10 mayo 2009 Fórmula 1

Jenson Button golpea de nuevo

Cuarta victoria para el inglés Jenson Button, que continúa sumando puntos y aumentando las diferencias en el Mundial. Segundo entró el brasileño Rubens Barrichello y tercero Mark Weber.

Todo ésto en una carrera accidentada en su inicio en la que el español Fernando Alonso acabó en quinta posición, tras una buena salida, y que terminó con el abandono de seis monoplazas.

La carrera no tuvo que ser neutralizada excepto en las cuatro primeras vueltas, cuando el Safety Car tuvo que salir a pista debido al accidente entre Jarno Trulli de Toyota, el Force India de Andrea Sutil y los Toro Rosso de Buemi y Bourdais, que tuvieron que abandonar.

Los finlandeses no tuvieron tampoco su día, pues Kovalainen de McLaren Mercedes y Raikkonen con su Ferrari tuvieron que dejar la carrera debido a problemas mecánicos.

Por su parte, Fernando Alonso finalizó en una meritoria quinta posición, subiendo tres lugares respecto a su lugar en la parrilla de salida. El asturiano superó a los Toyota en la salida y a un Felipe Massa falto de gasolina en la última vuelta.

Pero centrémonos y desgranemos poco a poco la carrera. En un comienzo, el primer puesto se inclinó a favor de Barrichelo con Button pegado a su rebufo, mientras Alonso ganaba dos lugares pasando del octavo al sexto. Sin embargo, la carrera fue neutralizada al poco de salir ya que Trulli se fue por la hierba y al volver a pista perdió el control que supuso daños colaterales para el Toyota del italiano Jarno Trulli, el Force India del alemán Adrian Sutil y los Torro Rosso del suizo Sébastien Buemi y del del francés Sébastien Bourdais.

Alonso quiso plantarle cara a Webber nada más reiniciarse la carrera pero éste tras estar apunto de sacarle de la pista, llevándole hasta la hierba, se rehizo para recuperar el quinto puesto demostrando que su Red Bull es mucho más rápido que el Renault.

La carrera se estableció con Barrichello en la cabeza, seguido de su compañero de equipo Button; en el tercer puesto Massa; Vettel, cuarto; Webber y quinto Alonso. Unos puestos que se mantuvieron hasta las primeras paradas a boxes, con los Brawn GP marcando el ritmo y escapándose de sus perseguidores. Fue Button el primero en ir a Boxes junto a Fernando Alonso en la vuelta 48, justo cuando el Ferrari de Raikonnen se paró diciendo adiós al Gran Premio.

La carrera en sus seis primeros lugares ya no varió en sus posiciones, salvo cuando volvieron a parar en boxes. La única novedad fue la estrategia elegida por Button de intentar parar dos en lugar de tres veces, como haría su compañero de equipo Barrichello, para intentar arrebatarle el primer puesto.

Alonso, por su parte, se estableció en esa sexta posición sin opciones de dar caza a los que iban por delante, y manteniendo alejados a Rosberg que ocupaba la séptima posición y a Heindfield, en la octava. Unas posiciones que se mantuvieron desde que se lanzó la carrera y en la que Hamilton era noveno y estuvo persiguiendo a Heidfield. Kubica y Piquet cerraban hasta el puesto undécimo puesto.

Faltando 14 vueltas llegó una sorpresa para Ferrari, que avisaba por radio a Massa que ahorrara gasolina porque igual no llega al final de la carrera. El brasileño lo tenía crudo, porque detrás llevaba al agresivo Webber que se le pegó detrás en busca de arrebatarle el cuarto puesto.

Massa entraba en la décima vuelta conservando el puesto pero desesperado, porque el equipo le decía que o ahorraba gasolina o tendría que parar para repostar. Alonso, informado de los problemas del único coche en pista de Ferrari, empezó a pisarle a la espera del fallo de Ferrari, que se equivocó lamentablemente de estrategia. Y es que si Massa paraba Alonso tendría opción por segundos de adelantarle.

Vettel le superó a cuatro vueltas del final. Massa dejó de pisar el acelerador para no perder la quinta posición porque la cuarta ya era imposible conservarla ante el Red Bull. Comenzaba una persecución a la que se llegó a la última vuelta con Alonso pegado a su rebufo para conseguir pasarle y ganar el quinto puesto de manera milagrosa o por la equivocada estrategia del equipo italiano. Massa logró conservar el sexto lugar y quedarse tirado nada más pasar la línea de meta.

El cajón final lo ocuparon Button, Barrichello y Webber.

Resultados de Gran Premio de España:

Pos Piloto Equipo Tiempo

  1. Button Brawn GP-Mercedes (B) 1h37:19.202

  2. Barrichello Brawn GP-Mercedes (B) + 13.056
  3. Webber Red Bull-Renault (B) + 13.924
  4. Vettel Red Bull-Renault (B) + 18.941
  5. Alonso Renault (B) + 43.166
  6. Massa Ferrari (B) + 50.827
  7. Heidfeld BMW Sauber (B) + 52.312
  8. Rosberg Williams-Toyota (B) + 1:05.211
  9. Hamilton McLaren-Mercedes (B) + 1 lap
  10. Glock Toyota (B) + 1 lap
  11. Kubica BMW Sauber (B) + 1 lap
  12. Piquet Renault (B) + 1 lap
  13. Nakajima Williams-Toyota (B) + 1 lap
  14. Fisichella Force India-Mercedes (B) + 1 lap

Vía | Recta de meta
Más información | GP España


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *