31 diciembre 2012 Fórmula 1

Formula-1-Australia-2012

El año toca a su fin así que es un buen momento para echar la vista atrás y repasar cómo se desarrolló la temporada en la Fórmula 1. Como bien sabéis, Sebastian Vettel acabo haciéndose con su tercer título mundial en el GP de Brasil pero antes de que el gran circo llegara a Interlagos pasaron muchas cosas que vamos a recordar.

En esta primera parte de este resumen nos vamos a centrar en la primera mitad de la temporada, quizás la más divertida para el espectador. Y es que el arranque de la competición fue histórico con 7 ganadores en las 7 primeras carreras del año, toda una bendición para los espectadores que todavía tenían en mente el aplastante dominio de Red Bull en las temporadas previas y que estaban deseosos de que la competición se animara.

Como de costumbre los primeros meses del año estuvieron llenos de noticias relacionadas con fichajes. Las escuderías punteras no hicieron cambios y como había muchos aspirantes para entrar en la parrilla y muy pocos volantes más de uno se tuvo que conformar con un puesto de piloto reserva ya que era lo mejor que tenían. Esos pilotos tuvieron algo de protagonismo durante los tests de pretemporada en los que se empezaron a intuir algunos detalles que se confirmarían más adelante. Por ejemplo, en Ferrari empezaban a estar nerviosos con el rendimiento del monoplaza. Además, también dejaron buenas sensaciones tanto Lotus como Mercedes en Jerez así como Williams en Barcelona, unas sensaciones que confirmarían más tarde con victorias de Rosberg y Maldonado en las primeras carreras del año.

Apasionante comienzo de temporada

En cualquier caso, todo los visto en los tests siempre hay que ponerlo en cuarentena así que todos estábamos ansiosos con que arrancara la temporada. El telón se levantó en Australia en el mes de marzo y en Albert Park los McLaren demostraron un buen rendimiento que tuvo premio con la victoria de Jenson Button y el tercer puesto de Lewis Hamilton. También pudimos ver de vuelta a Kimi Raikkonen que demostró que no se le había olvidado pilotar un monoplaza.

Pocos días después el gran circo se desplazaba a Malasia donde la lluvia y Fernando Alonso fueron protagonistas. El español se llevó el triunfo contra pronóstico por delante de Sergio Pérez y se colocó líder del campeonato tras los problemas que tuvieron Vettel y Button. Por entonces, Lewis Hamilton volvía quedar tercero, un resultado que repetiría en China donde Nico Rosberg conseguía la primera victoria de su carrera deportiva.

Habían pasado tres carreras pero ya se veía que Red Bull no estaba pudiendo aplastar a sus rivales como en ediciones anteriores o que Ferrari estaba teniendo problemas para seguir a los mejores en condiciones de seco. En cualquier caso, los chicos de Newey trabajaron fuerte y Sebastian Vettel pudo quitarse algo de presión consiguiendo el triunfo en el GP de Bahrein donde Alonso solo pudo ser 7º. De Bahrein la Fórmula 1 dio el salto a Europa, concretamente a Barcelona, donde otro piloto hizo historia, Pastor Maldonado. El venezolano, como Rosberg en China, se apuntó el primer triunfo de su carrera aunque la felicidad no fue completa para Williams ya que durante la celebración de la victoria hubo un incendio en su box que se saldó con varios mecánicos en el hospital que, afortunadamente, pudieron abandonar poco después.

La lista de ganadores de la temporada continuó creciendo con Mark Webber que se impuso en Mónaco a la vez que Fernando Alonso, gracias a su regularidad y a su tercera plaza en la carrera monegasca, alcanzaba el liderato. En Canadá el triunfo fue para Lewis Hamilton y Alonso no subió al podium pero a partir de ahí la llegó la mejor fase de la temporada para él.

Alonso consolida su liderato en los GPs de Europa, Gran Bretaña y Alemania

El piloto asturiano fue el primero en repetir victoria y, además, haciéndolo a lo grande. Fue en Valencia, ante el público español y en un circuito urbano que no fue óbice para que el pilot de Ferrari remontara desde la undécima posición hasta la primera en una carrera sencillamente espectacular que dejaba con la boca abierta a espectadores y rivales.

Las buenas noticias para Alonso no acabaron ahí porque en la siguiente carrera, en Gran Bretaña, el español conseguía su primera pole de la temporada. Ese gran resultado llegó en una semana complicada para el mundo del motor en España porque días antes María de Villota había sufrido un grave accidente en unos tests con el equipo Marussia del que todavía está recuperándose y que le ha dejado secuelas graves como la pérdida de un ojo.

McLaren-Gran-Bretaña

A pesar de tener la pole, Alonso no pudo conseguir el triunfo que fue para Mark Webber pero si lo conseguiría en la siguiente cita en el GP de Alemania. Allí el español estuvo en lo más alto del podium y además Vettel fue sancionado y perdió la segunda plaza que había obtenido por adelantar más allá de los límites de la pista.

En este punto ya se había alcanzado el ecuador del campeonato y las cosas no podían ir mejor para Alonso. A pesar de que su coche no era el mejor, el asturiano era líder destacado del campeonato con 154 puntos por los 120 de Webber y los 110 de Vettel. En Ferrari eran optimistas ya que pensaban que con la calidad de Alonso y las mejoras introducidas en su monoplaza podrían acabar con el dominio de Red Bull pero la segunda mitad de la temporada fue otra historia que os contamos en la segunda parte de este resumen.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Así fue 2012 en Fórmula 1: Vettel y Red Bull aceleran hacia el título (II) 31 diciembre 2012
  2. Así fue 2012 en Fórmula 1: fichajes, premios y otras noticias de cara a 2013 (y III) 1 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *