11 septiembre 2012 Fórmula 1, Pilotos

Esta semana abrimos de nuevo nuestro Salón de la Fama y lo vamos a dedicar a Alex Zanardi. En los últimos días, los focos han vuelto a centrarse en el piloto italiano ya no por su participación en una carrera de coches sino por sus triunfos en los Juegos Paralímpicos de Londres, un hecho que nos da una excusa perfecta para repasar su trayectoria.

Alessandro Zanardi nació en Bolonia en 1966 y como la mayoría de pilotos comenzó su trayectoria deportiva en el mundo de los karts. Desde ahí siguió el camino habitual de muchos que sueñan con alcanzar la Fórmula 1 así que pasó por la Fórmula 3 y la Fórmula 3000 en la que consiguió tres victorias antes de dar el salto a ese gran objetivo, la Fórmula 1, en la que debutó en 1991 con el equipo Jordan en un GP de España.

Inicios, Fórmula 1 y éxito en la Champ Car

La trayectoria del italiano en el gran circo no fue excesivamente brillante pero aún así tomó parte en más de 40 carreras repartidas en cinco campeonatos y dos etapas distintas de su carrera en las que pasó por los equipos Jordan, Minardi, Lotus y Williams y con un punto como botín total gracias a un sexto puesto en el GP en Brasil en 1993 en una época en la que también hay que recordar que puntuar era más complicado que en la actualidad.

Los mayores éxitos deportivos de Zanardi llegaron en la Champ Car. En el año 1996 dio el salto a esta categoría consiguiendo un triunfo mientras que en 1997 y 1998 sumó 12 victorias que le dieron dos títulos. Esos éxitos estaban bien pero el objetivo era de nuevo la Fórmula 1 así que volvió en el año 1999, otra vez sin demasiado éxito así que no tardaría en emprender un camino de regreso que poco después marcaría su vida para siempre.

Un accidente que le cambió la vida

Fue en 2001, concretamente el 15 de septiembre en el EuroSpeedway Lausitz, Zanardi lideraba la carrera pero a la salida de boxes perdió ligeramente el control de su monoplaza que quedó expuesto en mitad de la pista al peligro que finalmente se materializó en forma de impacto con Alex Tagliani en un brutal accidente que cerca estuvo de acabar con la vida de Zanardi.

Y es que el italiano perdió muchísima sangre pero las asistencias pudieron salvarle la vida aunque no sus dos piernas que tendrían que ser amputadas. Desde entonces la vida del piloto ya no sería igual aunque no por eso su historia en el mundo de la competición había acabado.


El espíritu competitivo sobrevive

Zanardi ya no tenía sus dos piernas pero después de un largo proceso de recuperación, las ganas de competir seguían corriendo por sus venas. El piloto tomó parte del WTCC hasta que también lo abandonó e incluso volvió a subirse a un monoplaza adaptado a sus condiciones físicas.

Aunque el motor había sido su vida, también había más competición más allá de los monoplazas. Quizás tenías que ser de nuevo sobre ruedas aunque esta vez el motor serían sus propias manos ya que el italiano decidió coger una bicicleta accionada por su propia fuerza con la que empezó a competir. Primero fue en maratones consiguiendo ganar en su modalidad en Venecia, Roma y también en Nueva York después de cuatro intentos.

Alex seguía buscando retos y su última gesta llegó con su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres. Allí, el italiano sumó tres medallas, dos oros y una plata, dando, como todos los participantes en esos Juegos, un ejemplo de superación y una lección valiosa que podemos aplicar en muchos ámbitos de nuestra vida.

Para aquellos que queráis conocer más su vida comentaros que tiene dos libros: “Alex Zanardi: My Story” y “Alex Zanardi: My Sweetest Victory”. Nosotros cerramos este pequeño homenaje con una frase inspiradora que el propio Zanardi decía tras conseguir sus medallas:

Puedo imaginarme que quizá mucha gente que me ve haciendo esto -de alguna manera, en contra de las probabilidades- dirán, ‘si Zanardi hizo esto, puedo intentarlo. Yo puedo intentarlo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Alex Zanardi se fija como meta llegar al DTM con BMW 18 septiembre 2012
  2. Nominados a los Premios Laureus 2013 13 diciembre 2012
  3. Sebastian Vettel, el equipo Red Bull y Alex Zanardi nominados a los Laureus 2013 15 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *