22 enero 2011 Fórmula 1, Tecnología

Pirelli sigue probando los neumaticos

El comienzo de la pretemporada de Fórmula 1 está cada vez más cerca y eso significa que a Pirelli se le agota el tiempo para acabar el desarrollo de los neumáticos que calzaran a los monoplazas el año próximo. Un hombre clave en ese desarrollo está siendo Pedro Martínez De la Rosa que esta semana ha comentado en una entrevista a Marca sus impresiones sobre el trabajo hecho por Pirelli.

Según De la Rosa, Pirelli ya se encuentra preparada después de 6 meses de duro trabajo. El objetivo de la marca italiana era aumentar el espectáculo en los GP y en esa dirección ha ido con neumáticos que presumiblemente sufran más degradación e hagan que las carreras sean más inciertas y con más paradas en boxes. En cuanto a quién pueden favorecer más los nuevos neumáticos, De la Rosa apunta a las escuderías grandes y en cuanto a los pilotos cree que Fernando Alonso y Lewis Hamilton serán los que mejor se adapten a ellos.

A continuación os dejamos la entrevista completa a De la Rosa:

Pregunta. ¿Están los Pirelli, y su estructura, preparados para la Fórmula 1?

Respuesta. Perfectamente. Los de seco seguro, los de mojado también y los intermedios sólo nos falta pasar la prueba de hoy -por este martes- pero sí te puedo asegurar que estamos en una buena línea para pasarlos. No olvidéis una cosa, se ha hecho un trabajo en cinco meses que en una situación normal duraría dos años. Se ha condensado muchísimo el trabajo. A mí me gustaría tener seis meses más para poder seguir probando durante el verano pero se ha hecho un buen trabajo y llegamos preparados.

P. ¿En qué se diferencian de los Bridgestone?

R. Al final la diferencia no es muy grande. Sólo son neumáticos. Lo que va a cambiar más es la durabilidad de la goma, cuántas vueltas va a dar un monoplaza u otro y esto se va a dar en función de qué compuestos se seleccionen para cada carrera. Si la decisión es agresiva y se va a correr con neumáticos blandos o superblandos la durabilidad será menor y los equipos tendrán que hacer más paradas en boxes.

P. ¿Más paradas significaría más espectáculo?

R. Sí. Eso es lo que precisamente el público y los equipos están pidiendo y por eso yo creo que se irá por esa vía. Hemos hecho un compuesto de superblando a duro que dependiendo del que Pirelli quiera llevar obligará a más paradas o menos, pero ya os adelanto que la directriz de los equipos es que haya más paradas para que haya más show y las carreras sean más bonitas.

P. ¿A qué piloto se pueden adaptar mejor?

R. Los cambios siempre benefician a los mejores y para mí los dos mejores pilotos son Lewis Hamilton y Fernando Alonso porque son los que más rápido se adaptan a ellos. Pero repito, no creo que el cambio de marca de neumáticos vaya a ser un problema. Los pilotos no van a tener que adaptar mucho su estilo de pilotaje como ya se vio en los entrenamientos de postemporada en Abu Dabi.

P. ¿Y qué escudería sacará más provecho?

R. Las escuderías más fuertes, sin duda. El neumático siempre es lo más importante de un coche porque es lo único que toca el asfalto. Cómo diseñas tu coche a nivel de geometrías de suspensión o a nivel aerodinámico está siempre en función de la forma del neumático, de cómo apoya, etc. y por eso los equipos buenos siempre van a sacar más rendimiento al neumático porque lo van a entender antes y van a construir todo el coche alrededor de él que es cómo hay que hacer las cosas. Los equipos más pequeños van a tener que adaptar las suspensiones del año pasado, el alerón delantero… es la historia de siempre.

P. ¿Qué piensa de ese escepticismo que flota en el ambiente de que el cambio de marca de neumáticos va a favorecer a Ferrari porque es una marca italiana al igual que Pirelli?

R. ¡Bah! Eso es una tontería. Toyota es japonesa al igual que Bridgestone y no es que sacara mucho beneficio que digamos… Hoy en día estamos por encima de las nacionalidades a nivel empresarial. Otras empresas están apostando fuerte por la Fórmula 1 y no va a haber ni ventajas ni inconvenientes, simplemente somos todos ciudadanos del mundo.

P. Domenicali ha dicho recientemente que espera carreras más divertidas porque los Pirelli se degradarán más y que la calificación no será tan importante.

R. La calificación para mí siempre será el 70 por ciento del resultado de la Fórmula 1. Eso no va a cambiar. A nivel de estrategias depende de lo que quieran los equipos. Si van a querer más paradas, Pirelli traerá un neumático más agresivo a las carreras que se degradará más. Si lo que quieren es menos paradas, se traerá uno más conservador.

Pero la línea va en que habrá más paradas porque Pirelli se arriesgará más con los neumáticos y eso beneficiará al espectáculo que es lo que queremos. El año pasado nos quejábamos de que las carreras eran previsibles, que si sólo había una parada, etc. y ahora ya no va a ser así.

P. Y del resto de novedades para esta temporada, ¿cuál es la que le parece más importante o que puede favorecer el espectáculo? Alerones traseros móviles, el kers, la duración de las cajas de cambios, el ‘safety car’…

R. Lo que sin duda va a cambiar más va a ser el nuevo alerón trasero movible porque con él se va a ganar mucha velocidad punta y los pilotos, cuando puedan apretarlo, van a provocar muchos más adelantamientos. Va a ser una ventaja brutal.

P. Bueno Pedro, ¿y después de estos test, qué?

R. Pues no sé nada. De momento acabar mi trabajo de ahora con Pirelli. Luego quieren hacer una serie de test en los que cuentan conmigo, pero ellos y todos sabéis cuál es mi prioridad. Quiero volver a correr, quiero volver a una parrilla de salida de Fórmula 1. Si puede ser, fantástico, y si no al menos como piloto reserva en algún equipo del campeonato. Con Pirelli estoy muy a gusto pero hacer cinco sesiones al año es muy poco, necesito más marcha porque realmente lo que yo quiero es estar encima del coche cada día.

Vía | Marca


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *