4 noviembre 2011 WRC

Esta semana hemos podido ver por primera vez sobre el asfalto el nuevo Volkswagen Polo R WRC o, más bien, un prototipo utilizado por la marca alemana como base para el desarrollo del monoplaza con el que volverá al WRC en 2013. Carlos Sainz y Ulrich Hackenberg han sido los encargados de realizar los primeros tests del Polo en la localidad alemana de Velzen.

Volkswagen ha completado dos jornadas de pruebas sobre un tramo de asfalto de 2,8 kilómetros sobre el que han hecho unos 200 kilómetros. En ellos, la marca alemana ha intentado obtener información sobre diferentes elementos del coche como motor o suspensiones en lo que simplemente ha sido la primera toma de contacto antes del intenso programa de desarrollo que tiene preparado Volkswagen para 2012 con tests en diferentes superficies.

Por el momento, Carlos Sainz ha sido el afortunado que se ha subido al nuevo coche y a continuación os dejamos una entrevista en la que el madrileño explica sus sensaciones en estos test:

Debes sentirte muy afortunado por haber tenido la oportunidad de pilotar el primer Volkswagen World Rally Car…

“Sí, estoy muy contento de haber pilotado el Polo por primera vez, es un gran honor. Además tú sabes que estoy muy satisfecho por Volkswagen y por el deporte en general porque finalmente otro nuevo fabricante entra en los rallyes. Ha sido un buen día, un gran y feliz día”.

Antes del test, ¿Cuándo fue la última vez que pilotaste un World Rally Car?

“Creo que fue el Citroën Xsara WRC (Sainz compitió hasta la temporada 2004). Después he estado pilotando en el Dakar y he hecho algunas carreras de circuito con el Scirocco en las 24 Horas de Nürburgring. El coche de rallyes que he pilotado por última vez fue hace unos años el S2000 de Skoda”.

¿Cómo es el Polo R WRC?

“Bueno, es necesario tener en cuenta que estamos en el comienzo del Polo. Este es el primer Polo WRC, le hemos llamado coche cero, por lo que no es al 100 por cien lo que será el coche definitivo. Para mí era la primera vez que pilotaba uno de los nuevos World Rally Car con motores de 1600 cc con turbo. En general hemos tenido buenas sensaciones. Con un motor de 1600 cc esperaba que fuera peor de lo que realmente me he encontrado. Tenía una ligera idea de cómo funcionaria la transmisión ya que el Super 2000 utiliza básicamente el mismo sistema. El Polo es un coche de rallye de nueva generación y me he sentido muy a gusto. Siempre digo que quiero más potencia y menos peso, pero eso es lo que todos los pilotos de rallyes decimos”.

¿Cuál es el apartado más impresionante del Polo R WRC?

“Voy a decir el hecho de que todo ha funcionado correctamente. Para ser la primera vez que pilotamos el coche nuevo todo ha funcionado bien y eso es lo más importante. Este ha sido un primer paso y lo principal era empezar a trabajar para recopilar datos. Hemos sido capaces de ponernos a trabajar de inmediato”.

¿No le ha sorprendido nada del coche?

“Probablemente el motor. Como ya he dicho esta ha sido la primera vez que he pilotado con un motor turbo de 1600 cc y me esperaba menos potencia de la que realmente tiene. Los tiempos que se marcan ahora no están tan lejos de los antiguos World Rally Cars de dos litros. El peso se ha reducido bastante, y esperamos que en el futuro podamos reducirlo un poco más, pero esto algo que concierne a la FIA, que no tiene nada que ver con la situación actual”.

¿Tras esta experiencia estás dispuesto a hacer más test?

“Tengo previsto pilotar el Polo un día más en Trier y luego probablemente me espere hasta que tengamos el primer Polo R WRC, el que llamaremos número uno, que será muy parecido al coche final. Creo que pilotaré el Polo de vez en cuando. No tengo el papel de piloto de pruebas, eso está claro, pero siempre digo que si puedo ayudar al equipo con algún comentario y algunas ideas lo haré, estoy dispuesto a apoyar al equipo en todo los aspectos posibles”.

Volkswagen está evaluando a una serie de jóvenes pilotos en el WRC esta temporada, ¿Existe la posibilidad de que algunos de ellos los veamos competir con el Polo WRC?

¿Competir? No, ahora no hay nada planeado. Por el momento nos estamos concentrando en los test. Hacia mitad de la temporada que viene decidiremos como podemos evaluar el coche, para saber como de lejos estamos de los mejores. Por el momento no tenemos planes de participar en ningún rallye”.

¿Cómo de preocupados deberían de estar MINI, Citroën y Ford por el nuevo Polo?

“Vamos a entrar en el campeonato en 2013, seremos los recién llegados y sabemos que hay grandes equipos que ya forman parte del WRC, así que trataremos de llegar de la mejor manera posible. Yo soy impaciente, así que me gustaría ver que el coche va bien tan pronto como sea posible, pero sé que igualar los tiempos de equipos como Citroën y Ford será muy complicado. Vamos a intentar conseguir los cronos lo antes posible. Para el futuro, el objetivo es muy claro, nos gustaría ganar, pero obviamente, esto nos llevará algún tiempo”.

Además, seguro que después de leer la entrevista estáis con ganas de ver el Polo en acción así que os dejamos un pequeño vídoe con imágenes de estos test:

Vía | WRC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *