22 abril 2013 Fórmula 1

vettel

Para titular esta entrada me ha gustado una expresión de mi compañero Fernando Molina, usada en su post sobre el GP de Bahréin, sobre que Vettel circuló libre en la desértica pista de Bahréin, sin nadie que lo molestase camino al triunfo; como le gusta más al alemán, sin nadie que le obligue a desgastar el coche y los neumáticos o poner a prueba su capacidad para defender la posición.

Tuvimos más ritmo de lo que esperábamos, lo que creo que se debe a la manera en cómo trabajamos con los neumáticos. Sabemos que el coche es rápido, hemos visto que somos capaces de sacar una buena clasificación, pero era crucial adelantar a Alonso y Rosberg, porque es difícil adelantar a otro coche, especialmente uno que vaya a tu mismo ritmo. En el inicio pensé que si había alguna pequeña probabilidad de tomar la delantera, tenía que aprovecharla, porque así puedo cuidar las ruedas de la manera que me gusta y de organizar la carrera de la manera como la teníamos planeada de antemano. Si nos quedamos detrás de alguien más, se pierde grip, se comienza a patinar, las ruedas comienzan a desgastarse y se tiene una carrera diferente.

Los adelantamientos se vieron ayudados un poco porque había viento de cola en la recta principal, así que le daba ventaja al DRS. Pero con la velocidad que teníamos, igualmente hubiéramos tenido una carrera muy buena, aún si no hubiéramos tomado la delantera de inmediato.

alonso

Fernando Alonso, tal vez el único que podía pelear cuerpo a cuerpo por el primer puesto, ha tenido la mala suerte de arruinar la carrera gracias al DRS. Con la detención adicional que ha tenido que hacer para corregir el problema, había caído al puesto 19°, lo que lo colocaba fuera de la lucha, aún en el caso que el DRS hubiera podido ser reparado. Esto le ha dejado la pista libre a Vettel, quien es un excelente administrador del coche y de los neumáticos cuando la lucha está a sus espaldas.

No tuvimos mucha suerte y hubiera sido un fin de semana positivo. Luego de las primeras vueltas, pensé que las ruedas traseras se habían acabado, pero me dijeron que el DRS estaba trabado. No fue reparado en la primera parada así que tuve que entrar otra vez. De ahí en más me dijeron que no lo usara, lo cual afectó la carrera. Traté de recuperar pero era muy difícil encontrar oportunidades de adelantamiento sin el DRS.

Una buena carrera incluye muchas factores, entre ellos un poco de suerte. Esperemos que mejoremos muy pronto, tal vez en Barcelona, la carrera de casa.

rai

Kimi Raikkonen llegará a España, dentro de tres semanas, siendo segundo en el mundial, a 10 puntos de Vettel. El finlandés estaba conforme con la carrera pero más tarde comentó a la prensa que el segundo lugar era todo lo que podía dar el coche, a pesar de notarse una mejora en velocidad con respecto al viernes y al sábado. La repetición del podium del año pasado, con Grosjean en el tercer puesto, le ha dado a Lotus puntos importantes de cara al mundial de constructores.

Obviamente ser segundo es mejor que ser tercero, pero no hemos ganado y eso es lo que tratamos de hacer. Hoy nos llevamos buenos puntos, no perdimos muchos contra Vettel, pero evidentemente no ayuda terminar segundo si él gana todo el tiempo. Intentaremos encontrar algo más, pero en cierta manera se ha mejorado.

perez

Sobre los demás pilotos, destaco lo hecho por Paul di Resta y por Sergio Pérez. Aunque el británico perdió su primera subida al podium por muy poco, gracias a que Grosjean aún contaba con neumáticos frescos de reserva, mantuvo una bonita pelea con Kimi Raikkonen a quien le costó trabajo adelantarlo antes de la parada.

Sergio Pérez ha sido el más odiado el día de ayer en Bahréin. Jenson Button y Fernando Alonso tuvieron lucha cuerpo a cuerpo con el mexicano. Con su compañero de equipo se vivió una situación comprometida para pilotos y equipo, ya que Pérez pudo haber dejado afuera a los dos coches, ante la impasividad de McLaren, quienes en ningún momento frenaron el ímpetu del piloto azteca. Con Alonso, ocurrió otra maniobra polémica, al no dejarle lugar al asturiano y obligarle a salir de la pista, tras lo cual el mexicano se alejó cómodamente de la posición del español. En la última vuelta dejó atrás a Mark Webber, en limpia maniobra, lo cual lo colocó en el sexto puesto. A pesar de las críticas, esto es una carrera de coches, aqui se compite para ganar posiciones, lo cual fue exactamente lo que hizo Pérez.

Dejamos atrás la etapa de inicio del campeonato y vamos con la próxima carrera a Barcelona, un trazado bien conocido por todos los equipos y en donde seguramente iniciaremos una segunda parte de la temporada que será muy interesante, por lo visto hasta el momento.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *