10 octubre 2014 Fórmula 1

Accidente-GP-Belgica-2012
La FIA está obligada a extraer conclusiones y aprender de lo ocurrido con Jules Bianchi en el GP de Japón para evitar que este tipo de accidentes se produzcan en el futuro. Aunque tan solo han pasado unos días de este desgraciado accidente el máximo organismo del mundo del motor ya lo ha analizado y va a proponer a los equipos algunas mejoras en las medidas de seguridad para que las estudien y decidan si desean aprobarlas.

En el marco del GP de Rusia ha habido una rueda de prensa con Charlie Whiting que ha dado algunos detalles sobre el accidente mostrando imágenes de las cámaras del circuito y sus primeras propuestas. Sobre el accidente se ha descartado un fallo mecánico y se ha indicado que la trazada de los monoplazas se estaba llenando de agua y que Bianchi, como Sutil, la pisaron y salieron en dirección a la escapatoria.

Whiting ha indicado que Bianchi también hubiera tenido un fuerte impacto de no haber estado allí la grúa aunque probablemente con menores consecuencias. En carrera se determinó que el coche de Sutil estaba suficientemente lejos de la pista para no suponer un problema de seguridad aunque luego se demostró lo contrario.

Para mejorar la seguridad en este tipo de situaciones se han propuesto límites de velocidad y protecciones para los vehículos de asistencia. Los límites de velocidad con dobles banderas amarillas serían del mismo estilo que los del pit lane, es decir, habría un límite fijado de antemano para cada sector del circuito y no quedaría en manos del piloto la decisión de cuanto reducir la velocidad. Probablemente esos límites se aplicarían con algún botón en el volante como los del pit lane y habría que definir el momento adecuado para aplicarlos de forma que los pilotos no crearan otros problemas de seguridad por intentar aplicarlos en el último momento.

En cuanto a los tractores y grúas se ha pensado en colocarles protecciones que amortigüen un posible impacto y que eviten que los monoplazas se cuelen por debajo de ellas ya que en un impacto frontal los habitáculos pueden aguantar el impacto pero en accidentes como el de Bianchi la cabeza del piloto no tiene protección e impacta directamente con la grúa. Este tipo de medidas parecen complicadas y no sabemos si serán muy efectivas pero al menos está bien que se piense en soluciones para extremar la seguridad.

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Las consideráis efectivas o qué propondríais a la FIA?


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *