27 diciembre 2012 Análisis, Nascar

Continuamos con la segunda parte de lo ocurrido en la Sprint Cup, luego de nuestro recorrido por las 18 carreras de la primera parte de la temporada. La Chase todavía era algo que no estaba definido en esta parte del campeonato de la Sprint Cup, pero algunos pilotos como Brad Keselowski, Jimmie Johnson, Matt Kenseth o Tony Stewart, comenzaban a dar señales de buena regularidad que tendría su recompensa sobre el final.


Daytona 400

Arrancamos con la segunda visita de la categoría a mítico Daytona, en donde Tony Stewart mantenía a raya a Matt Kenseth y Greg Biffle y en donde previo a la carrera nos enterábamos que AJ Allmendinger era suspendido de la NASCAR por haber dado positivo en una prueba de dopaje. Esta carrera ha sido una de esas que terminan de manera espectacular, ya que mientras Stewart cruzaba la línea, detrás de él el orden de llegada era alterado por un gran accidente múltiple.


New Hampshire

Kasey Kahne no permitió que Denny Hamlin se saliera con la suya y a pesar de una veloz remontada de quien a la postra sería segundo, Kahne lograba la 12° victoria de su carrera y la primera en este óvalo corto. Luego de un ciclo de paradas en pits bajo bandera verde a mitad de carrera, Hamlin tenía una ventaja de 5.5 segundos sobre Kahne a medida que se acercaban nubes con lluvia hacia la pista. El liderazgo de Hamlin desapareció por completo dos vueltas más tarde cuando NASCAR sacó la bandera amarilla por suciedad en la pista. Para cuando Hamlin había despachado a casi la mitad del pelotón para situarse segundo, ya no quedaba tiempo para más. Kahne se hacía con el triunfo.


Indy 400

La Sprint Cup visitaba Indianapolis y era Jimmie Johnson quien hacía los honores en la Victory Lane. Johnson cuajó una carrera casi perfecta y sin sobresaltos, haciendo las paradas en pits en el momento justo y llegando a cruzar la línea a unos 5 segundos de Kyle Busch, el segundo clasificado.


Pennsylvania 400

En esta carrera Jeff Gordon tuvo a dos compañeros que prácticamente le dejaron la victoria en bandeja: la lluvia y Jimmie Johnson. En primer lugar, la condición climatológica provocó que la carrera comenzara hasta con tres horas de retraso tras secar la pista con los “secadores”. La misma lluvia, más tarde, obligaría a sacar la bandera a cuadros en la vuelta 106 –cuando había 160 previstas-, poniéndole el broche final a la carrera. Además, Jimmie Jonhson, el compañero de Jeff Gordon en el Hendrick Motorsport, cometió un error fatal, pasándose en la curva 1 de la vuelta 91 y golpeando el Ford de Matt Kenseth. Gordon, que no había liderado ninguna vuelta bajo verde, se puso líder bajo bandera amarilla, cuando los oficiales decidían detener la carrera por la torrencial lluvia.


Watkins Glen

En un circuito rutero en donde los accidentes son moneda corriente, Marcos Ambrose pasó de ser tercero a ser primero, luego de que Kyle Busch y Brad Keselowski dejaban sus aspiraciones en un choque entre ellos. Tras los fallos estratégicos de Busch, Marcos Ambrose y Brad Keselowski se erigieron como dominadores. Pero luego de la última relargada, Kyle Busch se recuperaba poniendo la directa hacia la escapada. Fue a falta de una vuelta –sí, una vuelta- cuando Ambrose y Keselowski le dieron caza. Keselowski, al llegar a rueda de Busch, le tocó por detrás propiciando un trompo de este. Ambrose aprovechó el momento y se pegó a él. En las últimas curvas, ambos pilotos fueron en paralelo hasta que Ambrose se puso líder para cruzar la línea de meta.


Michigan 400

Greg Biffle trinfaba en el óvalo de Michigan y recuperaba el liderato del campeonato gracias a los pobres resultados de Matt Kenseth, y Jimmie Johnson, los dos fuera del top10. Biffle también tomó el liderazgo en los puntos de manos de Jimmie Johnson, quien finalizó 27° luego de que su motor fallara en las últimas vueltas. Otro rival a la altura lo ha tenido de parte de Brad Keselowski, que intentó darle alcance a Biffle en las dos vueltas finales para cruzar la meta a 4 décimas detrás del ganador. Era aqui adonde asistíamos sorprendidos al accidente de Mark Martin, quien embestía el extremo del muro de pits.


Bristol

Denny Hamlin ganaba su primera carrera en el pequeño óvalo de Bristol. Hamlin daba alcance a Carl Edwards en la punta en la vuelta 462, pero no se alejó de él hasta que ambos pilotos intercambiaron toques. Mientras Edwards retrocedía más tarde, Hamlin se alejaba para superar a Jimmie Johnson hasta la bandera a cuadros por 1,103 segundos. Pero no todo fue tranquilidad en lanoche de Bristol: Tony Stewart era uno de los más enfadados, al arrojar su casco contra el coche de Matt Kenseth luego de un contacto entre ambos. Danica Patrick también causó revuelo en el respetable, cuando apuntó con un dedo acusador a Regan Smith (pareció que iba a pasar a peor) quien provocó que Danica terminara contra el muro interno de contención.


Atlanta 500

AdvoCare 500

Nuevamente fue Denny Hamlin quien se hacía con el triunfo en Atlanta, segunda victoria consecutiva y cuarta de la temporada. Dejando atrás a Jeff Gordon en un sprint de dos vueltas hasta el cierre. Hamlin también benefició a Kyle Busch con el segundo wild card para la Caza. La carrera fue un dominio casi completo del equipo Joe Gibbs Racing, aunque también Martin Truex Jr tuvo posibilidades de victoria, arruinadas por una bandera amarilla.


Richmond 400

Federated Auto Parts 400

Clint Bowyer se hace con el triunfo en medio de las estrategias de gasto de combustible y una noche lluviosa, mientras que Jeff Gordon se coloca segundo y obtiene el wild card final para la Caza. La prueba arrancaba con un retraso de más de dos horas por culpa de la adversa climatología. Con 151 vueltas disputadas y sin llegar aún al ecuador de la carrera, la lluvia volvía a obligar a detener a los pilotos durante 51 minutos. Hasta aqui, Kyle Busch era la última wild card para la Caza, pero Jeff Gordon iba a recuperar posiciones hasta colocarse segundo, mientras que Busch no podía pasar de la posición 16°.


Chicago 400

GEICO 400

La primera carrera de la Caza terminaba con triunfo de Brad Keselowski quien se anotó la primera carrera de la Chase de 2012, tras lograr vencer al pentacampeón de la categoría Jimmie Johnson. A pesar de que Johnson ha liderado más vueltas, Keselowski ha logrado pasar al frente en la vuelta 232 y no soltaría el liderato hasta el final.


New Hampshire 300

SYLVANIA 300

El óvalo de Loudon sería el escenario de la segunda carrera de la Caza y en esta oportunidad Denny Hamlin dominaba las acciones con su quinta victoria del año. En una carrera sin demasiadas incidencias, el único momento de nerviosismo que ha vivido Hamlin, ha sido una bolsa de plástico que ha tapado parte de la entrada del radiador. Y a pesar de que Jimmie Johnson y Jeff Gordon trataron de atacar la posición de Hamlin luego de la neutralización en la vuelta 272, ninguno de ellos ha podido con quien ahora se colocaba tercero en la Caza. Hasta aqui, Jimmie Johnson ha tomado la delantera con su segundo lugar final en Loudon, mientras que Brad Keselowski queda a un punto, en segundo.


Dover 400

Brad Keselowski ha conservado el combustible suficiente para ganar su segunda carrera en la Caza. Tras un agotador stint de 79 vueltas finales en bandera verde, Keselowski ha sabido administrar el combustible para llegar al final, luego de que Kyle Busch y Denny Hamlin entraron al pit en busca de combustible. Keselowsky se encontró con el primer lugar faltando solo 9 vueltas, al doblegar a Jimmie Jonhson en los pits. Más adelante, Jonhson también perdía el segundo lugar a manos de Jeff Gordon.


Tallageda 500

A pesar de que el “Gran choque” se hizo esperar hasta la última vuelta, Matt Kenseth obtiene un triunfo que le ha caído del cielo gracias a que se ha adjudicado la carrera en la última vuelta. Todo ello, luego de que un gran accidente que involucrara a unos 20 coches en el Super Speedway de Talladega. Greg Biffle, Matt Kenseth, Kasey Kahne y hasta Dale Earnhardt se alternaron a la cabeza, pero no fue hasta el final que salió a relucir el ganador después del espectacular accidente. La Caza era liderada por Keselowski, por 15 puntos sobre Johnson y 20 unidades sobre Hamlin.


Charlotte 500

Clint Bowyer ha ahorrado más combustible que los demás en las 56 vueltas finales y mantiene a raya a Denny Hamlin para su tercer triunfo de la temporada. Una buena noche para Clint Bowyer con un casi inesperado triunfo en la Chase, en medio de un catastrófico resultado de quien tenía todas las de ganar, Brad Keselowski. Keselowski había dominado en Charlotte gran parte de la carrera, pero sufrió con el combustible faltando 58 vueltas, lo cual le arruinó por completo sus posibilidades de victoria. Terminaba con una vuelta menos, en el lugar 11° y veía recortada a la mitad su ventaja en la Chase, contra Jimmie Jonhson.


Kansas 400

Luego de acariciar la pared en la vuelta 173, Matt Kenseth vencía a Martin Truex Jr por menos de medio segundo, su tercer triunfo de la temporada. La parada adicional le dio combustible y neumáticos en mejores condiciones que le sirvieron para mantenerse en pista por una bandera amarilla más que sus rivales, casi sobre el final. En Kansas, los candidatos de la Chase no pudieron hacer mucho para lograr un mejor resultado. Jimmie Johnson lideró por 44 vueltas, antes de perder el control en la vuelta 137. Johnson lograba recobrarse y finalizaba noveno, detrás de Brad Keselowski quien no era el mas fuerte, aunque todavía lideraba la Chase por 7 puntos.


Martinsville 500

Jimmie Johnson aguantaba a Kyle Busch para lograr su cuarta victoria del año, pasando a liderar la Caza. Keseloski llegaba sexto y perdía el liderato de la Caza, en una carrera que veía como Jonhson llegaba al primer lugar en la vuelta 491 cuando un trompo que derivó en una reacción en cadena, involucrando a Sam Hornish Jr., Carl Edwards y Earnhardt, causó la 11° neutralización y armó la relargada del giro 496. Todos entraban a pits, menos Keselowski y Earnhardt que se mantenían a la delantera, la cual no duraba mucho; mientras Earnhardt perdía el liderato, Keselowski resistía hasta la vuelta 486. El triunfo de Johnson le daba a Chevrolet su 10° campeonato de fabricantes en la Sprint Cup, y su 36° en la historia de NASCAR.


Texas 500

Distanciándose más de Brad Keselowski, Jimmie Jonhson ganaba en Texas su quinta del año y se distanciaba en el liderato por los puntos. Jimmie Johnson dejaba en segundo sitio a Brad Keselowski por poco menos de un segundo, en una demostración de fuerza que lo coloca con amplias posibilidades de quedar en la cima de la Chase, con solo dos carreras para la culminación del campeonato de la Sprint Cup. Hemos visto también una de las maniobras más justas de todo el torneo, cuando Keseloswki y Johnson circularon rueda a rueda en una impresionante demostración de pilotaje.


Phoenix 500

Phoenix ha sido una de esas carreras en donde el escándalo estuvo presente y en donde el final ha sido un festival de hierros retorcidos. Mientras Keseloski era el único que sacaba ventaja del desbarajuste del accidente final, Jonhson arruinaba su posición en la Caza con un golpe contra el muro y Kevin Harvick se llevaba la carrera. Harvick se la ha jugado y lo ha adelantado a un inspirado Kyle Busch, manteniendo hasta el final a Busch a corta distancia y a Denny Hamlin amenazante. Todos los demás contendientes al Chase quedaban matemáticamente eliminados; Clint Bowyer era víctima de Jeff Gordon casi sobre el final y Jimmie Johnson se iba contra la pared en la vuelta 234. Luego del escandaloso final con una pelea generalizada en pits y del accidente múltiple, Keseloswki solo necesitaba llegar en 15° puesto para ser campeón en Homestead, mientas que Johnson tenía que jugarse la vida.


Homestead 400

Última del año y consagración de Brad Keselowski, ante el retiro de jimmie Jonhson. Y aunque Geff Gordon ha sido un ganador poco menos que para la estadística. En carrera, el piloto de Dodge se ocupó de rodar entre los diez primeros durante gran parte de la carrera. Jimmie Johnson, por su parte, lo daba todo y, gracias a una buena táctica en pit lane, se colocó en una primera posición que parecía difícil de perder. Pero entró a cambiar ruedas y a repostar y, en ese momento, una tuerca saltó por lo que tuvo que entrar en la siguiente vuelta a hacer un Drive Trough. Además, poco después vio como su Chevrolet decía basta, obligándole a abandonar la carrera y a no solo perder el campeonato, sino que perdió la segunda posición final.

Finalizaba así el campeonato de la Sprint Cup con la coronación de Brad Keseloswski. La animada serie NASCAR volverá en febrero del 2013 con la mítica Daytona 500. Y como siempre, la próxima temporada volveremos con la cobertura de cada carrera desde Recta de Meta. Por otro lado, esperemos que para el 2013 mejore en algo la casi inexistente cobertura de esta categoría en España.

Fotos | NASCAR


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *