3 mayo 2017 Fórmula 1

Bottas es el último finlandés volador de la Fórmula 1

Gran Bretaña, Alemania, Brasil y Francia son los países con más triunfos en la Fórmula 1. Todo gracias a pilotos como Jackie Stewart, Michael Schumacher, Ayrton Senna o Alain Prost, por citar a un grande de cada país mentado. Y en la quinta posición nos encontramos con un país relativamente pequeño: Finlandia.

No deja de ser sorprendente que un país con algo más de cinco millones de habitantes como Finlanda sea uno de los “grandes” con respecto a la Fórmula 1. Si bien, los que siguen los deportes de motor desde hace muchos años ya estarán acostumbrados a ver a un finlandés entre los mejores, ya sea en el mundo de los rallys (donde son los grandes dominadores históricos pese a que en estos últimos años falten victorias) o en el mundo de la Fórmula 1, que nos ocupa ahora.

A raíz de la victoria de Valtteri Bottas en el GP de Rusia, se destacaba una implacable estadística. Hasta ahora, solamente ocho pilotos de Finlandia habían participado al menos una vez en una carrera de Fórmula 1. Sólo ocho, pero la mitad de ellos, cuatro, puede decir que sabe lo que es ganar una carrera en el gran circo y hasta tres llegaron a ser campeones del mundo.

Leo Kinnunen fue el pionero de estos pilotos finlandeses de Fórmula 1, participando en una carrera del Mundial del año 1974. A éste le siguió Keke Rosberg, finlandés aunque nacido en Estocolmo, que debutó en el año 1978 con el equipo Ford y que cuatro años más tarde, con Williams en 1982, se convertía en el primer finlandés en conseguir un título de campeón del mundo de Fórmula 1.

Hakkinen es el mejor piloto finlandés de Fórmula 1

A Rosberg, padre del también campeón Nico, le siguió JJ Letho (el nombre popular de Jyrki Juhani Jarviletho), que debutó en 1989 y participó en 70 grandes premios, tomando salida en 62. Y dos años más tarde se estrenaba Mika Hakkinen, quien a bordo de McLaren Mercedes iba a lograr dos mundiales de forma consecutiva, el de 1998 y el de 1999. Por aquel entonces, la parrilla contaba con otro piloto finlandés, Mika Salo, que estuvo en el Mundial entre 1994 y 2002 corriendo para Lotus, Tyrrell e incluso Ferrari durante algunas carreras.

El siguiente finlandés volador fue Kimi Raikkonen, que debutó con Sauber y al año siguiente ya estaba en McLaren, precisamente para cubrir el hueco dejado por la retirada de Hakkinen. Kimi, el más famoso hombre de hielo de la parrilla, iba a ser el tercero de su país en ganar un título mundial de Fórmula 1 y lo hizo justo el año que dio el salto a Ferrari, en 2007.

Un año después, Heikki Kovalainen, piloto entonces de McLaren – Mercedes, conseguía la victoria en el GP de Hungría, siendo el cuarto piloto finlandés en ganar una carrera. Y así hasta ahora (con victorias de Kimi mediante), hasta este GP de Rusia de 2017 en el que Valtteri Bottas puso su particular pica y mostró a todos que, quien sabe, quizá sea el cuarto finlandés en ganar un Mundial.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *