El plan de Audi para la Fórmula 1: ganar al tercer año

El plan de Audi para la Fórmula 1: ganar al tercer año

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    18 octubre 2022     8 minutos

Tras el anuncio de su entrada en la Fórmula 1 para 2026, Audi ha elegido Madrid para que Adam Baker nos contara más detalles sobre el proyecto que ya dirige con un objetivo: ganar al tercer año

Era poco probable que Audi desvelara alguna información adicional a la que ya proporcionó con motivo del anuncio de su entrada en la Fórmula 1 a partir de 2026, coincidiendo con el pasado Gran Premio de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps. Pero acudir a la primera rueda de prensa de Adam Baker, el nuevo CEO de la recién creada Audi Formula Racing GmbH, y responsable del proyecto de Audi para la Fórmula 1, era una ocasión que no podíamos dejar pasar. Sobre todo tras la elección de Madrid para este evento, lo que no deja de ser una muestra de la importancia que tiene el mercado español para la marca de los cuatro aros.

Audi Proyecto F1 04

El caso es que allí nos plantamos, en el lugar de la cita… y nos encontramos con una sorpresa que no esperábamos. Bueno, una no, dos. Por un lado, los modelos más representativos de la actual gama Audi RS (y algunos otros históricos) reunidos en torno a dos coches de competición emblemáticos, como el Audi R8 LMS GT2 y el legendario Audi quattro; como si estuviéramos en una especie de museo. Y por otro, la maqueta del monoplaza de Fórmula 1 con los colores de Audi Sport utilizada en el anuncio oficial en Spa, desplazada a Madrid para la ocasión. A los que nos gustan los coches y las carreras nos gustan hasta las maquetas, qué os coy a contar.

Probamos la gama Audi RS en carretera y en circuito: ¡festival de caballos!

Probamos la gama Audi RS en carretera y en circuito: ¡festival de caballos!

Audi ha reunido toda su gama RS en el Circuito de Navarra, donde hemos disfrutado de un auténtico festival de caballos, conduciendo al límite todos y cada uno de los modelos de Audi Sport.

LEER MÁS

Vale, seguramente el coche definitivo cuando toque salir a parrilla en 2026 apenas conservará de la maqueta los cuatro aros. Pero no deja de ser emocionante pensar en una Fórmula 1 con la presencia de una marca premium como Audi, la única que, además de en esta disciplina, ha competido, innovado y cosechado victorias en el Mundial de Rallyes, en el Pikes Peak, en el DTM, en Le Mans, en la Fórmula E… y hasta en el Rally Dakar.

Sí, en el Dakar: Audi ya ganó cuatro etapas el año pasado, siendo la primera marca en adjudicarse una victoria de etapa en la mítica prueba con un prototipo electrificado, y mostrando sus posibilidades para alzarse con el triunfo final incluso ya en su segunda participación en la prueba en enero de 2023. Por cierto, un apunte que encaja aquí a la perfección: recordemos que el Audi RS Q e-tron para el Dakar utiliza los motores eléctricos del monoplaza con el que Audi compitió en la Fórmula E.

Audi Proyecto F1 18

Pero hoy tocaba hablar de Fórmula 1, y para eso teníamos a nuestra entera disposición a Adam Baker. Vamos a resumir sus respuestas a algunas de las preguntas más interesantes para los aficionados a la marca y a la Fórmula 1. Pero antes…

¿Quién es Adam Baker, el responsable del proyecto Audi para la Fórmula 1?

Puede que no te suene mucho el nombre, pero este ingeniero australiano con nacionalidad alemana desde 2018 tiene una trayectoria que te hará comprender por qué en Audi han confiado en él para este proyecto, que se ha iniciado con un equipo de unas 100 técnicos pertenecientes a Audi Sport, y que cuando esté al completo contará con más de 300 personas.

Audi Proyecto F1 26

Baker comenzó trabajando para Holden en 1998, desarrollando coches de calle. Pero enseguida pasó al mundo de las carreras, para ejercer como ingeniero de motores y sistemas dando soporte a equipos de Infinity en la Indycar. En 2002 ya estaba integrado de lleno en el «Gran Circo» de la F1, trabajando como ingeniero de motores para Cosworth, asignado a equipos como Arrows en 2002, Jordan en 2003, Jaguar en 2004 y Minardi en 2005. De aquí, pasó a desarrollar los siguientes años de su carrera unido a BMW, primero como ingeniero de motores de Williams F1 y, posteriormente de Sauber F1, para pasar en 2007 a convertirse en el máximo responsable de BMW F1 Powertrain, y hasta 2018 de todos los programas de competición de BMW Motorsport.

Antes de su fichaje por Audi, Baker también fue Director de Seguridad de la FIA durante tres años. Como verás, experiencia no le falta.

¿Por qué ha decidido Audi entrar en la Fórmula 1?

Era una pregunta obligada, aunque la explicación no hace falta que nos la de la Baker. Vamos, que nos iban a decir nada que no supiéramos: es la categoría reina del automovilismo, la que goza de mayor reconocimiento y prestigio, la que mueve más audiencia, y la que todos quieren ganar. Para Audi, que ya tiene en sus vitrinas los trofeos más importantes, el reto de lograr la «Champions» del motorsport llevaba ya tiempo rondando por la mesa del consejo de administración.

Audi Proyecto F1 23

Y el cambio de reglamentación que tendrá lugar en 2026 es el momento adecuado: nuevas normas, con un cambio importante en los coches, que deberán dar mayor protagonismo a la parte eléctrica en el sistema de propulsión. Algo que, a priori, encaja en la estrategia de electrificación de la marca de los cuatro aros, aunque sea una contradicción si tenemos en cuenta que Audi ha anunciado que en 2026 sólo lanzará al mercado coches nuevos con propulsión 100% eléctrica. Pero si lo piensas bien, no lo es tanto. Luego lo entenderás mejor.

¿Cuándo estará Audi en disposición de ganar carreras?

Otros fabricantes lo intentaron antes, y se retiraron sin éxito… o tras un fracaso estrepitoso, podríamos interpretarlo de las dos maneras. Pero Audi no contempla esa posibilidad. Para Baker, una ventaja de Audi es que la decisión se ha tomado con mucho tiempo, quedan tres años y medio en los que se pueden centrar en la preparación. Además, y esto todavía es más importante, la entrada en la F1 coincidirá con un cambio de ciclo, el mayor que va a experimentar este campeonato en los tiempos modernos. Esto, en cierto modo, supone una oportunidad, e iguala un poco las cosas sobre los fabricantes que ya están dentro.

Audi Proyecto F1 17

Los planes ahora contemplan seguir avanzando en el desarrollo de la unidad de propulsión, que se fabricará en Neuburg, y hacer lo propio con el coche completo buscando soluciones de compromiso hasta que se conozca en 2024 el reglamento técnico completo, sobre todo en lo referido al chasis. Con la ayuda del simulador se podría estar en situación de realizar las primeras pruebas reales en circuito a mediados de 2025; y España parece uno de los lugares marcados en el calendario.

Según Baker: «nuestro objetivo es estar en disposición de ganar carreras el tercer año». Pero en el fondo, creo que lo dijo con la boca pequeña, y tanto él como los aficionados a la marca confían en que incluso podría ser antes.

¿Qué transferencia tecnológica puede aportar la F1 a los Audi de calle?

Esta pregunta tiene más importancia aún teniendo en cuenta lo que señalaba antes: que Audi no va a presentar ningún modelo nuevo con motor de combustión a partir de 2026, y hablamos de competir en una disciplina con motores híbridos, tras haber abandonado recientemente la Fórmula E, que encajaría mejor con ese anuncio hacia una electrificación total de su gama.

Pero sin duda, la Fórmula 1 volverá a ser, una vez más, un magnífico laboratorio de pruebas para Audi. Como lo han sido todas las competiciones en las que ha participado. Puede que de esta aventura no salga un capítulo como el que escribió la tracción quattro en los rallyes; o las páginas de éxito en Le Mans con las primeras victorias de un motor FSI, de un diésel, de un híbrido con tracción total… Innovar en la F1 es necesario si quieres ganar, pero esta innovación, según el propio Baker, debe venir también por otro lado: en conceptos financieros, logísticos, estratégicos…

Audi Proyecto F1 20

Además, ten en cuenta que por su nueva concepción técnica, la F1 siempre permitirá a La marca alemana seguir adquiriendo conocimientos en materia de baterías, sistemas de alta tensión y motores para sus futuros coches eléctricos… o en motores de combustión y combustibles sintéticos. Recuerda que Audi seguirá comercializando coches con motor de combustión como mínimo hasta mediados de la década de 2030… y muchos de ellos serán híbridos enchufables.

Por lo demás, seguro que tienes muchas preguntas apuntadas que te habría gustado que le hiciéramos a Baker. Por ejemplo, si se confirmará lo que es un secreto a voces, la posible asociación con Sauber. O cómo llevará la marca eso de volver a verse las caras sobre los circuitos con su «hermana» Porsche. Por no mencionar el asunto de los futuros pilotos. No es que no lo intentásemos; pero una y otra vez, Baker puso gesto de «todo a su debido tiempo, non ti preoccupare». Yo, en su situación, habría hecho exactamente lo mismo.

Proyecto Audi Fórmula 1 – Galería de imágenes

 

Deja un comentario