30 enero 2012 Fórmula 1, Opinión

La pasada temporada de Fórmula 1 estuvo marcada por el cambio de reglamentación, fue un cambio de regulación amplio que afectó en varias parcelas de los monoplazas. Por un lado los neumáticos, el cambio de proveedor de Bridgestone a Pirelli, también visto la introducción de un nuevo sistema para fomentar los adelantamientos, el DRS, que nos es otra cosa que una versión más “comercial” del flamante invento de McLaren, el F-duct.

Los datos hablan por sí sólo, menos de la mitad de los adelantamientos que se realizaron en la temporada tuvieron que ver con el DRS. Y siendo sinceros, muchos de esos adelantamientos se vieron desvirtuados por el uso de este sistema, que resulta abusivo, si a eso le añadimos la prohibición de luchar por mantener tu posición con cambios de trazadas, nos deja una F1 donde adelantar es un juego de niños.

La FIA dice caminar en busca de reducir los costes y aumentar el espectáculo, pero su reglamento no parece respaldar esa teoría, las lagunas reglamentarias permiten año tras año inventos que sorprenden a todos, unos inventos que suponen un gasto considerable por parte de la propia escudería que lo desarrolla, de la misma manera, las otras escuderías se gastan otro tanto en copiar la idea original, lo más curioso es que cuando ya casi todos disponen de ello, viene la FIA para cancelarlo de cara al año próximo.

Así pasó con el F-duct, con los difusores dobles, con los escapes sopladores,… El caso del F-duct probablemente sea el más clamoroso, este invento se baneó por suponer un riesgo, ya que el piloto debía accionarlo o bien con la rodilla (McLaren) o bien con la mano (casi el resto). Parece ser que tener que apretar un botón/palanca más de los ya hipercargados volantes no lo supone, pese a que los propios pilotos se quejaran del riesgo que suponía el DRS, en especial en circuitos como Mónaco, oidos sordos por parte de la FIA.

La FIA debería dejar de lado tantos dispositivos que desvirtuan la naturaleza de las carreras y preocuparse en redactar un reglamento escuchando a las propias escuderías y a los pilotos. La F1 paso a paso pierde sus raices, por lo menos siempre siempre nos quedará recordar épocas gloriosas, sin DRS, KERS,…

http://www.youtube.com/watch?v=giZu7-A2yS0


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Efectivo y necesario en la F1 de hoy en día, donde la alta aerodinámica nos priva del espectáculo, y totalmente absurdo diez años atrás. No por ello opino que las luchas actuales sean peores que las que veíamos hace una década, simplemente son diferentes, se cuenta con otras armas y gana el que mejor sabe jugarlas, como siempre.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *