23 noviembre 2015 Dakar

Acciona EcoPowered

En la semanas previas al Dakar 2015 os contamos que el equipo Acciona 100% EcoPowered se había propuesto la hazaña de ser los primeros en acabar el raid más duro del planeta con un motor eléctrico. El reto no se consiguió porque Agustín Payá y Albert Bosh tuvieron que abandonar en la segunda jornada pero el proyecto sigue vivo y habrá un nuevo intento en 2016.

Con un año más de trabajo el proyecto parece más robusto y puede seguir sumando hitos como el que consiguieron el año pasado de ser los primeros en salir al raid y acabar una etapa con un vehículo 100% eléctrico. Este año los pilotos que intentarán el reto cambian ya que serán el argentino Ariel Jatón y el español Gastón Scazzuso los que se suban a un coche que incorpora bastantes mejoras.

El peso del coche se ha disminuido en un 40% con respecto al de la edición anterior y se han incorporado nuevos packs de baterías más potentes para aumentar la autonomía del vehículo. La logística en este aspecto de las baterías es uno de los retos más importantes ya que necesitan ser cambiadas durante las etapas y esta operación no es sencilla.

Acciona EcoPowered 2

Por otro lado también se han incorporado paneles solares fotovoltaicos en el vehículo. Según el equipo su objetivo es recargar el sistema de alimentación primario del coche formado por componentes electrónicos, sistemas de navegación, faros y comunicación. Precisamente un error en el ordenador de a bordo fue el causante del abandono el año pasado ya que los pilotos perdieron todos los puntos de paso y fueron descalificados.

El nuevo coche también incorpora un nuevo sistema de cambio secuencial adaptado al motor eléctrico y tracción 4×4. Estas mejoras les han permitido acabar con éxito el Rally de Marruecos pero…¿serán capaces de superar los 9.000 kilómetros del Dakar? Los seguiremos con atención porque aunque no acaben seguirán sumando hitos en esta carrera de acabar un Dakar con un coche sin emisiones.

Foto y vídeo | Acciona


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El reto de acabar el Dakar con un coche eléctrico tendrá que seguir esperando 17 enero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *