10 octubre 2013 Circuitos, Fórmula 1, Vídeos

ferrari

Suzuka es una de las citas más espectaculares de la Fórmula 1, un circuito famoso por decidir luchas por el campeonato en temporadas pasadas, no siempre de la mejor manera, como el recordado duelo Senna-Prost. Uno de los circuitos más apreciados por los pilotos, con una extensión de 5 kilómetros y algunas de las curvas más recordadas del campeonato, es lo que tenemos por delante con el GP de Japón a celebrarse el domingo próximo.

El circuito de Suzuka cuenta con un favorito que en teoría debería ser Sebastian Vettel. El alemán llega a su pista preferida con mucha ventaja con respecto al resto y resultados casi ideales: tres poles sucesivas y cuatro victorias también al hilo. La única ocasión en que la victoria le fue esquiva en Suzuka ha sido en 2011, cuando llegó en tercer lugar, un puesto que le dió el título de ese año. Pero volvamos al presente: la actividad aún no ha comenzado, por lo que el gran nombre que brilla antes que nadie en el candelero de Suzuka es el de Kimi Raikkonen, quien ostenta la vuelta más veloz de 1:31.540, hecha en la temporada 2005.


El trazado

pista

La recta de meta no es de las más largas de la temporada, pero desemboca en una de las curvas más famosas de la Fórmula 1. Una curva en donde se frena al mismo tiempo que comienza la primera parte de la trazada. Luego de superar el primer virage, los pilotos se enfrentan a una serie de curvas entrelazadas de media velocidad que nos llevan al sector de puente en donde comienza el segundo sector. A partir de aqui comienza el sector más representativo de Suzuka.

La curva 11 es la curva de retorno que se toma en primera velocidad y a partir de aqui que Suzuka se transforma en otro circuito. Los pilotos deben ir a fondo hasta la curva Spoon, una curva que puede llegar a ser muy complicada si se pierde la línea de carrera y la concentración. Saliendo en tercera, la recta que desemboca en la curva 130R, con una leve levantada del acelerador que en pocos segundos nos depositará en la única chicane del circuito y un lugar propenso para los adelantamientos, antes de la curva final.


El Clima

clima

Parece que no tendremos grandes sobresaltos en el circuito japonés. El día viernes es el día en que las lluvias harían su aparición, justamente durante los entrenos. Para la clasificación del sábado y la carrera del domingo se espera un clima soleado, con temperaturas que no superarán los 25 grados. Como se ve, no habrá sorpresa posible, al menos que se produzca un cambio inesperado en el clima.


Zonas de DRS

Por segunda vez este año, solo habrá una zona de DRS en el circuito, luego de una seguidilla de pistas en donde hemos asistido al doble DRS. Esta vez habrá un solo punto de activación en la recta de meta, aunque la zona del DRS se ha extendido este año unos 100 metros adicionales, en coparación al año pasado. El punto de detección no ha cambiado.


Neumáticos

pirelli2

Pirelli ha elegido los compuestos medios y duros para Suzuka, luego de que en Corea hemos visto que el compuesto medio no ha tenido la duración que se esperaba. Sin embargo, hay quien cree que en Suzuka se repetirán los problemas del compuesto medio, ya que no se esperan temperaturas de pista demasiado altas para que lleguen a su temperatura óptima de trabajo en pocas vueltas. Además del asfalto muy abrasivo, sectores como las curvas S cargan demasiado al neumático y las frenadas bruscas son una constante en esta pista, con pocos tramos rectos en donde el caucho pueda “descansar”.

Os dejamos con un vídeo de Fernando Alonso clasificando el año pasado con el Ferrari, una vista de primera mano de lo que es esta pista japonesa.

Vía | Formula 1, The Weather Channel


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *