30 abril 2015 Seguridad

ACCIDENTE MULTIPLE EN MUSKIZ

El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley propuesta por la Comisión Europea por la que, a partir de 2018, todos los turismos y comerciales ligeros nuevos que se vendan en la Unión Europea deberán estar equipados con un dispositivo de aviso a servicios de atención de urgencias, también conocido como “eCall“. La norma entrará en vigor el 31 de marzo de ese año e incluye una disposición que insta a la Comisión Europea a que evalúe tres años después si obliga su instalación en autobuses y camiones.

En caso de producirse una colisión, el sistema contacta automáticamente y de forma inmediata con el 112, vigente en toda la UE, para avisar al centro de asistencia disponible más cercano. También se exigirá que disponga de un botón para que, si existen y como alternativa, los testigos del siniestro puedan activarlo manualmente.

autopista-accidente(1)

Esta tecnología proporcionará información sobre el tipo de automóvil del que se trata, qué combustible utiliza, la localización y el momento exacto en el que se ha producido el siniestro y cuántos ocupantes hay en el interior del vehículo. La ley se ha elaborado de modo que la tecnología nunca difunda dichos datos antes de que suceda ningún percance.

Tampoco podrán suministrarla los centros de atención de urgencias o servicios asociados a los mismos a terceras partes sin el consentimiento previo de los usuarios del vehículo. Y los fabricantes automovilísticos deberán diseñar el dispositivo con una función que permita eliminar esa información permanentemente.

La Unión Europea calcula que el eCall, cuya implementación llevaba solicitando la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) desde el año 2004, contribuirá a disminuir los incidentes mortales un 10 %. Los beneficios serán mayores en las zonas urbanas, donde la Comisión Europea espera que el número de accidentes baje un 60 %, mientras que en las rurales se estima que las cifras lleguen a la mitad.

Vía | Comisión Europea y Parlamento Europeo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *