detiene el motor en las paradas y vuelve a arrancar nada más pisemos el embrague. Pero al igual que ya me pasó con el que equipan los Mini, es un sistema al que conviene acostumbrarse sobretodo cuando arrancamos el coche. También equipa dentro del paquete EfficientDynamics, un sistema de recuperación de energía en las frenadas, así como la aerodinámica mejorada.

bmw_x1

En el apartado de consumos, durante nuestro recorrido hemos obtenido una media de 5,1 l/100 km en autopista a velocidad legal, una cifra que no está nada mal, situándose dentro del consumo medio que indica la marca de 5,3 l/100 km.

En ciudad supera fácilmente los 6,4 l/100 km oficiales, pudiendo rondar los 7 l/100 km, una cifra que aún así está muy bien para un coche de 177 CV y con esas medidas y un peso de 1,5 toneladas.

En la segunda parte nos centraremos en el interior, equipamiento, precios y nuestra valoración general del modelo. Precisamente en este aspecto del diseño, tanto interior como exterior, es donde más destaca el BMW X1.

x1

Fotos | David Taboada
Agradecimientos al concesionario BMW Celtamotor-Vigo, por la cesión del modelo para las pruebas.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Tempos

    Muy buena la prueba, y el coche me encanta.
    Lo que si que tengo una duda sobre las fotos, se que son en la Fortaleza, en ValenÇa do Miño, pero la ultima foto no se donde es, y me carcome la duda, ya que voy por esa zona cada año.
    Muchas gracias por la futura contestación

  • Hola Tempos, efectivamente las fotos son en Fortaleza, me suele gustar bastante la zona para las fotos de los coches. Y la última para cambiar un poco, también lo hemos llevado a la Campus Universitario de Vigo, de echo está hecha bajo una estructura metálica que hay en la zona de las pistas de futbol y todo eso.

    Un saludo y gracias a ti por leernos!

  • Tempos

    Diego G. Moreira, muchas gracias por aclarar mi duda.
    Por otro lado os leo muy asiduamente, y espero con impaciencia pruebas como esta, pues son de coches que podre comprarme en breves, aunque con un poco menos de potencia.

    Seguid asi!!

Enlaces y trackbacks

  1. BMW X1 sDrive 2.0d 177 CV, toma de contacto (Parte II) 13 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *