20 enero 2012 Fórmula 1, Historia, Pilotos

Pocos pilotos han tenido que trabajar tanto y durante tantos años para lograr poco. A pesar de haber ganado 31 carreras en su historia deportiva, Nigel Mansell solamente fue campeón del mundo en 1992, con 187 carreras a sus espaldas, sumando las de Fòrmula 3, Fórmula 2 e IndyCar.

Nigel Mansell comenzó su carrera deportiva antes de 1976, pero no fue sino hasta ese año en que pudo ganar su primera carrera de Fórmula 3. El piloto británico siempre lo ha arriegado todo por competir y ganar, de modo que su primer movimiento en el año 1979 para llegar a hacerse un nombre en las carreras (dejando de lado su carrera de ingeniero) lo llevó a vender su casa en Gran Bretaña, de la cual obtuvo dinero para tan solo tres carreras con el equipo March de Fórmula 3.

Tanda dedicación y triunfos en las categorías menores atrajeron la atención de Colin Champman quien le prometió una prueba en Lotus en 1980. Pero ese año, Elio de Angelis le arrebató la posibilidad de competir en Fórmula 1. Al año siguiente, Mansell recibe su oportunidad, firmando su primer contrato con Lotus. La relación entre Lotus y Mansell se extendería por cuatro años, en los cuales logró sumar algunos puntos.

En 1985 Frank Williams llamó a Mansell para completar el equipo, esta vez teniendo como compañero a Keke Rosberg y logra ganar su primera carrera en Brands Hatch y una segunda en Kyalami. Para el año siguiente, Rosberg abandona la Fòrmula 1 y llega Nelson Piquet a ser su compañero de equipo; pero la coleccón de triunfos de Mansell en 1986 ya se amplía a 5, perdiendo el campeonato por pocos margen contra Alain Prost.

Nigel Mansell era repetidamente mencionado por ser un piloto con mala suerte. Por ejemplo, en 1987 Mansell tenía ya 6 carreras ganadas y el campeonato casi servido en bandeja, mientras que Piquet solo contaba con 3 triunfos. Sin embargo, un desafortunado accidente lo dejó fuera de combate en la última parte del año, lo que Piquet aprovechó para ser campeón.

El cambio de Williams de los motores Honda a los motores Judd probó ser desastroso para Mansell en 1988. De todas las carreras solamente terminó dos y a fin de año, declaraba que abandonaba el equipo para pasar nada menos que a Ferrari. Durante 1989 y 1990 Mansell cosechó algunas victorias junto a Alain Prost y una de ellas fue la más famosa e hizo que los fanáticos italianos lo apodaran “Il Leone”: en el GP de Hungría, ganó la carrera luego de partir desde el 12º lugar.

Para 1991 regresaba a Williams, esta vez con motores provistos por Renault. Si bien los monoplazas eran veloces, no eran confiables, por lo que todo el año 1991 se fue en problemas con los motores y abandonos. Pero la estrella de Mansell brilló en 1992, cuando ya era campeón en el mes de agosto (un récord casi similar al de Michael Schumacher): 9 carreras ganadas, 14 pole positions.

A fines de 1992 Mansell anunciaba que se retiraba de la Fórmula 1 para irse a EEUU, a los IndyCar. En su primer carrera en Australia no solo que establece la pole position, sino que gana la carrera, siendo el único rookie que ha logrado la pole y el triunfo en su primer carrera.

A pesar de que se decía que le tendría miedo a los óvalos (por un fuerte accidente en Phoenix y una operación en la espalda), Mansell se recupera y gana casi todas las carreras en óvalo en ese año y las 500 Millas de Indianapolis se le escapan por un toque leve contra el muro. Al contrario de lo que se esperaba, Mansell es campeón de IndyCar en 1993.

El año siguiente en IndyCar (ya estamos en 1994) no fue del todo brillante para Mansell, no por estar en el ocaso, sino porque su coche ya no estaba entre los mejores de la parrilla. A finales de ese año Williams-Renault llama nuevamente a Mansell para completar las cuatro últimas carreras del año en Fórmula 1, en donde logra ganar en la última, en Adelaide; fue su última carrera ganada, a pesar de que al año siguiente hace un paso fugaz por McLaren, en donde se decidió por el retiro luego de solo dos competencias.

Nigel Mansell no se ha desconectado de las competencias, ya que sigue activo a través de apariciones en el BTCC británico, GT-1, o las Le-Mans Series. En 2010, participó junto a sus dos hijos en las 24 Horas de Le Mans, teniendo que abandonar a poco de comenzar.

Vía | Funo F1, Wikipedia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 enero 2012
  2. Vuelve el Salón de la Fama; vuelve con sorpresas 28 agosto 2012
  3. Honda y McLaren, la historia de un exitoso binomio en la Fórmula 1 2 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *