6 febrero 2012 Fórmula 1, Normativa

Decía mi compañero Adrián Molina, con motivo de la presentación del Red-Bull RB8, que el escalón del morro iba a ser motivo de atención por parte de la comunidad de la Fórmula 1. Y vaya que sí lo ha logrado. A pocas horas de presentar el monoplaza, los encargados de diseño e ingenieros aerodinámicos de equipos rivales han comenzado a estudiar detenidamente este nuevo agregado al Red-Bull.

Algunos opinan que simplemente es una manera de refrigerar todo el sistema KERS, con problemas de refrigeración en el pasado campeonato, u otro de los sistemas vitales del monoplaza. Pero las malas lenguas también dicen que podría ser una manera de suplir la falta de escape soplado, prohibido este año por la FIA.

Todavía estamos en el terreno de las conjeturas: pero bien podría ser la entrada de un flujo de aire que rodee o que de alguna manera pase por encima del cockpit, con salida en la parte trasera, más precisamente hacia el alerón trasero del coche, incrementando el downforce. Si nos fijamos en el vídeo que posteó Adrián, veremos que hay unas protuberancias a los lados del cockpit que podrían ser conductos de aire internos orientando hacia atrás el aire tomado de ese misterioso escalón en el morro del coche.

Si miramos el reglamento, veremos que esta entrada de aire es perfectamente legal:

Solamente una sola sección, que estará abierta, puede ser incluida dentro de cualquier punto situado 150 mm. más adelante de la línea de las ruedas delanteras y a menos de 250mm de la línea central del coche y a más de 125mm por encima del plano de referencia….cualquier emplazamiento de cámara (o varias cámaras) aprobadas por la FIA, sumado a aperturas de aire para refrigeración del piloto, tendrán un área de 1500 mm2 y se situarán por delante de la sección referida.

Creo que mañana con el inicio de las pruebas tendremos un poco más de luz sobre el tema. Charlie Withing será enviado en persona por la FIA para fiscalizar que todos estén dentro del reglamento, así que dependiendo de esto y de las observaciones de los demás equipos, ya veremos si esto no se convierte en la primera polémica del año.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 febrero 2012
  2. Pretemporada Fórmula 1: así son los nuevos monoplazas de Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Sauber 6 febrero 2012
  3. La FIA no quiere la nariz de ornitorrinco 16 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *