17 diciembre 2013 Familiar, Fotos, Pruebas

honda-civic-tourer-0141

Como ya adelantamos en Highmotor, el nuevo Honda Civic Tourer se pondrá a la venta en febrero de 2014 en nuestro país. Será el familiar derivado de compacto con el mayor maletero del segmento, en total 624 litros, y nosotros hemos podido probarlo en su presentación europea en Roma.

En la capital italiana pudimos probar el motor diésel i-DTEC de 1,6 litros y 120 CV, comprobar el espacio que ofrece tanto en su generoso maletero como en las plazas traseras y analizar la nueva suspensión trasera adaptativa que estrena el Honda Civic Tourer.

Diseño exterior de líneas fluidas y muy personal

honda-civic-tourer-0118

Hay coches que transmiten poco, que son uno más en las carreteras. Pues bien, el Civic Tourer estoy seguro que no pasará desapercibido allá por donde pase. La actual generación del Honda Civic de cinco puertas ya tiene un diseño diferenciado del resto de compactos y líneas marcadas con un estilo vanguardista y moderno, y el familiar no podía ser menos.

Si lo vemos desde el frontal, el coche es idéntico al Civic de cinco puertas, pero las diferencias se notan en la línea lateral y en la trasera. Es un coche grande, mide 4,5 metros y es sólo 10 mm más alto que la versión de cinco puertas.

honda-civic-tourer-0110

En la línea lateral se conservan los tiradores de las puertas traseras integrados, pero además se hace desaparecer al pilar D al alargar el cristal trasero, dando mayor sensación de fluidez.

honda-civic-tourer-019

Aunque sin duda destaca la trasera, con el marco de los faros rojo alargado por todo el portón del maletero y el logotipo de Honda también bordeado en rojo (según la marca para evocar al Type R). En la parte inferior está disponible un pack estético que le aporta una defensa trasera más deportiva en un material que imita a la fibra de carbono.

Interior espacioso y maletero líder en su segmento

Al pasar al interior vemos un puesto de conducción igual que en el Civic de cinco puertas, un puesto vanguardista dividido en dos alturas (en la parte inferior las agujas de la temperatura, de las revoluciones y del combustible) y en la parte superior la velocidad en formato digital.

honda-civic-tourer-0113

Si se ve en fotos puede parecer extraño, pero a la hora de ponerse al volante es muy práctico porque la información va en dos niveles y la velocidad al ir en una posición alta hace que desviemos menos la vista de la carretera. El puesto envuelve el conductor, aunque queda en una posición ligeramente baja.

En las plazas traseras al mantener la altura, el espacio para la cabeza es mayor que en el cinco puertas y una persona de hasta 1,80 metros irá cómoda. El espacio para las piernas es correcto y dentro de lo normal del segmento.

honda-civic-tourer-0134

El maletero es la clave del Civic Tourer, con 624 litros supera a otros monovolumenes y a la mayoría de berlinas. Pero es que además de espacioso es aprovechable, así nos lo han demostrado desde Honda guardando hasta seis maletas en el maletero (grandes y pequeñas). El secreto está en sus formas cuadradas y el depósito de combustible debajo de las plazas delanteras, además de disponer de un hueco bajo el propio maletero donde caben dos maletas de mano (117 litros) y varios huecos laterales para dejar pequeños objetos.

honda-civic-tourer-0136

Si quieres cargar algo voluminoso, como bicicletas o tablas de surf o hacerte la mudanza con el coche, tampoco tendrás problema porque el maletero es ancho (más de un metro de anchura). Para completar está la bandeja plegable y la posibilidad de equipar red separadora o ganchos en el maletero (según versiones).

Gama de motores y prueba del Honda Civic Tourer diesel 1.6 i-DTEC de 120 CV

honda-civic-tourer-0127

Los únicos motores disponibles en el Honda Civic Tourer serán el diesel 1.6 i-DTEC de 120 CV, que cuenta con la tecnología Earth Dreams Technology y el gasolina i-VTEC de 1,8 litros con 142 CV.

Nosotros hemos probado el Civic Tourer diesel, la opción que tendrá una mayor cuota de ventas en nuestro país. El propulsor es un punto medio muy acertado entre las prestaciones y el consumo más eficiente. Si quieres ir rápido el motor empuja con fuerza y mueve con soltura al familiar, mientras que si practicas una conducción más tranquila los consumos son realmente bajos.

honda-civic-tourer-013

Es un motor muy elástico con buena respuesta desde bajas vueltas hasta más de 4.000 r.p.m. donde desfallece. Si a eso le sumamos una caja de cambios con un tacto preciso, el binomio es perfecto. En nuestra prueba con una conducción deportiva rondó los 6,8 litros, mientras que en conducción más tranquila se mantenía en los 5 litros a los 100 km (aunque homologa 3,8 l/100 km de mixto).

Una novedad es la suspensión trasera adaptativa, con tres modos de funcionamiento: normal, confort y dynamic. Es un extra que sólo está disponible en los dos niveles de acabado más completos, pero es interesante porque mejora la dinámica del coche y evita balanceos si nos ponemos más deportivos.

Nosotros la probamos con el coche sin carga, sólo con dos ocupantes y por una carretera de curvas. La respuesta ha sido muy buena, en modo Dynamic es más seca evitando ciertos balanceos y en modo confort todo lo contrario. Si no seleccionamos ningún modo, el coche según la conducción tiende a más dinámico o más confort.

Equipamiento: la seguridad por bandera

honda-civic-tourer-0115

El Honda Civic ha conseguido las cinco estrellas EuroNCAP y el Civic Tourer por extensión también. Pero además destaca la completa dotación de sistemas que está disponible según el nivel de acabado, muchos de ellos propios de segmentos superiores:

  • Avisador de colisión delantera (y control de crucero adaptativo), que detecta el riesgo de colisión frontal al reconocer el vehículo que avanza en sentido contrario mediante una cámara multiuso.
  • Luces de carretera automáticas, que regula las luces largas o cortas y las conecta o desconecta según el tráfico, la velocidad y las condiciones de iluminación de la vía.
  • Avisador de cambio involuntario de carril
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que utiliza la cámara multiuso para detectar las señales de carretera mientras el vehículo se desplaza
  • Aviso del Angulo muerto del retrovisor, con aviso acústico en cuanto ponemos el intermitente si es que aparece un coche en el ángulo muerto.
  • Radar de proximidad trasero con aviso del tráfico transversal

honda-civic-tourer-0120

El resto del equipamiento se estructura en cuatro niveles: Confort, Sport, LifeStyle y Executive (los dos últimos incorporan la suspensión adaptativa). De momento no se conocen los precios, aunque podemos adelantar que será aproximadamente 1.000 euros más caro que el Civic de cinco puertas, y suponemos que con la entrada del año nuevo se conocerán los precios para nuestro mercado.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 diciembre 2013
  2. Peugeot 308 SW: 610 litros de capacidad 6 enero 2014
  3. Nuevo Honda Civic Tourer: precios para España 14 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *