7 mayo 2009 Circuitos, Fórmula 1, Pilotos

Previo de GP España: Reflexiones de Fernando Alonso y Nelson Piquet

El circuito de Montmeló es un trazado que todos los pilotos y los ingenieros de las escuderías conocen en detalle ya que en él se realizan múltiples pruebas durante el invierno. El Gran Premio de España será, en teoría, un escenario poco propenso a las sorpresas.

Es un circuito con curvas de alta y media velocidad, pocas frenadas importantes y donde sobre todo prima la aerodinámica y una estrategia acertada del equipo. La introducción de la nueva chicane hace dos años provoca que la pista sea más lenta haciendo que se reduzca considerablemente la dureza del trazado pero, aún así, sigue siendo un circuito donde realmente se ve si un coche es ganador o no.

El piloto español de Renault, Fernando Alonso, comentó sus impresiones acerca del trazado:

Hay muchas curvas de alta velocidad en las que un buen rendimiento aerodinámico es clave. Un buen ejemplo es la curva 9, un rápido viraje a derechas que se pasa en quinta velocidad y a unos 230km/h. Hay que ser muy preciso al volante, ya que no hay margen para el error en la salida de la curva y es importante salir con una buena velocidad para encarar la recta de atrás.

Al igual que su compañero, Nelson Piquet también hace referencia a la última curva antes de la recta de meta:

El final de la vuelta era antes muy rápido, pero con la introducción de la chicane hace un par de años, ahora se trata de un sector lento donde necesitas un buen agarre mecánico y tracción. Salir bien de la curva 15 es especialmente importante porque inmediatamente después llega la última curva y la recta principal de un kilómetro de longitud. Si pierdes velocidad en la curva 15 puedes resultar vulnerable a los ataques en la recta.

Los reglajes del coche tienen que ser realmente precisos ya que un pequeño error provoca una gran pérdida de tiempo por vuelta. Respecto a la altura del monoplaza siempre será más bajo que en los otros circuitos ya que Montmeló tiene un asfalto muy liso beneficiando así el tiempo por vuelta que se verá reducido considerablemente. Además de un duro castigo para los neumáticos por las curvas de alta velocidad, también nos encontramos que el desgaste físico de los pilotos es considerable por la curva 3 que daña especialmente el cuello:

La curva 3 es muy exigente: durante dos o tres segundos vas a unos 250km/h, y resulta muy duro para los músculos del cuello. La clave para entrar bien en ella es encontrar la trazada correcta, ya que apenas hay margen para el error en la entrada del viraje. Si lo consigues, puedes hacer a fondo toda esta larga curva con un buen nivel de agarre por parte del coche, y no es demasiado complicada. Pero si no entras bien, aunque sea por un ligero margen, te encuentras primero con subviraje y luego con sobreviraje, lo que daña los neumáticos y te hace perder tiempo.

Los equipos tendrán que prestar una atención especial a los neumáticos y a la aerodinámica ya que serán aspectos claves en la prueba.

Vía | TheF1
Foto | Daylife
Más Información | GP España


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *