2 marzo 2008 Eventos, Fotos, Históricos, Pruebas, Rally

X Rally Rias Baixas de clásicos - 300 SL Gullwing Saliendo

Ayer sábado tuvo lugar el X Rally Rias Baixas de clásicos, la décima edición de un ya conocido certamen que anualmente organiza la escudería rías baixas en la ciudad olívica y cuyo recorrido transcurre en el suroeste de la comunidad gallega.

El parque cerrado del rally estaba situado en el aparcamiento del museo Verbum, en la zona de la playa de Samil (Vigo); a partir de las 8:30 de la mañana los clásicos empezaron a ocupar sus respectivas plazas en el parque hasta completar los 102, número de inscritos de la edición. Al igual que el pasado I Rally Ciudad de Vigo de clásicos hubo una gran asistencia de participantes lusos, haciendo honor como siempre a la extendida afición por el automóvil que tienen nuestros vecinos.

X Rally Rias Baixas de clásicos - 300 SL Gullwing y Stratos

Del mismo modo, algunos de los modelos allí presentes ya eran viejos conocidos, como el flamante Mercedes 300 SL Gullwing del Automuseu da Maia (que pronto veremos en más profundidad) o el Lancia Stratos de Redcom, pero que seguían configurándose como dos de los modelos más destacables entre los allí presentes.

X Rally Rias Baixas de clásicos - Lancia 037

Pero por lo que será recordada esta edición fue por la presencia de nada más y nada menos que dos Lancia 037 Rally; estos modelos preparados por Abarth son famosos por sus éxitos en lo años 80 en el Grupo B del campeonato del mundo de Rallys a manos de pilotos como Markku Alén (cuyo autógrafo relucía sobre el capot de una de las unidades). Pero es evidente que los modelos allí presentes no eran en absoluto modelos de competición, sino las versiones de calle de estos últimos, llamadas Lancia 037 stradale; motor central de 200cv y tan sólo 200 unidades construidas hacen que no sólo fuese espectacular, sino también una auténtica rareza poder llegar a ver uno y ya no digamos dos juntos.

X Rally Rias Baixas de clásicos - Saab Sonett

De forma personal, hubo otros dos modelos que me llamaron mucho la atención; uno de ellos es este que podéis ver en la foto superior, un Saab Sonett III. La versión que vio el fin de los Sonett fue dejada de producir en 1974 tras haberse producido algo más de 10.000 unidades; al menos en España no es un modelo muy frecuente, al contrario de los Estados Unidos, donde tuvo bastantes adeptos (algo no muy de extrañar viendo su americanizado diseño).

X Rally Rias Baixas de clásicos - Jaguar

Por otra parte destacaba un Jaguar C-type (también conocido como XK120-C); este deportivo ligero en peso y con estructura multi-tubular; su “C” proviene de “Competition” y es que al igual que el Lancia que acabamos de ver, este fue en un primer momento un ambicioso y exitoso proyecto de competición, de hecho llego a ganar las 24 horas de Le Mans en el 51. ¿Cuantas unidades existen? pues pocas, muy pocas, 52 para ser exactos; por ello no es de extrañar que se estime que su precio pueda rondar los más de 500.000 euros, casi nada…

X Rally Rias Baixas de clásicos - Parque Cerrado

El resto de coche allí presentes se podrían calificar como los habituales en este tipo de eventos; varios Jaguar, BMW y Mercedes de los 60-70 al igual que otros deportivos como Triumph, Alfa Romeo, Lancia o Alpine. Pero sin duda los más vistos como siempre han sido los tan queridos Mini y los tan abundantes Seat; si queréis conocerlos todos podéis ver aquí la lista completa de participantes.

X Rally Rias Baixas de clásicos - Audi R8

Sorprendentemente, en un rally de clásicos hubo otros tan modernos por allí rondando que atrajeron tantas o incluso más miradas que las propias reliquias: un Aston Martin Vantage, el nuevo BMW M3 y un Audi R8, bastante razonable por otra parte… Finalmente, el ganador del rally fue el BMW 2002 TII de Adolfo Rodríguez y su hijo Adolfo Rodríguez, al mantenerse como el vehículo más regular en la prueba.

Tenéis el resto de las fotos a continuación en la galería:

Fotos | Eduardo Mariz
Más información | Escudería Rias Baixas y Wikipedia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Automuseu da Maia, una gran y recóndita colección de clásicos 29 abril 2008
  2. V Rally Costa Atlántica Classic 13 junio 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *