21 diciembre 2016 Dakar

AUTO - DAKAR 2016 - PART 2

Está a punto de comenzar la nueva edición del Dakar, uno de los rallies que está considerado como uno de los más duros del planeta y que lleva celebrándose varias décadas. Primero, arrancando desde París y llegando hasta el país africano de Dakar. Con el paso del tiempo, origen y destino han cambiado, llegando incluso a cambiar de continente pero manteniendo su emblemático nombre. Y desde hace 30 años, Peugeot ha sido una de las marcas que ha participado en la prueba e incluso ha conseguido una gran cantidad de triunfos.

La marca del león ha participado en seis ocasiones de manera oficial en la prueba y en ella ha obtenido cinco victorias absolutas, remarcadas por 56 victorias en etapas. Los coches del equipo Peugeot han recorrido 48.125 kilómetros por el Norte de África, entre los años 1987 y 1990, primera y última participación de Peugeot en el Rally Paris-Dakar y 18.994 kilómetros en tierras americanas durante los años 2015 y 2016.

128 - Paris Dakar 1990. Ambrosino/Baumgartner. Peugeot 205 Turbo 16. 3me

La década de los 80

La primera participación de Peugeot en el Rally Paris Dakar se produjo en el año 1987, durante la séptima edición de la prueba. En esa ocasión, el equipo estaba formado por tres coches, con Ari Vatanen y Bernard Giroux al volante de un Peugeot 205 Turbo. Las otras dos parejas estaban formadas por Mehta-Toughty y Zanussi-Arena. En esa ocasión, los equipos de Peugeot ganaron 10 etapas y fue Ari Vatanen el que se llevó el triunfo en esta edición, junto a los equipos de Range Rover y Mitusbishi.

La siguiente edición se consideró la más dura de todos los tiempos. Esto provocó que de 605 participantes que comenzaron la prueba, solo la terminaron 165. Además, Ari Vatanen fue descalificado porque le robaron el coche durante la carrera. Esta edición también pasó a ser una de las que ganó uno de los equipos Peugeot, compuesto por Juha Kankkunen y su copiloto. En esta edición, en la que recorrieron 12.874 kilómetros y había 20 etapas, la marca francesa se alzó con el triunfo en nueve de ellas.

090 - Paris Dakar 1987. Vatanen/Giroux. Peugeot 205 Turbo 16. Vainqueur

La última edición de los años 80 en que participó Peugeot fue en el año 1989. Fueron cuatro equipos los que participaron, a bordo de dos 405 Turbo y dos 205 Turbo. El triunfo fue de nuevo para la marca, aunque en esta ocasión se trató del Peugeot 405 el que llegó a la primera posición del podium.

En la edición de 1990 se consiguió la cuarta victoria consecutiva, además de sumar 15 victorias de etapa. Pero esta supuso la última participación de Peugeot en el París-Dakar. La decisión fue tomada para centrarse en otra de las pruebas que más fama y dureza tienen en el mundo de la competición, las 24 Horas de Le-Mans.

AUTO - DAKAR 2016 - PART 2

La vuelta al rally

En el año 2015 Peugeot volvió a participar en el Rally Dakar, ya en tierras americanas. El coche protagonista fue el 2008 DKR, con Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Este coche poco tenía que ver con los que participaron en los años 80 y equipaba los más innovadores sistemas de navegación y el Grip Control, que le ayudaba a superar los terrenos más complicados. Fue una edición en la que se puso a prueba el coche y con todo lo aprendido, se puso en marcha la siguiente cita, en 2016.

Y con lo aprendido y lo modificado, Peugeot consiguió que su 2008 DKR triunfara de nuevo en 2016. La marca consiguió nueve de las doce etapa con las que contó esta edición y el nuevo 2008 DKR se coronó como campeón absoluto de esta edición. Y en unos días, veremos cómo se comporta el nuevo 2008 DKR, que se presento hace poco y que aspira a llevarse un sexto triunfo en la edición del próximo año.

Fuente | Peuegeot


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *