13 octubre 2013 Fórmula 1

Sebastian-Vettel-GP-Japon

El monólogo de Sebastian Vettel y Red Bull en el Mundial de Fórmula 1 continúa. El piloto alemán llegaba al Circuito de Suzuka con el campeonato sentenciado después de haber ganado en Bélgica, Italia, Singapur y Corea pero ni con esas ha aflojado el ritmo y ha sumado un nuevo triunfo en el que, eso sí, se ha visto ayudado por la estrategia de su equipo que ha vuelto a favorecerle con respecto a Mark Webber.

El piloto australiano fue el primer Red Bull en pista durante buena parte de la carrera pero su equipo decidió que hiciera una estrategia de tres paradas cuando todo el mundo iba a solo dos. Esta táctica favoreció a Red Bull que consiguió un doblete pero también a Vettel que acabó ganando la carrera. El podium lo completó Romain Grosjean que fue superado por Webber a falta de menos de dos vueltas para el final.

Romain Grosjean se pone al mando en la salida

La carrera de Japón tuvo el mismo desenlace que de costumbre pero se desarrolló de una forma diferente que al menos fue más interesante para los espectadores. Los dos Red Bull estaban en la primera línea pero salieron bastante mal a diferencia de un Romain Grosjean que escaló a la primera plaza y que lideró la carrera durante bastantes vueltas evitando la táctica habitual de Vettel de escaparse en la salida. Esta vez el alemán fue a contracorriente y tuvo un toque con Lewis Hamilton que parecía que podía haber dañado su monoplaza, algo que no ocurrió finalmente.

Si acabó mal el intento de adelantamiento del inglés porque en ese toque se produjo un pinchazo en una de sus ruedas así que se vio obligado a parar en la primera vuelta, algo que arruinó su carrera y que le llevó a abandonar poco después. No fue el único con problemas en la salida porque Van der Garde y Bianchi se salieron en la primera curva y tuvieron que abandonar.

Algo más atrás Fernando Alonso escalaba hasta la sexta plaza justo por detrás de Felipe Massa. El piloto asturiano parecía tener más ritmo que Massa pero el brasileño defendió su posición y eso perjudicó a ambos porque Rosberg y el grupo de cabeza se escapaba por delante mientras que por detrás también se acercaba Nico Hulkenberg.

Las estrategias son claves para decidir la carrera

La estrategia de paradas para esta carrera parecía clara en todos los equipos ya que pasar dos veces por el pit lane era lo adecuado. A partir de la vuelta 10 comenzaron las entradas a boxes y en la primera de ellas Rosberg arruinó su carrera porque salió de su parada de forma precipitada obligando a frenar a Sergio Pérez, acción que le costó un drive through que despejó el camino de Alonso.

Las posiciones en cabeza se mantuvieron y Romain Grosjean siguió al frente de la carrera. En Red Bull se sucedían los mensajes de radio difíciles de entender pero todo se explicó más tarde cuando Mark Webber era llamado al box para hacer una estrategia de tres paradas. Tras ella el piloto australiano quedó relegado hasta la tercera posición mientras que Sebastian Vettel era capaz de adelantar a Romain Grosjean para ponerse al frente. Webber todavía tenía una pequeña opción si con neumáticos más nuevos se ponía a la estela de Vettel pero le fue imposible porque el alemán se escapó y el australiano tuvo que pelear con Grosjean por la segunda plaza. Aunque el de Lotus se defendió durante varias vueltas al final se impuso la lógica y se vio superado por Webber a falta de dos vueltas para el final.

Justo por detrás de ellos llegó Fernando Alonso que superó en pista a Nico Hulkenberg que volvió a firmar una gran resultado quedándose con la sexta plaza. El alemán podía haber quedado un poco más arriba pero Kimi Raikkonen también consiguió ganarle la posición en la recta final de la carrera. También fue muy destacable la séptima posición de Esteban Gutiérrez. La zona de puntos la completaron Rosberg, Button y Massa.

Vettel se acerca un poco más al título

Aunque Sebastian Vettel tenía opciones de salir de Suzuka como campeón del mundo no lo consiguió finalmente, algo que era de esperar. Sin embargo este nuevo triunfo se lo deja todo bastante de cara para ser campeón en la cita de la India. El alemán se ha colocado con 297 puntos por los 290 de Fernando Alonso. El de Ferrari su título si ganara en la India y Vettel fuera quinto o mejor. Pase o no, está más que claro que el título es cuestión de muy poco tiempo.

La batalla que permanece interesante es la del Mundial de Constructores en lo que respecta a la pelea por la segunda plaza. La primera está clara para Red Bull que tiene 445 puntos pero luego tenemos a Ferrari con 297, Mercedes con 287 y Lotus con 264.

La clasificación final en Suzuka fue la siguiente:

Clasificacion-Final-GP-Japon

Foto | Gtres
Tiempos | Formula 1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Sebastian Vettel también gana el GP de Japón 13 octubre 2013
  2. Bitacoras.com 13 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *